14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Mercado Vega, responsable de la División de Inspectoría Aduanera , de acuerdo al Acta de Retención, al momento de retener de forma irregular la mercadería a Luciano García. LA PRENSA/ CORTESÍA

DGA acosa a García

El exconcejal de Managua Luciano García se siente “acosado” y “perseguido por razones políticas” por las autoridades de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), ya que le han reteniendo varios furgones de mercandería (ropa variada y artículos para el hogar) que importa para vender, para obligarlo a pagar impuestos mayores a los establecidos.

Lucía Navas

El exconcejal de Managua Luciano García se siente “acosado” y “perseguido por razones políticas” por las autoridades de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), ya que le han reteniendo varios furgones de mercandería (ropa variada y artículos para el hogar) que importa para vender, para obligarlo a pagar impuestos mayores a los establecidos.

Los señalamientos de García contra la DGA toman fuerza porque ayer por la tarde personal de la Aduana le incautó 27 bultos de un total de cincuenta, que contenían ropa, justo en el momento en que la mercancía salía del depósito fiscal aduanero Alminsa, en el Reparto Serrano en Managua.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

7,500 dólares es el valor de los 50 bultos con ropa variada importados en este caso por Luciano García. Hay un furgón con artículos para el hogar de segunda mano, que igualmente la DGA le retiene y por el cual le exigen pagar más de cien mil córdobas en impuestos, cuando el valor de la carga es 4,000 dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Se llevaron hasta al conductor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El personal de Inspectoría Aduanera se llevó los 27 bultos con ropa en el mismo microbús y hasta al conductor contratado por Luciano García, al cual se le permitió irse luego de llevar la carga a la DGA Managua.

[/doap_box]

La retención de la mercadería se dio pese a que la misma DGA ya había autorizado su liberación del depósito fiscal, más de un mes después que se mantuvo retenida bajo el procedimiento de supuesta subvaloración de precio.

García explicó que Aduana desde un inicio comete irregularidades, ya que sostiene no debió mandar a la subvaloración la carga porque cuando fue introducida al país (en junio) en la aduana fronteriza recibió la póliza “verde”, es decir que en el chequeo el sistema valoró correcto el valor por importación. Sin embargo se retuvo y se envío al almacén fiscal y la póliza de importación enviada a la DGA Central en Managua.

Juan Carlos Argüello, abogado de García, explicó que Aduana tardó un mes en el chequeo del inventario, pero que finalmente los documentos fueron firmados y sellados. Dijo que una vez concluido ese proceso, conforme a la normativa la DGA debió revisar la póliza y ordenar al almacén fiscal liberar la mercadería.

Dicha autorización se extendió, pero ayer, cuando el personal que García contrató para hacer el desaduanaje, cargaban la mercadería “sorpresivamente apareció una camioneta de la Inspectoría Aduanera de la DGA y los funcionarios quitaron la póliza al personal del almacén y solo se dijo que estaba incautada”, afirmó García.

Como no es la primera retención que le hacen, el exconcejal conservador está “seguro que hay una mano política queriéndome hacer daños para que les vaya a decir (al Gobierno) que no me voy a volver a meter en política, pero no voy a agachar la cabeza. Como saben que hay mucha gente que se doblega por temor a represalias, así están un sinnúmero de comerciantes, pero yo estoy cansado”, dijo García.

Nacionales DGA Luciano García archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. evasor de impuestos merece cárcel.
    Hace 10 años

    que abuso ni que ocho cuartos que se ponga a trabajar conforme la ley en esos valores que los trae devaluados y después vende carlismo ese tal chanito. Ya era hora de que lo hagan pagar hasta el ultimo centavo y eso no es político es mera sinvergüenzura de evasor de impuestos y en los estados unidos ese merece la carcel.

  2. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Continuan con abusos en la Dga.Hasta cuando Sr. Hasta Cuando?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí