14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ministros alemanes Frank-Walter Steinmeier y Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa que ofrecieron este miércoles 20 de agosto en Berlín. LA PRENSA/AFP

Alemania está dispuesta a entregar armas a los kurdos de Irak

Alemania está dispuesta a enviar armas para ayudar a los kurdos iraquíes en su enfrentamiento con los insurgentes yihadistas del grupo ultrarradical Estado Islámico (EI), dijo este miércoles el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Alemania está dispuesta a enviar armas para ayudar a los kurdos iraquíes en su enfrentamiento con los insurgentes yihadistas del grupo ultrarradical Estado Islámico (EI), dijo este miércoles el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

“Estamos dispuestos a hacer lo mismo” que otros países europeos que ya anunciaron que enviarían armas, “en una medida que refuerce la capacidad de los kurdos para defenderse”, explicó durante una rueda de prensa conjunta con la titular de Defensa, Ursula von der Leyen.

Steinmeier evocó los riesgos de una “catástrofe” de consecuencias “devastadoras” para el resto del mundo y explicó que Alemania va a comenzar enviando más ayuda humanitaria y material no letal, como cascos o vehículos blindados, mientras analiza las necesidades de los kurdos en coordinación con sus socios europeos.

La ministra Von der Leyen se refirió a la “increíble brutalidad” de los islamistas, que provocaron una “catástrofe humanitaria”, y precisó que las necesidad de las fuerzas kurdas y los medios alemanes se analizarán en los próximos días.

La decisión de enviar material militar es poco frecuente para Berlín, reticente a implicarse en conflictos militares debido a su pasado bélico. Alrededor del 74% de los alemanes se oponen al envío de armas, según un sondeo reciente.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, anunció que propondrá “próximamente” una conferencia sobre la seguridad en Irak y la lucha contra el Estado Islámico, al considerar que la situación internacional “es la más grave” desde 2001.

“Debemos establecer una estrategia global contra este grupo (…) que dispone de recursos financieros importantes y armas muy sofisticadas, y amenaza a países como Irak, Siria o Líbano”, afirma Hollande en una entrevista publicada este miércoles por el diario Le Monde.

“Por tanto, propondré próximamente a nuestros socios una conferencia sobre seguridad en Irak y la lucha contra el Estado Islámico. Debemos hacer frente no a un movimiento terrorista como Al Qaeda, sino a un casi Estado terrorista, el Estado Islámico”, añade Hollande.

Internacionales Alemania Irak Kurdos Yihadistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Agusto C. Sandino
    Hace 10 años

    armas para los Kurdos en Irak y los del EI en Siria, hahaaa que rico es ganar dinero creando la necesidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí