14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Llena, técnico de la Selección Nacional de Futbol, ha cambiado la mentalidad del futbol del país. LAPRENSA/ MAYNOR VALENZUELA

Llena: “en Nicaragua somos ángeles divinos”

El director técnico de la Selección Nacional de Futbol, Enrique Llena, tiene miedo de que lo condenen por decir “herejías” sobre los amaños de partidos. En su casa en Diriamba vive como un rey sin gobierno; solo, acompañado por la visita de su hija mientras regresa a España, y con sus cigarros se relaja como si estuviera en una clase de yoga.

El director técnico de la Selección Nacional de Futbol, Enrique Llena, tiene miedo de que lo condenen por decir “herejías” sobre los amaños de partidos. En su casa en Diriamba vive como un rey sin gobierno; solo, acompañado por la visita de su hija mientras regresa a España, y con sus cigarros se relaja como si estuviera en una clase de yoga.

Con un pie en la tumba y otro bailando, el español considera que si no logra la clasificación a la Copa de Oro será casi imposible su renovación en el país. Llena ve el mundo tan objetivo, que podría considerar que el planeta Tierra fue construido por albañiles. Aunque calla por momentos, dice haber recibido algunas ofertas de otros equipos y selecciones.

En su debut con Nicaragua fue goleado 5-0 ante Guatemala, mismo rival que derrotó a la selección en el amistoso del 14 de agosto pasado 3-0. Luego de descubrirse que ese partido de hace cuatro años (2010) estaba arreglado, Llena enfrenta lo que sabe y es directo cuando habla.

Las últimas convocatorias han causado controversia por las ausencias de Samuel Wilson y Denis Espinoza.

¿Se siente hastiado de críticas?

Eso es normal. Siempre pasa lo mismo, a Luis Aragonés lo criticaban por no llevar a Raúl y aun así hizo a España campeón de Europa.

¿Se considera un hombre transparente?

Tengo la conciencia tranquila.

¿Por qué calla y en ocasiones insinúa otras razones?

Lo que Enrique Llena no va a hacer es cometer un delito. Si yo tuviera pruebas diría muchas cosas pero no las tengo. En Guatemala se sancionó de por vida a más de cinco jugadores y en El Salvador más de 12 y en Nicaragua se sancionó solamente a uno. Eso no quiere decir que estamos limpios, Nicaragua son los ángeles divinos que no pasa nada.

Según un diario de El Salvador el partido de Nicaragua y Guatemala que terminó 5-0en el 2010 estaba arreglado y fue su debut…

[doap_box title=”DATOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jugador que estaba convocado con la Selección Nacional y que jugó en Guatemala, Derick Sequeira, decidió no continuar según comentó el técnico de la selección.

Enrique Llena confía en que con más tiempo y trabajo de los jugadores pueden mejorar el sistema defensivo preparado para sus rivales en la Copa Centroamericana, que se jugará en septiembre.

[/doap_box]

Ese fue mi primer partido, lo estaba esperando con ansias para ver cómo se desarrollaba mi idea. Y llegar y perder 5-0 fue como pegarle una patada a los huevos a uno.

Usted es detective ¿no intuyó algo?

Nunca se me pasó por la mente. Cambiamos de todas las posiciones los jugadores y nada. Era una cosa horrorosa.

¿Por qué los que están al frente no se atreven a dar un dictamen oficial ?

No puedes decir algo sin tener una prueba, nadie lo puede hacer porque estaría cometiendo un delito.

¿No cree que una forma de acusarlos es no convocándolos a la Selección?

Yo llamo a los que considero convenientes atendiendo a unos criterios técnicos. El que tenga pruebas que las aporte, pero yo no voy a decir lo que no se puede decir.

¿Entonces usted sí sabe?

Yo no vi una situación pero por medio de los jugadores me enteré, que llegó Wilson (singapurense amañador de partidos) y empezó a repartir dinero en la concentración de la Copa de Oro de Nicaragua, y al parecer creían que era un fanático adinerado de Nicaragua.

¿Qué significó perder 3-0 el pasado jueves ante Guatemala?

Ese fue el único partido que tendríamos a nivel internacional de fogueo. Decidí encararlo para poner en práctica lo que voy a hacer con Costa Rica y Panamá. Y con más práctica se verá mejor. Aunque parezca contra sentido, salí satisfecho del aspecto defensivo porque los goles fueron individuales. Son errores humanos.

¿Por qué no jugar solo con nicaragüenses cuando por el momento los resultados son iguales?

Es que ni yo ni la Fenifut, hemos movido un pelo por nacionalizar jugadores. Yo llamo con los que puedo contar.

¿Ha pensado hacer cambios?

Es absurdo. Cuando tomo una decisión se hace pensando en el estilo de juego que vamos a poner en práctica.

Usted había dicho que ya se había agotado su ciclo, ¿por qué sigue con la Selección Nacional?

Yo pensaba que el ciclo estaba acabado porque normalmente se miden por cuatro años. Pero se me prorrogó un año más.

Un año es muy poco.

Se alargó para poder llevar a la selección a la Copa y si logramos clasificar, si se logra el objetivo, todo será alegre, pero si no es casi imposible que me quede.

¿Si usted deja Nicaragua no tendría otro trabajo?

He tenidos muchas ofertas.

¿Como cuáles?

Me es absurdo decirlo. Tuve oferta de El Salvador, que siempre quería un español y por eso llevaron a Albert Roca. También para dirigir a Guinea y a un equipo de Chipre.

¿Y por qué sigue en Nicaragua?

Porque las ofertas no te convencen y algunas han llegado después que había renovado con el país.

“Yo no vi una situación pero por medio de los jugadores me enteré, que llegó Wilson (singapurense amañador de partidos) y empezó a repartir dinero en la concentración de la Copa de Oro de Nicaragua, y al parecer creían que era un fanático”. Enrique Llena, director técnico de Nicaragua

Deportes Diriamba escena Llena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan J JironJ
    Hace 10 años

    Este pobre diablo ha logrado absolutamente nada con la selecciòn y no lo vá a lograr,como dicen por ahí este tipo debió irse hace tiempo. Saben cuanto mejoró desde que llegò, bueno perdió 5-0 el primero y 3-0 el segundo que tal o sea persió 8-0 jajajjajjaa

  2. Elia Lanzs
    Hace 10 años

    El problema no es la seleccion para mi es el seleccionador, este Sr. se nota que nunca pateo una lata tirada en la calle. El Diriangen, El Ferreti y el Real Esteli sin los extranjeros hubieran hecho mejor papel que el que hizo la selecdion del Sr. Llena. Dejemos el malinchismo jodido…. en Nicaragua tenemos gente capaz y deseosa de que el nombre del País tenga al menos una presentacion decorosa. Dejen de mantener a este vago español, en Nicaragua tenemos suficientes.

  3. Poncho Membreño
    Hace 10 años

    Lo que mas risa me da, es que este baboso compara su decisión de dejar fuera a Wilson de la selección, con lo que hizo Luis Aragones (no convocar a Raul para una eurocopa) jajajajajajajajaja pedazo de insolente, Aragones se dio el lujo de hacer eso por las alternativas que tenia como Villa, Torres, Morientes y muchas mas…Pero aquí?? aquí Wilson es de lo mejorcito que hay y pues tenemos que echar mano de eso, pero este pobre tonto, vive soñando con su España y por ese sueño nos esta haci

  4. Carlos Rodriguez
    Hace 10 años

    Hace unos años la FENIFUT sustituyo a Otoniel Olivas por este técnico con el que la selección ha hecho el ridiculo; Criticaron a Otoniel por seleccionar jugadores del Real Esteli, algunos de Walter Ferreti y del Diriangen. Le duela a quien le duela estos son los mejores equipos y es de esperar que sean estos los que integren la seleccion, también han sido la unica seleccion en clasificar a la copa oro y lo hizo un tecnico NICA.

  5. No seamos divisionista sino en union todos.
    Hace 10 años

    SI no comenzamos en casa nuestra tarea primero con nuestra gente siempre estaremos en la extrema pobresa y la culpa siempre seran de los 1% de los ricos q viven en Nicaragua,Porfa haga la diferencia y q se pueda ver a como lo esta haciendo los PELLAS,ORTEGAS Y PUEBLOS LOS Q estan luchando de como salir de la pobresa q haga la oposicion y la prensa q ayude a los pobres tambien ellos no quieren gastar ni un centavo asi no puede prosperar un pais de la pobresa a la prosperidad todos tiene q ayudar.

  6. carlos jiron hudiell
    Hace 10 años

    El mismo cuento de siempre que mañana y más mañana ganaran Hay que estar claros el fut en nicaragua, es pésimo, aqui se hablan de grandes clásicos y son perreras de barrios, apenas del pais vienen con los sacos de goles, este señor esta alucinando , no le conviene decir porque esta ganando su dinero y no le importa que nicaragua gaste en el deporte, se conforman con decir “PARTICIPAMOS” y Julio Rocha muy bien gracias, jamás progresara el fut. No clasificarán por que son pesimos los j

  7. mirko
    Hace 10 años

    Llena debe irse o mejor dicho, debio irse hace mucho tiempo, su prepotencia, su incapacidad y los corruptos de la fenifut lo tienen en un pedestal, Llena fuera!!!

  8. Mire como anda tu pais Sr. Presidente, Trabaje mas
    Hace 10 años

    Para q un pais progrese debe de haber respeto mutuo hacia su poblacion con la creacion de trabajos para todos,educacion economia social etc y no practicar la pobresa para su pais.La riqueza debe de ser equitativamente repartidos segun su poblacion no solo para 1% y el 99% en la pobresa eso no es JUSTICIA practiquen gobernando el pais bien menos politica para los politicos y mas trabajos,creatividades para el pueblo.Si fueron elegidos o reelegidos igual trabajen politicos ya basta de tanta Bla

  9. El pueblo solo sin gobiernos tambien prosperara.
    Hace 10 años

    Los q tienen dinero vienen a invertir en Nicaragua en turismo y en general y por ahi la zona franca q no paga nada deberian de pagar en dolares todos las companias extrangeras asi la gente gana un poco mejor y vive bien es el colmo este de los inversionista extrangeros.Solo quiere sacar y dejar a los pobres sin plumas.Y los politicos y gobiernos tenian q estar defendiendo los interes de este pais,pero ellos con la oposiciones estan en su agenda privada como siempre.Ya el pueblo sabe ese cuento.

  10. Julito Garcia
    Hace 10 años

    El director tecnico que venga a la seleccion ( Ya lo dije antes ) Por alo que sea , sera mil veces mejor que Llena ,Este pobre hombre y la FENIFUT se enganaron , ( O se beneficiaron ? )

  11. Douglas
    Hace 10 años

    Ustedes creen que con esta selección y con este entrenador podemos aspirar a algo???? No seamos inocentes, con nacionalizados de muy pobre calidad y nacionales hechos con hacha y machete nunca vamos a aspirar a nada. En vez de traer tanto extranjero malo a los equipos, oblíguenles a meter mas juveniles y contraten técnicos de calidad para entrenarles.
    Y por favor zapatero a tu zapato, el señor Llena que recoja su cámara, su grabadora y su lapicero y vaya a ver quien le paga por espiar a su

  12. arturo
    Hace 10 años

    como concidera el abance de nicaragua? , es mejor la nicaragua de ahora a la q encontro? , hay relevo generacional de jugadores preparados en selecciones inferiores devido al proseso q inico, esta son las preguntas que les debio ralisar el periodista relacionadas al trabajo que vino a hacer.

  13. contrera
    Hace 10 años

    jajajaja, “ha cambiado la mentalidad del futbol del país”. No veo como, seguimos jugando de inocentes y mediocres y siendo goleados. Pero además, que importa la mentalidad, la tecnica, la estrategia, la táctica o lo que sea si seguimos perdiendo y siendo humillados por los vecinos? Y estoy claro que el DT no es 100% culpable.

  14. Marcel
    Hace 10 años

    Como se ve que muchos nicas cotinuan sufriendo el “vasallaje del colonialism espanol” en Nicaragua hay personas que con cursos sobre direccion tecnica podrian hacer mejor papel que este prepotente neo conquistador espanol” fuera con este tipo, que se vaya a a su pais donde tiene cuentas pendientes.

  15. Daniel
    Hace 10 años

    ¿Alguien le cree aún a Llena?. Este españolito viene vendiendo espejitos desde hace rato y estamos peor que antes. No tiene pruebas y anda hablando tonteras. Estos jugadores aludidos por él o sé como no lo demandan, pues les está ensuciando la carrera, al dejar dudas de cualquiera que no vuelva a convocar es por que se vendió. ¿Por qué a Oto en el Real Estelí no se le venden? y de seguro que les ofrecerían mucho más dinero.

  16. el rey PELE
    Hace 10 años

    se mira la arrogancia y prepotencia de este señor..usando saco y corbata para una entrevista en su casa.je,je,je…..por otro lado se cree que estamos en taparrabos en Nic……a menos que este cobrando 4 pesos o esté de gratis que siga….en todos lados se cuesen habas. y no porque sea español significa que es bueno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí