14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los peshmergas luchan contra los yihadistas en el norte de Irak, que está sumido en el caos desde comienzos de junio, cuando el Estado Islámico lanzó una ofensiva que no parece detenerse. LA PRENSA/AFP/AHMAD AL-RUBAYE

Kurdos lanzan nueva ofensiva

En su primer intento por recobrar la represa de Mosul, la más grande de Irak, en manos de los yihadistas del Ejército Islámico (EI) desde el 7 de agosto, los peshmergas (combatientes kurdos) lanzaron ayer una ofensiva con el apoyo de la aviación estadounidense, declaró un alto oficial kurdo.

En su primer intento por recobrar la represa de Mosul, la más grande de Irak, en manos de los yihadistas del Ejército Islámico (EI) desde el 7 de agosto, los peshmergas (combatientes kurdos) lanzaron ayer una ofensiva con el apoyo de la aviación estadounidense, declaró un alto oficial kurdo.

El general Abdel Rahman Korini afirmó que los peshmergas habían logrado “tomar el control del lado este de la represa”, gracias a esa ofensiva, dando muerte a varios yihadistas. “Seguimos avanzando y debemos anunciar buenas noticias en las próximas horas”.

[doap_box title=”“Masacre” en Kocho” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A 150 kilómetros al suroeste de Mosul, los combatientes del EI mataron el viernes a decenas de personas, en su mayoría miembros de la minoría kurdohablante no musulmana de los yazidíes, en Kocho. “Cometieron una masacre”, explicó Hoshyar Zebari, alto funcionario iraquí, quien informó de la muerte de 80 personas. La mayoría de los muertos eran de la minoría yazidí, que no había huido de sus casas ante el avance de los yihadistas, apuntó. H

arim Kamal Agha, un responsable kurdo, dijo que los combatientes se llevaron a varias mujeres a cárceles bajo su control. Mohsen Tawal, un combatiente yazidí, manifestó por teléfono que vio una gran cantidad de cadáveres en el pueblo.

[/doap_box]

El ejército estadounidense confirmó que ayer se realizaron nueve ataques aéreos cerca de la represa de Mosul, no lejos de Erbil (norte), en un intento por ayudar a las fuerzas kurdas a retomar su control. El Centro de Control de Estados Unidos (Centcom) dijo que aviones de combate y drones destruyeron o dañaron cuatro vehículos blindados de transporte de tropas, siete vehículos armados, dos vehículos militares Humvee y un carro blindado.

Según testigos, los ataques aéreos contra los yihadistas comenzaron el sábado temprano, y los combates continuaban en la tarde. La represa suministra agua y electricidad a la mayor parte de la región y es indispensable para la irrigación de amplias zonas de cultivo.

Internacionales Kurdos Mosul ofensiva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí