14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La deprimente situación en las penitenciarías del país fue expuesta la semana pasada por la CPDH ante la CIDH. LA PRENSA/ARCHIVO

10,000 almas privadas de libertad

El hacinamiento y la sobrepoblación son los problemas que agobian actualmente a las penitenciarías de Iberoamérica. Así lo expresa una publicación de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), a la que están integrados Procuradurías, Defensorías y Comisionados de Derechos Humanos. Nicaragua aparece entre esos países.

Elízabeth Romero

El hacinamiento y la sobrepoblación son los problemas que agobian actualmente a las penitenciarías de Iberoamérica. Así lo expresa una publicación de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), a la que están integrados Procuradurías, Defensorías y Comisionados de Derechos Humanos. Nicaragua aparece entre esos países.

La publicación de FIO dice que entre los efectos más comunes que genera el hacinamiento y la sobrepoblación está el aumento de la violencia, saturación de los servicios de salud y el debilitamiento de las condiciones de convivencia entre los reclusos.

La FIO hace un llamado a los gobiernos para que esta situación de las penitenciarías sea “de atención especial”, dado que incide negativamente en la seguridad y en las condiciones de salud e higiene de los penales, al tiempo que coloca en “grave peligro” la vida de todas las personas que allí permanecen.

CIFRAS DE NICARAGUA

Según esta publicación de FIO, hasta mayo pasado en las penitenciarías de Nicaragua contaban una población penal de 10,378, cuando “la capacidad de alojamiento” es de 4,605 reos, lo que representa un 125 por ciento de sobrepoblación, “cifra que resulta alarmante”, según informó la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos.

Conforme la publicación de FIO, “en general existe un consenso entre las Defensorías, Procuradurías y Comisionados de Derechos Humanos consultados, que los Sistemas Penitenciarios están inmersos en una serie de crisis que vulneran no solo los derechos humanos de las personas privadas de libertad, sino también que afecta al personal administrativo técnico y de seguridad de las cárceles”.

[doap_box title=”Denuncias reiteradas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En abril pasado, el director del Cenidh, Mauro Ampié, expuso en el 150 período de la CIDH, que el incumplimiento de las órdenes de libertad por parte del Ministerio de Gobernación afecta la independencia de poderes del Estado, menoscaba la seguridad jurídica, viola el derecho a la libertad individual de los privados de libertad y se transforma en un detonante de protestas y amotinamientos en los centros penales y celdas preventivas.

En esa ocasión el Cenidh junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), como peticionarios, expusieron su preocupación por el incumplimiento de las órdenes de libertad emitidas por el poder judicial por parte del Ministerio de Gobernación y con ello la permanencia arbitraria de los internos en las cárceles.

Expusieron que el Ministerio de Gobernación estableció procedimientos de verificación de órdenes de libertad emitidas por autoridades judiciales en aras de evitar la fuga de personas condenadas por delitos de cualquier naturaleza. Pero la medida no tiene asidero legal, porque no está establecida en ninguna ley o reglamento. En esa ocasión, los comisionados de la CIDH plantearon al representante del Estado de Nicaragua, su interés por visitar el país.

[/doap_box]

La FIO recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos definió la sobrepoblación penitenciaria como “un trato cruel, inhumano o degradante”.

Igual FIO expuso como preocupante el incremento de menores presos y entre los delitos en los que más incurren están: robo, hurto y homicidio. Y en el caso de Nicaragua estos ni siquiera cuentan con centros especiales para ser albergados, sino que están en los mismos centros de los adultos aunque en celdas separadas.

TEMA TIENE ANTECEDENTES

El tema no es nuevo en el país. Las organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lo han denunciado constantemente tanto a lo interno como en espacios internacionales.

La denuncia más reciente fue en la 152 audiencia extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado jueves, en México.

Denis Darce, quien asistió por la CPDH a esa audiencia, manifestó que el hacinamiento en las penitenciarías fue una de las preocupaciones expuestas.

“Todas las complicaciones que implica el hacinamiento, la falta de acceso a la salud, oportunidades de salud y de empleo, condiciones higiénico-sanitarias, que (los reos) duermen en el piso en lugares donde carecen de camas, las dificultades para que vayan a las audiencias y a Medicina Legal”, resumió Darce.

A su vez, el representante de la CPDH solicitó en la CIDH que el relator especial de privados de libertad visite Nicaragua, petición que fue efectuada de inmediato al Estado de Nicaragua. La CPDH también solicitó que las autoridades penitenciarias les permitan hablar con los internos en privado, sin custodias.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, recordó que la situación va más allá de las penitenciarías, pues en iguales condiciones están los detenidos en las celdas preventivas del país, ya que esto es resultado de la situación de las cárceles en el SPN.

Carrión recordó que esta situación ha provocado amotinamiento de los internos y, sobre todo —dijo— porque hay localidades donde ante falta de penales, los detenidos con sentencia guardan prisión en celdas preventivas.

El 29 de julio del presente año, en Bilwi, se registró una situación similar como la expresada por Carrión, donde dos policías que resguardaban la seguridad en las celdas preventivas de esa localidad, fueron tomados como rehenes por reos que demandaron el traslado inmediato al Sistema Penitenciario. En ese momento el comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la Policía de Puerto Cabezas, confirmó que 265 reos reclamaban su traslado ante la falta de condiciones.

“El tema penitenciario es una cuestión deprimente, a lo que se agrava el trato desigual, en cuanto al privilegio a unos (…), medidas de aislamiento sin fundamento (…), malos tratos de funcionarios e inseguridad entre internos”, sostuvo Carrión.

ALEGA FALTA DE CAPACIDAD

En mayo pasado, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, expuso durante el segundo Examen Periódico Universal (EPU) ante el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, que la falta de capacidad para recibir en las penitenciarías del país a los reos condenados por el alto índice de hacinamiento en las cárceles, les lleva a enviar a los detenidos a las celdas preventivas de la Policía. Sin embargo, en esa oportunidad la funcionaria anunció el impulso de obras de inversión por 381.1 millón de córdobas.

Hace tres meses Enrique Font, jefe de la Delegación del Subcomité Contra la Tortura de Naciones Unidas reveló en un comunicado que “la situación actual de las personas privadas de libertad en Nicaragua es sumamente preocupante”. El subcomité realizó una serie de visitas a las cárceles del país y presentó un informe al Gobierno. Tres meses después se desconocen los detalles del mismo.

Reportajes agobian libertad privadas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Panameño
    Hace 10 años

    Se debe imponer la ejecución directa a quienes roban no hay de otra. Los ladrones jamas se incorporaran a la sociedad como buenos ciudadanos. Países centroamericanos unamonos en pro de la pena de muerte para lola.

  2. QUE VERGUENZA DE "GOBIENRNO"
    Hace 10 años

    CEFERINO, nacio con el cerebro torcido! Pobrecillo, no lo culpo debio de haberse criado en el seno de una familia que no le enserno nada del sentimiento del ser humano. Esos presos si en realida cometieron delito deben estar en CARCELES que pero sin ASINAMIENTO! Y deben tener derecho a una alimentacion sana para que no se enfermen. CEFERINO debe de haberse criado y rosado en un CIRCULO DE IGNORANCIA PUES NO SABE LO QUE ES LA PALABRA DEMOCRACIA PORQUE VIVIMOS BAJO UN GOBIERNO QUE VIOLA EL DERECHO

  3. ORTEGA HACE LO MISMO QUE HIZO HITLER CON LOS JUDIO
    Hace 10 años

    La pregunta que nos hacemos es: CUANTO DE ESTOS SON INOCENTES? Y ha demas que el “gobierno” Ortegtuista quiere meter mas personas INOCENTES pues ha desatado una CASERIA DE BRUJAS para dar con los culpables!

    Aqui todos sabemos que se les esta violando el derecho civil a estos ciudadanos pues los detienen sin invetigar bien a fondo! A ESTA GENTE ORETEG LOS TIENE COMO SI FUESENE GANGADO, LOS TIENE ASINADOS!!! ORTEGA ESTA HACIENDO LO MISMO QUE HIZO HITLER CON LOS JUDIOS. QUE VERGUENZA.

  4. ORTEGA SE HA COMBERTIDO EN HITLER
    Hace 10 años

    Ortega esta haciendo lo mismo que hizo HITLER con los judios, que los metian en galerones en total ASINAMIENTO! Y los trataba peor que gangado! Hitler metia a los JUDIOS apinados tanto que entre ellos mismos se INFECTABAN CON ENFERMEDADES y a HITLER no le importo nunca!

    ESTA DA VERGUENZA!

  5. David
    Hace 10 años

    Y las nuevas carceles que se hiban a hacer con los 9 millones incautados al carcotrafico; se hicieron humo?

  6. ACM1PT
    Hace 10 años

    nunca voy a entender esa procupacion por esos engendros, si tanto los aman llevenlos a sus casas a vivir y sientenlos a sus mesas con sus hijos y mujer a comer.

  7. marcos arróliga
    Hace 10 años

    tanta gente pagando condena sin hacer nada en las cárceles. Cuyo mantenimiento lo pagamos los nicas. Hay que buscar cómo las cárceles sean autosostenibles, que los mismos presos, paguen con su dinero, que veran de donde lo sacan, o con trabajo, su estadía ahí. Cuanto dinero nos ahorrariamos ahí. No se puede mantener inutilmente a esa gente. Tal vez la genialidad de los iluminados que dirigen nicaragua, se apuntan un 100, en este asunto.

  8. ceferino diaz
    Hace 10 años

    las cárceles resultan ser un premio para el delincuente. Tiene asegurado techo, tres tiempos de arroz, frijoles, con patas de cucaracha. Y, no tiene que trabajar. Todo gratis. Hay oportunidad, a veces de hacer negocio, con droga, todo supervisado por supuesto, por los responsables de la cárcel, y de controlar operaciones que se hacen fuera del penal, que incluyen hasta magistrados. Acuerdense del suceso que salió a la luz, con el penal de juigalpa, se recaudaba plata, supuestamente por libert

  9. la solución es no cometer delitos.
    Hace 10 años

    la solución es definitiva: que no cometan tropelias para que no caigan presos hay que andar su camino correcto sobretodo nuestra juventud. Es bueno que se brinden reportes de la mala vida que se lleva en las penitenciarias para que agarren experiencia y se sometan a las leyes todo el mundo. Y es bueno que traigan reportes de otros paises vecinos que es aun peor que en Nicaragua para que vean lo que puede ocurrir con el avance del indice de delincuencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí