14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/M. Esquivel

Ejército quiere nuevos equipos

General Julio César Avilés informa que en plan de modernización y desarrollo del Ejército se establece que a través de la cooperación deben buscar como fortalecer sus capacidades.

Elízabeth Romero

[email protected]

Al tiempo que exhibía la técnica militar existente en el Ejército, el general Julio César Avilés, aseguró este 15 de agosto que requieren renovar los medios navales y aéreos con que cuentan. Explicó que esto les permitirá garantizar la vigilancia de la soberanía de Nicaragua, como asegurar la labor de búsqueda, salvamento y rescate.

Avilés dijo que especialmente después del fallo de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), en La Haya, en la disputa con Colombia por los espacios en el Mar Caribe, requieren medios de mayor autonomía y capacidad para ejercer la vigilancia, tanto aérea como marítima.

[doap_box title=”No sabe de “Yalí”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El general Julio César Avilés dijo no contar con información sobre un supuesto enfrentamiento con grupos armados en el norte del país, donde se ha rumorado falleció Pablo Martínez, alias “Yalí”, único prófugo por el caso de la masacre del 19 de julio.

Avilés manifestó que lo único claro es “que estos criminales ya están a la orden de la justicia, y los que faltan, la justicia les tienen que alcanzar”.

También insistió en lo que ha dicho anteriormente, que hay seguridad en el país porque los militares no están en las calles.

[/doap_box]

Y aunque no especificó la cantidad que adquirirán, mencionó que incluye aviones y helicópteros, e igualmente medios navales para lo cual han estado analizando qué tipo de equipos obtendrán y han visitado fábricas de diferentes países entre ellos la Federación Rusa. Aclaró el jefe militar que estos procesos no son de inmediato, sino que llevan de uno a dos años.

Señaló que en el plan de modernización y desarrollo de la institución, establecen que a través de la cooperación deben buscar como fortalecer sus capacidades. Y actualmente, expresó, han recibido de la Federación Rusa un batallón de batería antiaérea de 23 milímetros y un complejo de preparación de pilotos y paracaidistas, por un monto 15 millones de dólares.

También reaccionó a la nueva demanda de Colombia, en relación a que la CIJ se declare sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua para que le sea extendida la plataforma continental .

“A lo mejor es una medida para tratar de alargar un juicio que ya está planteado”, dijo Avilés, quien recordó que después de noviembre de 2012 Colombia renunció a la jurisdicción de la Corte, pero aunque lo haya hecho sigue bajo jurisdicción de esa instancia internacional y dijo: “estamos seguros que la CIJ tiene competencia para los juicios impuestos”.

MEDIOS EXPUESTOS

La exposición estática que este 15 de agosto inauguró el funcionario militar con motivo del 35 aniversario de fundación, permanecerá hasta el 24 de agosto y según explicó Avilés, la idea es que el pueblo conozca el quehacer de la institución. “Es el pueblo mismo uniformado cumpliendo tareas en su propio beneficio”, refirió Avilés.

La población podrá observar medios aéreos, navales, técnica blindada, máquinas ingenieras, técnica especial, artillería terrestre y antiaérea, armas de infantería y medios del Comando de Operaciones Especiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 10 años

    Francamente que hay gente que no comprende que Nicaragua necesita tener los medios para defender la Soberania a como lo manda la Constitucion de Nicaragua. Ayer estaban hablando de que solo tanques viejos y sarrosos, que eran armas antiguas; ahora que el Ejercito quiere modernizar ahora eso esta malo. Entoces pongan en la mesa su plan para Tener un Ejercito que sea capas de defender la Soberania de la Nacion. UN DIA DICEN VIEJOS Y DESPUES QUE NO LOS NECESITAMOS NUEVOS.

  2. nicaraoll
    Hace 10 años

    un pais pobre, politicamente inestable, con un systema autoritario, lleva todas las de perder en una accion belica si lo que estan pensando es provocar a colombia por ordenes de putin y ademas con recursos si el pais esta pobre, otra ves van hacer los de los 80’s, endeudar al pais con russia de nuevo, en los 80’s estos barbaros dejaron al pais enterrado con doce mil millones de dolares, que la pobre Violeta de Chamorro, tuve que llorarles a los desgraciados russos que le condonaran la mitad.

  3. CANCERBERO II
    Hace 10 años

    En los 90s tras la derrota del fsln, Humberto Orteganster hizo uno de los robos más grandes de nuestra historia con la expropiación y venta de la artillería guerrerista (más de USD 13 mil millones de deuda externa). Y para que queremos espadas si la gente muere de hambre. Gobierno busca pleitos, que vayan sus hijos burócratas comunistas a la guerra. Orteganster se escondió en C.R. durante la guerra por eso no sabe lo que es ésta.

  4. Jose Medal Solis
    Hace 10 años

    El pueblo muriéndose de hambre,no hay trabajo,y estos buscando como comprar armas ¿para que? hay que mandar al Ejercito a cuidar las fronteras para agarrar maras.

  5. En Un Mundo Perfecto
    Hace 10 años

    En un mundo Perfecto no existirian las fronteras, ni los ejercitos, ni paises bully como Colombia que son guerreristas armados hasta los dientes y que gastan miles de millones de dolares en armamentos para intimidar a paises pequeño y pacificos como Nicaragua que solamente quieren vivir en paz.

    Pero como desgraciadamente existen paises guerreristas y que no respetan las leyes y el derecho internacional, entonces Nicaragua y su pueblo necesita tener con que defenderse ante estos guerreristas.

  6. sergio mena
    Hace 10 años

    ¿Más armas? ¿Para qué? ¿Para matar y destruir? El ejercito en Nicaragua tiene que desaparecer. No es productivo y cuesta demasiado para nuestro país.

  7. jorge esquivel fonseca
    Hace 10 años

    esta bonito el armamento comprado para eliminar el hambre y la pobreza del pueblo,,,, brutoooossssss,,,,,,,,,

  8. miguel angel
    Hace 10 años

    Me sumo a la abolición del ejercito. Esos son unos sinvergüenzas, los generales se retiran con una buena pensión antes de los 55 anos. Solo piensan en mantener a costilla de nuestros impuestos sus grandes negocios. El Hospital del ejercito que están construyendo donde fue el Retiro, eso es un gran negocio de los muchos que ellos tienen. Queremos MA EDUCACION BUENA, para salir adelante el país, NO MAS ARMAS.

  9. Jose Garcia
    Hace 10 años

    Colombia en reiteradas ocasiones a puesto sus fragatas en nuestro espacio maritimo en actitud amenasante desafiando el dictamen de la corte internacional de justicia, la unica manera de disuadirlo es adquiriendo medios de defensa que sean capaces de aniquilar objetivos a corta y larga distancia, aerea o terrestre.

  10. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Soy uno que pide la “Abolición total del ejercito de Nicaragua” Son Millones de dolares anualmente que se gastan.- Ademas esta Maquinaria destructiva de vida humanas, esta Sumisa a las ordenes del Dictador oretega, (En minusculas) por que el apellido de un violador de menores, tiene que ser en MINUSCULAS

  11. Nico
    Hace 10 años

    Millones de dolares para mantener un ejército mientras cerca de un millón de compatriotas vive en costa Rica porque en Nicaragua no tienen trabajo, techo ni comida. que vergüenza

  12. Piero Giombi
    Hace 10 años

    El Nicaragua tiene 6-7 milliones de habitantes. Tiene necessidad de Sukhoi 30 MKK como el Venezuela. El Nicaragua tiene el mismo nemico: la Colombia.

  13. Israel
    Hace 10 años

    Es cierto que los militares no estan en las calles pero estan los paramilitares porque es la forma encubierta de reprimir al pueblo, ellos saben que no pueden sacar los militares en la ciudad porque es obvio lo que significa pero los sacan en el norte reprimiendo a los campesinos, aqui en la ciudad son los paramilitares, las turbas y los motorizados. Armas para que, para atacar a honduras o a Costa Rica o para matarnos entre nosotros mismos, Necesitamos mas frijoles, educacion,salud y no armas.

  14. joseph uroz
    Hace 10 años

    Como dato histoico.La Guardia Nacional,hacia lo mismo,ponia en la plaza de la republica los vehiculos blindados y artilleria,ademas daban show aereos y disparos de bala viva en el malecon de Managua,atras del teatro Ruben Dario,donde miles de Managuas,asistiamos.

  15. Mario
    Hace 10 años

    Y conque dinero papa?

  16. Sentido común
    Hace 10 años

    En un gobierno como el de Don Enrique hubiera sido ideal haber abolido el ejército y haber hecho un mejor uso los pocos centavos que se desperdician en su mantenimiento. Con un gobierno como el actual, un ejército prostituido por Ortega no es una salvaguarda para los intereses de la patria, sino una garantía de continuidad del orteguismo en el poder.

  17. kiawa
    Hace 10 años

    colombia no ha disparado una sola bala sobre nicaragua, lo que pretende este regimen es adquirir mas equipos militares para primero barrer a los mayagnas, miskitus, negros, garifonas y ramas y a acontinuacion perseguir a todos los hispanos que se resisten someterse al sistema comunista. en total reprimir al pueblo de nicaragua con sus armas de guerra oooh no, esto es viseral nadie ignora la intension del jefe de los piricuacos menos mal que el pueblo ya sabe lo que viene mucho ojo sobre esto.

  18. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 10 años

    Una verdadera modernización del Ejercito, pasa primero porque este(incluido su jefe) sea apolítico,obediencia al jefe supremo, pero no sumisión, después,es correcto que sea dotado de medios aéreos y navales de combate (fragata de guerra) para que tengan lo necesarios p/ defender la soberanía nacional, vigilando nuestras fronteras marítimas de los neo-piratas Colombianos y Ticos,que depredan nuestros recursos del mar.Luchando contra el narcotraficante Colombiano, no hay que esperar 2ños e

  19. Elizabeth
    Hace 10 años

    No e q el Ejercitoquiera nuevos equipos, sino q son necesarios para cuidar nuestra soberania nacional, independientemente de lo q digan los y las cabezas huecas y calenturientas q suelen vomitar odio a granel

  20. Pablo Escobar
    Hace 10 años

    Nosera deuqe miran que la cosa huele mal en Nic, y quieren equiparse por si las moscas. Porque no piensan mejor en senbrar frijole o reciklar el agua o madar ayuda alos canpecinos que estan siendo afectados.

  21. freddy rodriguez
    Hace 10 años

    Que lastima del jf del ejército, le sujiero que le recomiende al partido chicha no comprar armas ni medios de muerte que luego serán usado contra el pueblo de Nicaragua en especial contra el campesinado pobre y con hambre como lo hisieron en los ochenta, ahora ya se están preparando por los rumores de alzados no armas, general recuerde la gran deuda que le dejaron al pueblo con las armas que le fiaron a los rusos a cambio se llevaro la comida del pueblo,con ese dinero compren comida para el p

  22. frank
    Hace 10 años

    Para que? acaso estaremos en Guerra contra nuetros vecinos o sera solamente para aniguilar a los hermanos nicaguenses que estan en contra del dictador ladron!

  23. chontaleno
    Hace 10 años

    Pobre pueblo de Nicaragua, este general piensa en comprar armas en vez de estar pensado en medios productivos como si armas va a comer la pobre pobalcoion nicaraguense.

  24. contra
    Hace 10 años

    Para nada sirve el ejercito los guardias solo pasan haciendo business…el ejercito deberia ser eliminado como en costarica, y envez de armas se deberia de conseguir mas tractores y impulszr la tecnificasion del campo , invertir en educacion y salud, eso mejoraria el nivel de vida de la poblacion nicaraguense..

  25. JEAM79
    Hace 10 años

    ►► 2 cosas

    1, nicaragua es una paradoja singular, es increible que un gbno que una semana manda a sus ciudadanos a comer iguanas para evitar hambrunas, se de el lujo de comprar patrulleras que al final no servirian para una confrontacion armada con colombia

    2, la peticion de colombia en la haya si tiene sentido, si jamas hemos hecho parte de la convencion del mar ¿quien nos obliga a acatar sus fallos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí