14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Princesas rojas fue filmado en Costa Rica en el 2011 y cuenta la historia de Claudia, de 11 años, quien se tiene que trasladar a Costa Rica porque sus padres trabajan clandestinamente para la Revolución Sandinista. LA PRENSA/CORTESÍA

En la piel de las niñas

El festival de cine y artes audiovisuales Ícaro se ha vuelto un punto de referencia en la región centroamericana y del Caribe, tanto para aficionados de estas artes como para artistas experimentados, ya que se abre a diferentes categorías, ahora realizadas gracias a las nuevas tecnologías por aspirantes a cineastas, tengan o no suficientes conocimientos y experiencia cinematográficas.

El festival de cine y artes audiovisuales Ícaro se ha vuelto un punto de referencia en la región centroamericana y del Caribe, tanto para aficionados de estas artes como para artistas experimentados, ya que se abre a diferentes categorías, ahora realizadas gracias a las nuevas tecnologías por aspirantes a cineastas, tengan o no suficientes conocimientos y experiencia cinematográficas.

Todas estas obras participantes, las profesionales y las de aprendices, tienen sus términos de calidad ajustados a los estándares de sus categorías y el Ícaro cumple con su misión de incentivar la promoción de las artes audiovisuales, premiarlas, llevarlas hasta un público masivo desde diferentes foros con sus múltiples exhibiciones gratuitas, y sobre todo incentivar a la creación.

[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mañana 20 de agosto en el Cinema Galería y el 26 de agosto, en el Centro Cultural PAC en Librería Hispamer Nicaragua, a las 5:00 p.m.

[/doap_box][doap_box title=”DE LA DIRECTORA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Su directora Laura Astorga es costarricense y deja ver una película con sentido regional, pese a ser filmada en Costa Rica y tratarse de un personaje costarricense y la época también vista desde ese país sobre lo que se vivía teniendo el fuego y la sangre corriendo por los sueños un poco más allá de su frontera norte y que se tomaba parte de su territorio hasta conquistar seguidores e impulsores de la Revolución Sandinista en el propio San José desde la intimidad de miles de casas.

Princesas rojas es una coproducción entre Costa Rica, Francia y Venezuela, que ha merecido la buena crítica y comentarios de la prensa costarricense e internacional. Con este filme mañana 20 de agosto estrena su gala el Ícaro 2014. Buena suerte y larga vida al cine latinoamericano!

[/doap_box]

Pues no debemos olvidar que hay algunos de los participantes que crean sus obras exclusivamente pensando en concursar en este certamen, como hay también escritores que preparan libros de poesías o de cuentos para un concurso en específico, soñando ganar el premio del primer lugar.

La experimentación, el error y la competencia no son malos sino sanos y justos para la inclusión de artistas y de aspirantes amateur del audiovisual y para el desarrollo de nuestro cine latinoamericano.

LAURA ASTORGA

Este año entre las películas de la categoría profesional de largometrajes de ficción se exhibirá Princesas rojas , de la cineasta costarricense Laura Astorga y protagonizada por los actores y actrices costarricenses Fernando Bolaños, María José Callejas, Valeria Conejo, Ana Dinarte, Ivette Guier y María Martha López.

Semejante al cortometraje de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández Blanco organdí (Nicaragua, 1999) unas niñas visualizan desde sus propias perspectivas la encendida época de los años ochenta en Centroamérica, de guerras que por distintas razones se desarrollaban; pobreza, que siempre la hemos padecido como región, y una infancia soñadora que despierta a la realidad de diferentes formas y cada una es una experiencia personal (esto inherente al ser humano).

Las pasiones en Princesas rojas están muy bien desarrolladas en un guión trabajado al estilo literario y mezclado con recursos verdaderamente cinematográficos que la hacen merecedora de un público entusiasta, cientos de fans y varios premios, entre ellos el de Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles en el año 2013 y Mejor Ópera Prima del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita también en 2013.

LA PRENSA/CORTESÍA

Cultura cine Festival Ícaro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicoya
    Hace 10 años

    Ya la vi. Le hace falta mucha materia y sustancia. Esta bien para una opera prima, pero se muere en el intento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí