14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que los abogados de su país realizaron un “análisis exhaustivo de cada posición y argumentación” que amerita el conflicto con Nicaragua, para que la CIJ acoja la tesis de Colombia de que no tiene fundamento la última demanda presentada por Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Santos pide a la CIJ se declare incompetente

Colombia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare incompetente para conocer la demanda presentada por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013, en la que pide hasta 350 millas de la plataforma continental extendida.

Gloria Picón y Leonor Álvarez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Colombia está apostando a ganar tiempo y esas son señas de mala fe. Hay muchos juristas de Colombia que han dicho que da mala imagen, pierde credibilidad internacional”. Norman Miranda, experto en Derecho Internacional.

[/doap_box][doap_box title=”“Colombia irrespeta”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los medios colombianos se dijo que parte de las medidas que tomará Colombia en la estrategia contra la demanda de Nicaragua es el trabajo conjunto con Panamá, Costa Rica y Jamaica, lo cual a criterio de Norman Miranda, experto en Derecho Internacional, es una falta de respeto de Colombia hacia esos tres países que son soberanos.

“Eso se parece a la manipulación que hizo el presidente (Juan Manuel) Santos en septiembre del año antepasado, que había dicho que Jamaica, Costa Rica y Panamá estaban sintonizados con Colombia”, dijo Miranda, quien agregó que hay que dejar que esos países expresen sus propias intenciones.

[/doap_box]

Colombia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare incompetente para conocer la demanda presentada por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013, en la que pide hasta 350 millas de la plataforma continental extendida.

El escrito de Colombia introducido ayer jueves en la CIJ se conoce como demanda de “excepciones preliminares”, lo cual, a criterio del experto en derecho internacional Norman Miranda, es una táctica dilatoria de Colombia que ya utilizó en el 2001, cuando Nicaragua la demandó la primera vez.

“Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida, y Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones recogidas por el diario colombiano El Tiempo.

Miranda explica que este es un caso en el que la Corte tiene competencia y lo va a fallar, porque aunque Colombia denunció al pacto de Bogotá, esto solo surte efecto un año después de la denuncia y Nicaragua demandó antes de que se cumpliera el año. “Colombia quiso escaparse de la demanda, pero no lo logró”, dijo.

RECLAMO ES LEGÍTIMO

En los medios de comunicación colombianos se dijo que con las intenciones de Nicaragua de reclamar más allá de las 200 millas su plataforma continental extendida tendría “dominio prácticamente hasta la costa de Cartagena”. Sin embargo, para Miranda, esa es una afirmación extravagante.

“Nicaragua está pidiendo a la Corte a lo que tiene derecho, porque Nicaragua tiene una plataforma geológica continental que rebasa las 200 millas y el artículo 76 de la Convención de los Derechos del Mar da pie para que un país que tiene su plataforma continental más de 200 millas, la pueda tener hasta 350 millas”, explica Miranda.

Según el experto, no es verdad que si se le otorgan las 350 millas a Nicaragua quedaría dentro de la plataforma de Colombia, porque la distancia máxima que separa a Nicaragua de Colombia es de Cabo Gracias a Dios a Punta Gallina, ambos lugares separados por una distancia de 700 millas.

El especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, manifestó que Nicaragua está preparada y tiene formulado completamente su reclamo.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 10 años

    Bueno, no nos queda mas que modernizar a nuestro bravo y aguerrido ejercito con medios navales y aéreos ofensivos. Si el Presidente Santos, no acata un fallo que el mismo se compremetio que acataría, a nosotros solo nos queda proteger nuestros mares con esos medios y hacer prevalecer la justicia.Ah y ya es bueno que el gobierno de concesiones para la explotación marítima en todo el territorio que restituyo nuestros derechos la sentencia de la HAYA.

  2. Ignacio
    Hace 10 años

    Ya nos estamos poniendo de tu a tu. En este mismo ejemplar dice Nicaragua renovando inventario. Dialoguemos niños no hagamos la guerra que eso solo gasto genera.

  3. Nikita
    Hace 10 años

    Y pensar que esos barbaros Col. tenian aprisionada a Nic. en el paralelo ilegal 82 por la fuerza; la Haya le dio la razon a Nicaragua.

  4. Mucius Scaevola
    Hace 10 años

    Como se va a inhibir la CIJ si es ‘ella la k dicto la sentencia, sobre la k se basa la pretension Nica de expansion de la PCE.Desgraciadamente, existe esta figure process de excepcones dilatorias las llamaria en vez de preliminaries, k han sido eliiminadas en los nuevos procedimeintos pork solo buscan atrasar el proceso, crentes de argumentosde contenido.Verguenza debe darle a Colombia andar con estas marullerias,k contradicen su historial de pais resetuoso del D. Internacioal.

  5. Doug
    Hace 10 años

    Ahora resulta que Santos puede darle clases de derecho a la Corte de la Haya que es la maxima Autoridad de Justicia del mundo; Santos trata de decirle a la Haya como debe ser el proximo fallo y que tienen que derir; commo que si los 14 jueces de la Haya son bobos y al descaro despues del desacato pasado; Un estado delincuente dandole clases de fallo a la Corte de la Haya…. .para ripley nada mas…. .No tienen pantalones para acatar como hombres dignos!. La ley es para respetarse.

  6. Bogota
    Hace 10 años

    Vamos por la Costas A tan toca

  7. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Santos tuvo problemas cuando fue niño e iba a la escuela no sabia diferenciar lo que esta cerca de lo que esta lejos.
    Nicaragua posee una extensa Plataforma Continental que en terminos gelologicos se nombra NICARAGUA RISE abarca miles de kilometros cuadrados las islas del Caribe estan dentro de esa estructura continental perteneciente a Nicaragua.
    Colombianos investiguen: NICARAGUA RISE.

  8. fredy alfonso
    Hace 10 años

    Colombia no sedera ni un milímetro estén por seguro,y sino reclamamos las costas de mosquitos.

  9. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Pero cuánta arrogancia y prepotencia de los colombianos!

  10. uriel
    Hace 10 años

    El gobierno puede interponer mil demandas contra Colombia, el problema es quien los obliga a acartar el fallo? todo al final queda como papel mojado, porque al final hacen los que les viene en gana… no gastemos mas recursos del pais en este tipo de juicios…

  11. La Justicia Viene de Dios
    Hace 10 años

    Santos es como Hitler que quiere rapartirse Nicaragua a como le da la pura gana, teniendo a su favor solo la fuerza bruta y su cultura pilluela, el nino mimado del imperio e Israel; mientras Nicaragua tiene de su lado la razon juridica e historica y a Dios; La Corte de la Haya es tambien la Justicia de Dios.

  12. Tita
    Hace 10 años

    La ley y el derecho está de lado de quien la tiene, en este caso es de Nicaragua, y vamos a ganar o recuperar más plataforma marítima, lo quieran o no Colombia y aliados, ja!.

  13. Lo que esta pa'ti nadie te lo quita
    Hace 10 años

    Las islas del archipielago de San Andres estan en territorio nicaraguense y la corte interncional fallo a favor de Colombia. No tienen los colombianos que tener miedo de perder territorios que nunca han sido legalmente de ellos. Nicaragua quiere solamente recobrar lo que siempre ha sido de ella legalmente. La corte unicamente verificara ese derecho para hacerlo legal internacionalmente.

  14. adres
    Hace 10 años

    Sr. Presidente Santos, por este medio nos declaramos incopetente
    ATT la CIJ
    jajajajajaja

  15. Der_Ausländer
    Hace 10 años

    el único incompetente es Dn. Santos, que de santo no tiene nada. Cómo es posible que los colombianos lo hayan vuelto a reelegir? Será que dn. Santos sabe explotar el temita éste, tanto así que sabe darle atol con el dedo a su gente. Gracias a nuestros expertos en derecho internacional sabemos las mentiras a las que recurren para alarmar a su gente, lo que Nic ha reclamado ha sido justo y apegado a las leyes dictadas al respecto, si le tienen miedo a la CIJ, por dictar justicia ese es su pr

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí