14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de archivo del jugador de la selección de Costa Rica Oscar Duarte. LA PRENSA/CORTESÍA DIARIO LA NACIÓN

Fiscal descarta solicitar captura internacional contra Oscar Duarte

El Ministerio Público de Puntarenas, Pacífico del país, descartó que Costa Rica vaya a solicitar captura internacional contra Oscar Duarte, el defensa central de origen nicaragüense, a quien este año le abrieron una causa penal por supuestamente haber amenazado con arma a un guarda de seguridad.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

El Ministerio Público de Puntarenas, Pacífico del país, descartó que Costa Rica vaya a solicitar captura internacional contra Oscar Duarte, el defensa central de origen nicaragüense, a quien este año le abrieron una causa penal por supuestamente haber amenazado con arma a un guarda de seguridad.

La Fiscal Adjunta de Puntarenas, provincia donde está radicada la causa, Tatiana Chávez; aclaró que el Ministerio Público “en este momento no” planea traer a la fuerza al también jugador Brujas de Bélgica porque Duarte ha colaborado desde el inicio con el proceso.

“En este momento no. Si el Ministerio Público tuviera algún indicio o alguna prueba de que él no se va a someter al proceso, tiene la potestad de pedir una captura. Pero en realidad él se ha venido sujetando al proceso, él ha comparecido a las diferentes etapas, vino a la indagatoria voluntariamente y está fuera del país por razones de trabajo”, explicó.

Chávez indicó que el 24 de febrero de este año se abrió esta última causa contra Osca Esaú Duarte Gaitán, nacido hace 25 años en Catarina, Masaya, por haber amenazado con una pistola a un guarda de seguridad de un bar de Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, en mayo de 2012.

Duarte fue sobreseído en 2012 por otra causa en el que lo señalaban de cometer agresión calificada y accionamiento de arma de fuego, al haber amenazado a dos personas en la misma localidad, el mismo día de lo ocurrido a la salida del bar pero en una casa particular.

Según la acusación, él le habría puesto en el pecho la pistola al guarda de apellidos Velásquez Miranda y luego detonó varios disparos al aire. En redes sociales la afición costarricense especula que activar una causa dos años después, podría ser con la intención de sacarle dinero al zaguero, quien este año destacó con Costa Rica en el Mundial de Brasil.

La fiscal indicó que por esta causa se abrió en tres ocasiones una audiencia preliminar para conciliar o decidir si se eleva a juicio, pero todas se han suspendidos porque Oscar está fuera del país jugando en Bélgica.

La última fue el 12 de agosto, pero se reprogramó para el 4 de septiembre, día en que Duarte podría regresar a Costa Rica para hacer sus descargos, aunque no es obligatoria su asistencia, según Chávez, pero le permitirá presentar sus pruebas o conciliar con el demandante.

“Este caso se acusó este año. La audiencia preliminar se ha señalado en tres ocasiones y se ha suspendido porque don Oscar ha estado fuera del país. Eso lo ha alegado la defensa, de que don Oscar tiene el interés de asistir a la audiencia preliminar, porque en realidad asistir a la audiencia preliminar es facultativo, no es obligatorio”, señaló.

“Por esa razón se reprogramó para el 4 de septiembre. No está obligado pero es la oportunidad que él tiene para poder presentar pruebas diferentes a la que ofrece el Ministerio Público y es una oportunidad que él tiene para llegar a una medida alterna con la víctima o partes del proceso”, añadió.

La audiencia preliminar es una etapa intermedia donde la Fiscalía y el demandante piden elevar la causa a juicio si no hay conciliación, y hasta pedir medidas cautelares como impedimento de salida del país.

El abogado del futbolista, Leonel Villalobos, ha insistido en que Duarte no se ha presentado a la audiencia por estar jugando en Bélgica y que él ha tenido compromiso en otros procesos judiciales; pero adelantó que su cliente vendría en septiembre si su equipo Brujas le brinda un permiso especial porque en ese mes las competiciones europeas de futbol están en alto nivel.

Añadió que este caso no le produce preocupación a Duarte, dado que es un caso que tiene soluciones alternas como conciliación.

En declaraciones al diario La Nación desde Bélgica, su esposa Vanessa Crespi, indicó que esta última acusación les tomó por sorpresa porque la primera ya se había archivado, pero insinuó en que si Duarte debe presentarse a los Tribunales de Puntarenas lo hará, siempre y cuando no afecte su juego en Europa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí