14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Ferguson protestan en West Florissant Avenue que reclaman justicia por la muerte del joven afromericano muerto por un agente de la Policía de Misuri. LAPRENSA/EFE

Familiares de Michael Brown piden justicia para el joven afroamericano

Familiares, amigos y ciudadanos de Ferguson (Misuri, EE.UU.) pidieron hoy justicia para Michael Brown, el joven afroamericano que murió por los disparos de un policía la semana pasada, durante un acto en el que se pidió unidad y paz tras varios días de disturbios.

WASHINGTON/EFE

Familiares, amigos y ciudadanos de Ferguson (Misuri, EE.UU.) pidieron hoy justicia para Michael Brown, el joven afroamericano que murió por los disparos de un policía la semana pasada, durante un acto en el que se pidió unidad y paz tras varios días de disturbios.

Los padres del joven, Lesley McSpadden y Michael Brown, estuvieron acompañados de más de un millar de personas que se concentraron en la iglesia Greater Grace Church, incluido el influyente reverendo afroamericano Al Sharpton, que manifestó que la muerte del joven va a ser un punto de inflexión sobre el trato policial en Estados Unidos.

“El caso de Michael Brown va a cambiar esta ciudad”, aseguró el reverendo, que pidió que no se hagan saqueos “en nombre de Michael”, sino que los residentes de Ferguson ejerzan su presión acudiendo a las urnas.

La muerte del joven sacudió una localidad de 21.000 habitantes cercana a Saint Louis, que en cuatro décadas ha visto cómo la otrora minoría afroamericana pasó a representar dos tercios de los residentes, mientras que los blancos continúan copando los puestos de decisión política y siendo mayoría en la Policía.

“Ustedes tienen que empezar a votar y dejarse ver, una participación del 12 por ciento es un insulto para sus hijos”, espetó el reverendo, considerado un líder de la comunidad afroamericana en el país y quien ha sido muy crítico con la actuación policial en este caso.

Un primo de Brown, Ty Pruitt, que cuando subió al estrado puso los brazos en alto en señal de rendición -como dicen algunos testigos que murió Brown- aseguró que su primo murió sin motivo.

“Lo que quiero que todos recuerden es que Michael Brown no es solo un joven chico negro. Era un ser humano” declaró Pruitt, que denunció que Brown “no era un animal, pero es como fue matado”.

El capitán de la Patrulla de Carreteras del Estado de Misuri, Ron Johnson, vecino de la localidad y al que se le encargó hacerse cargo de la seguridad en Ferguson la semana pasada tras los altercados con la Policía local, pidió perdón a la familia por lo sucedido y aseguró que tras este episodio San Luis “va a ser mejor”.

 “Este es mi vecindario. Ustedes son mi familia, ustedes son mis amigos y yo lo soy suyo”, dijo entre los aplausos de los asistentes a los que garantizó que protegerá.

“Las últimas 24 horas han sido muy duras para mí”, dijo el agente, al que le tocó lidiar con las protestas la pasada noche, después de que comenzara el primer día de toque de queda decretado por el gobernador de Misuri, Jay Nixon.

Al menos una persona resultó herida -en un incidente que se está investigando si estuvo relacionado con las protestas- y otras siete fueron detenidas durante la pasada madrugada.

En el acto también participó Martin Luther King III, hijo del activista de los derechos civiles, que señaló que los “departamentos de policía necesitan relaciones humanas, diversidad y entrenamiento de sensibilización”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí