14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de archivo del 4 de abril de 2014 del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Rudy Ortiz, quien murió hoy miércoles, en un accidente aéreo que se registró en una zona del noroeste de Guatemala. LA PRENSA/EFE

Confirman cinco militares muertos en accidente aéreo en Guatemala

Cinco militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, Rudy Ortíz, murieron hoy miércoles en un accidente aéreo en una región montañosa del noroeste del país en la frontera con México, informó una fuente castrense.

Guatemala/ACAN-EFE

Cinco militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, Rudy Ortíz, murieron hoy miércoles en un accidente aéreo en una región montañosa del noroeste del país en la frontera con México, informó una fuente castrense.

El ministro de la Defensa, Manuel López, explicó en rueda de prensa que el percance del helicóptero militar se registró en la aldea El Aguacate, del municipio de Nentón, del departamento de Huehuetenango, a más de 400 kilómetros al noroeste de la capital.

López dijo que en la aeronave sólo iban cinco militares, los cuales fallecieron en el accidente y que no hubo sobrevivientes.

Comentó que en una última conversación que mantuvieron por internet con una de las víctimas, el coronel Rony Anleu, les dijo que iban hacia la comunidad de Ixquisis, pero que debido al mal tiempo no pudieron aterrizar y que se dirigirían hacia el destacamento de Las Palmas.

Sin embargo, “en el trayecto el helicóptero se accidentó y no tenemos las causas reales”, agregó.

Además de Ortiz, en el percance fallecieron el general Braulio Rene Mayen García, comandante de la Quinta Brigada de Infantería; Rony Adolfo Anleu Del guila, coronel de artillería; Juan de Dios López Gomez, coronel de aviación y piloto del helicóptero; y el mayor Selvin Ricardo Raymundo.

El ministro detalló que el helicóptero había salido a las 9:25 hora local (15:25 GMT) desde la base de Huehuetenango y los militares iban a una supervisión de rutina de los operativos que se realizan en la zona fronteriza con México.

Aunque el jefe castrense reiteró que aún no se tienen informes de las causas porque la aeronave “estaba en buenas condiciones”, se lo atribuyó inicialmente al mal tiempo.

“No se puede especular sobre las causas porque el helicóptero estaba en buenas condiciones según la Fuerza Aérea”, enfatizó.

Anunció que al lugar han sido enviadas brigadas para rescatar los cuerpos, ya sea por la vía aérea o terrestre para trasladados luego a la capital, donde se les rendirán homenajes póstumos En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina lamentó la muerte del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

“Mi sentido pésame a la familia y al @Ejercito_GT ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Destacó que “su esfuerzo y dedicación durante su carrera militar sirvieron al fortalecimiento de la institución armada”.

Ortiz, nacido el 6 de agosto de 1963 en el departamento norteño de Baja Verapaz, había asumido como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en julio de 2013, en lugar del general Manuel López, quien fue nombrado como ministro de la Defensa.

A lo largo de su carrera militar ocupó varios altos cargos en las filas castrenses, entre ellos el de Inspector General del Ejército.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí