14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edmundo Jarquín

Plan B

Las autoridades del Gobierno han anunciado que prepararán un Plan B para enfrentar lo que se sabía y se le había advertido desde hace tiempo: que las proyecciones económicas con las que venía trabajando —y de hecho, haciendo propaganda— eran demasiado optimistas y no tenían asidero en la realidad.

Aunque sea con retraso, es bueno que el Gobierno reconozca que las cosas no son del color rosa con que a diario las pinta su propaganda. Y es bueno también que la opción inmediata, frente a una recaudación fiscal menor que la proyectada, sea mantener el balance fiscal-financiero y evitar gastos sin financiamiento que atizarían la inflación que, como es conocido, es el peor impuesto sobre los asalariados y los pobres.

Pero hasta ahí los reconocimientos, porque siendo el Gobierno más propenso a la propaganda que a la realizaciones, hay el riesgo que el Plan B sea, además del recorte de gastos públicos, un simple ajuste de las proyecciones. Para empezar, insiste en engañar al atribuir las causas de la desaceleración de la economía casi exclusivamente a la sequía y, sin dar cifras que lo justifiquen, a lo que ha venido en llamar terremotos de abril casi atribuyéndoles una magnitud y consecuencias que, más allá de la justificada alarma que la cadena de seísmos provocó, sus daños no tuvieron la magnitud macroeconómica que el Gobierno pretende atribuirles. También insiste en engañar cuando, frente a la sequía, que es un problema de emergencia, desde el Gobierno hablan de adoptar medidas “para paliar el cambio climático”, como si un fenómeno de semejante envergadura planetaria estuviese al alcance de lo que el gobierno de Ortega pueda hacer, cuando lo que puede hacer, por ejemplo, parar el despale de Bosawas para que la comunidad Mayangna no se quede sin agua, no lo hace porque hay jugosos negocios de por medio que sin duda están vinculados a círculos del Gobierno.

La sequía no es algo que se pueda evitar, y desde un principio reveló tener una magnitud casi sin precedente. Es un hecho grave para decenas de miles de familias campesinas, para muchos productores agropecuarios y para la sociedad en su conjunto. Todo lo que el Gobierno haga —que no sea tan burlón como la recomendación de criar iguanas que hizo un asesor oficialista y endosó la alcaldesa de Managua— para evitar hambruna en el campo y que se disparen los precios de los granos básicos, será bien hecho, pero si se hace bien. La experiencia de los frijoles, que se inició bastante antes de la sequía y ya se arrastra por varios meses, no es un buen presagio, pero esperemos que el Gobierno haya aprendido de esa experiencia y frente a la sequía lo haga mejor.

Pero la vulnerabilidad que muestra nuestra economía, prácticamente igual que la de hace una década, lo que deja en evidencia es que Ortega, frente a su Plan A, que es consolidar a toda costa su poder político y económico, nunca tuvo un Plan B para el desarrollo del país. La coyuntura negativa que enfrentamos se podría sortear mejor con más productividad en los granos básicos, o mejores tarifas eléctricas que aumenten la capacidad de refrigeración de los ganaderos, pero nada se ha hecho al respecto, entre otros obstáculos estructurales al desarrollo que permanecen sin atención.

Casi una década de gobierno, pues ya vamos para el fin del octavo año, en condiciones excepcionales de buenos precios de exportación, bajas tasas de interés internacionales, abundancia de financiamiento externo, y sin una Asamblea Nacional bloqueando sus iniciativas como lo hacía Ortega desde la oposición, es para que Nicaragua no tenga, frente al menor cambio de circunstancias, la misma vulnerabilidad que antes.

Y sin embargo, la tiene, como lo demuestran los hechos que estamos viviendo. ¿Cómo explicar técnicamente semejante pérdida de la oportunidad que Nicaragua ha tenido? Quienes busquen la explicación técnica no la encontrarán, porque la explicación es política: el Plan A de Ortega, mató desde un principio el Plan B de Nicaragua.

El autor fue candidato a vicepresidente de Nicaragua.

Opinión Edmundo Jarquin plan b archivo

COMENTARIOS

  1. denso
    Hace 10 años

    Me gustaron las opiniones de Carla Y Tranquilino,,,,parece que jose garcia esta mas perdido que un camello en el polo norte,,,el articulo de Mundo esta muy bien fundado,,jamas ha habido un plan B, de parte de ortega ,,,,el plan B es el que tarde o temprano tendra que sacar el pueblo,,,cuando saquemos a esta pandilla que han traido las vacas flacas al pueblo nica,,,las sequias no hacen tanto danio,,,solo los pesimos gobernantes como los actuales

  2. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Aqui lo que se viene es una revolucion. El dictador ortega solo trae pobreza y miseria a Nicaragua. Con ortega ya no podemos mas!

  3. arborista
    Hace 10 años

    La reforestacion de Bosawas sera esplendorosa. Se hara con arboles dorados.

  4. jose garcia
    Hace 10 años

    todos estos dspiadados perdidos por falta de poder junto con este señor el feo se alegran de lo que va asuceder con la economia desde ahora ellos sacando conclusiones y dando gracias por lo mal que le va air al pueblo hasta se le aplaude la mala vibra al feo…Dios primero ,pero vamos a estar mejor.ellos como gozan de sus millones no se aflijen si ni en nic viven .cobn la misma regla que mides seras medido don mundo.

  5. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    Excelente articulo Mundo! Acabas de describer lo axiomatico del fin de Ortega. Es asi como que el todo es mayor que la mitad, no hay vuelta de hoja. Desde Castro a Chavez a Ortega unicamente hablan paja ya que solo han traido desgracia a sus pueblos. Hagan lo que hagan es cuesta abajo a como comento el anterior “Tranquilo”. Recuerdo cuando mataron al Dr.Chamorro, Nicaragua cambio en un minute y ya en ese minute Somoza estaba listo y servido.

  6. Tranquilo, ellos solos se autodestruyen!!
    Hace 10 años

    La ignorancia, corrupcion y maldad de Daniel Ortega es la misma, que lo sacara del poder y detruira y aniquilara su malevola dictadura y toda su pandilla de mafiosos, aliados, complices y delincentes del desgobierno. Tranquilo, ellos solos se autodestruyen!!
    La ignorancia, corrupcion y maldad de Daniel Ortega es la misma, que lo sacara del poder y detruira y aniquilara su malevola dictadura y toda su pandilla de mafiosos, aliados, complices y delincentes del desgobierno. Tranquilo, ellos solos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí