El viernes pasado se firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir esta vía.
“Esos 62.7 millones (de dólares) serán utilizados para construir 46.1 kilómetros de carretera en concreto hidráulico entre Naciones Unidas y el sector de San Francisco, RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur)”, indicó Murillo en su acostumbrada intervención de mediodía.
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Roy Moncada
El anhelo de transitar de forma fluida por la Carretera a Masaya en horas pico aflora ahora que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) casi finaliza la ampliación de la vía, desde la primera hasta la segunda entrada de Las Colinas.
Con cinco meses de ejecución, el avance de la obra, que consiste en construir en 1.2 kilómetros de un cuarto carril, bordillos y andenes, es del 98 por ciento y solo quedan detalles.
Los trabajadores de la Empresa Constructora (Econs 3) dijeron que solo falta completar 150 metros lineales de acera y compactar los taludes de una alcantarilla que cruza la carretera, porque los trabajos de envergaduras ya terminaron.
Según declaraciones anteriores del titular del MTI Pablo Fernando Martínez a LA PRENSA, la intervención vial costaría diez millones de córdobas y estaría lista en el mes de mayo.
Pero el proyecto necesitó de más tiempo debido a que habían varias zonas donde los trabajos eran delicados por la construcción de un muro.
TRABAJO CONTINUO
En enero del 2013 el Ministerio de Transporte e Infraestructura empezó la intervención de la vía a Masaya. En ese momento duplicó los cuatro carriles que existían entre las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie. Y luego de una efímera pausa retomó el trabajo de la Jean Paul a la primera entrada a Las Colinas, al construir dos carriles en cada sentido vial.
La intención de agilizar el tráfico en la Carretera a Masaya, por donde pasan a diario 80,000 vehículos, de acuerdo con conteos de la Alcaldía de Managua, llega hasta el pretender construir una vía alterna, que parta del municipio de Ticuantepe y desemboque en alguna parte del Distrito Tres de la capital.
A finales del año deben estar listos los estudios de factibilidad de esta ruta secundaria que serviría para los conductores que se dirigen al oeste de la ciudad.
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