14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Milena Zamora

Réquiem por Tiscapa

Cada vez que veo por televisión el anuncio: “Salvemos Tiscapa”, se me revuelve el estómago de la rabia al ver las toneladas de basura que flotan en su superficie. ¿Acaso queda algo por salvar? Si su muerte se renueva cada año con la llegada de las lluvias.

En mis recuerdos de infancia están las lavanderas de Tiscapa bajando por las laderas de la laguna con gigantescos motetes de ropa sobre sus cabezas. Alguna vez me llevaron hasta la orilla de la laguna y con fascinación observé a las mujeres lavar la ropa mientras sus pequeños se divertían dándose un chapuzón. Había una actividad febril mientras trabajaban, hablaban, reían o gritaban saludándose. Parecían disfrutar mientras ganaban el sustento para sus familias.

También recuerdo a los nadadores entrenándose para ser salvavidas o competidores de natación. Viéndolos desde arriba, cuando el sol se reflejaba en el verdor del agua, parecían pequeñas lentejuelas de colores por sus trajes de baño.

Tiscapa era el corazón enérgico y palpitante de Managua.

No puedo recordar cuándo fue que Tiscapa dejó de tener lavanderas y bañistas, pero en los años ochenta, el gobierno sandinista construyó un proyecto turístico que tenía un anfiteatro y una tarima flotante para espectáculos culturales. También pequeños ranchos que bordeaban la laguna y un restaurante flotante.

Esta iniciativa fue exitosa como atractivo turístico hasta que el alcalde sandinista Samuel Santos aprobó y ejecutó un irracional y destructivo plan, que consistió en desaguar unos cauces en la laguna con el fin de evitar las inundaciones de un barrio, que tenía problemas de drenaje por no tener un sistema de alcantarillado apropiado.

También recuerdo las advertencias de los miembros de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos en contra de tan absurdo proyecto. Pero de nada sirvió que protestaran como asociación de profesionales responsables y tampoco fueron escuchadas las voces de los ciudadanos que se oponían enérgicamente a la contaminación de la laguna y el previsible desastre.

Tiscapa comenzó a llenarse de basura y a medida que el nivel del agua subía, poco a poco fue tragándose los ranchitos del proyecto turístico, sus techos de paja parecían sombreros flotando hasta quedar sumergidos.

Por mera coincidencia, una tarde mientras tomábamos algo en el restaurante Mirador Tiscapa, escuchamos un estruendo que venía desde abajo de la laguna y pudimos ver como se hundía ante nuestros ojos la tarima flotante. Fue realmente un espectáculo aterrador.

Al día siguiente nos enteramos que la presión del agua procedente de los cauces había socavado la base de la tarima y los pivotes que sostenían la plataforma habían cedido. Cuando se hundió, adentro de los camerinos estaba una persona, que fue la víctima de este siniestro.

Cuando veo al ahora canciller, señor Samuel Santos, sonriente recibiendo a los diplomáticos, me pregunto si alguna vez supo el nombre de la víctima, si se acordará de su muerte y la de Tiscapa, si se sentirá responsable o lamentará su soberbia y sordera al haber cometido una insensatez desoyendo la razón. Una decisión que, además de haber contaminado para siempre la laguna de Tiscapa sin solucionar efectivamente el problema de las inundaciones, acabó con un proyecto turístico que era una inversión y servía para el esparcimiento de los capitalinos. Pero lo más triste y lamentable fue la pérdida de una vida.

Con el proyecto del Canal Interoceánico, el lago Cocibolca va siguiendo los pasos de la muerte de Tiscapa. Mi pregunta es: ¿qué castigo merecen aquellos que desoyendo advertencias y a sabiendas del daño que causarán, con premeditación y alevosía, matan un cuerpo de agua dulce que es fuente de vida para millones de seres? La autora es tecnóloga médica.

Opinión Basura Tiscapa archivo

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Jerez
    Hace 10 años

    No se quien es Samuel Santos, pero si se que hay todavía personas con espíritu creativo y de progreso como los que decidieron transformar el parque Luis Alfonso o el puerto Salvador Ayende (malecón), o los complejos deportivos que se han hecho en el Conchita palacios, a estas personas se les debiera de encomendar la tarea de revertir semejante brutalidad hecha con la laguna de tiscapa, pero también se puede hacer un concurso con estudiantes universitarios para encontrar un proyecto urgente

  2. Chepeleon Arguello Urtecho
    Hace 10 años

    ¡Zapatero, a tu zapato! Eso sucede cuando la razón y la lógica pierden ante la arrogancia de los que mandan… Muy buen artículo.

  3. Lorena
    Hace 10 años

    Retrato muy lindo y bella metáfora, “el corazón palpitante de Managua” la triste novia del Xolotlán, pero llegaron los años 80 y a partir de ahí todo a ido de mal en peor.
    Una de dos, o los sandías son brutos o no le tienen amor a Nicaragua. Si hubiera voluntad, los managuas recobraríamos esa preciosa piscina natural, ojalá el Samuel Santos algún día pague por sus crímenes contra Tiscapa

  4. Alejandro F. Cajina
    Hace 10 años

    Lo que no me explico es por que ninguno de los gobiernos que ha tenido Nicaragua en los ultimos 20 anos se ha preocupado por corregir ese desastre ecologico. Bastaria desviar las aguas del cuce que va a Tiscapa, haber hecho un reservorio receptor de esas aguas las que por las caracteristicas de los suelos en donde esta asentada Managua se infiltrarian y contribuirian a recargar el acuifero. Sera que nadie ha querido solucionar este problema en todos estos anos.

  5. Francisco
    Hace 10 años

    ¿Samuel Santos alcalde? No, que yo recuerde.

  6. Daniel y sus delincuentes, solo tienen el Perdon d
    Hace 10 años

    Es tanta la humildad de mi pueblo, como la maldad destructora del dictador Ortega. Samuel Santos, nuestro flamante canciller, responsable de la muerte, no solo de esa empleada de la alcaldia; no solo de los asesinados por Daniel durante sus periodos, en los que Santos siempre ha estado en el “circulo”; ademas del asesinato cruel de la Laguna de Tiscapa, su ecosistema, su vida y todo lo que ella significa para los managuas. Daniel y sus delincuentes, solo tienen el Perdon de Dios; porque el puebl

  7. Lorena Perez
    Hace 10 años

    Bella historia mi madre me Cuentame que cuando falta a en la vieja Managua se iba con su mama a Alvarado a Tiscapa desde San Antonio era una aventuras para Ella. En su mente infantil piensa a por que no se va al agua mas a menudo. Mi papa me contaba que Los del pedagocico como el aprender on a andar en Tiscapa y decia yo me la cruzaba wow me imagino como un Tarzan.

  8. 5-Mentarios
    Hace 10 años

    TISCAPA era el corazon enérgico y palpitante de Managua……… hasta que llegaron los carroñeros piñateros sandijuelas, y no solo TISCAPA se fue al guindo, sino toda NICARAGUA……. por segunda ves

  9. El Rio Coco (WANGKI) es NICA TAMBIEN
    Hace 10 años

    la pregunta del millon, donde estan los loras de guayabal, los guarda barranco, los ambientalistas JS, que viven jodiendo a los Tiquillos con NUESTRA cloaca NATURAL el RSJ, donde estan los del call center sandia; se me olvidaba, el call center desaparecio desde que la dictadura chavista les corto los alimentos a la dictadura sandinista, hasta estudiantes de medicina deportaron de VNZL por el recorte, pero esos tales pseudos ambientalistas, brillan como la luz del dia (en lluvia temporal)

  10. Lorena Perez
    Hace 10 años

    Ideay no pusiero mi comentarios hecho 5AM hora de MGA. Uh mi mama me comentaba eso cuando era nina y se iba el H2O en Managua se iban a lavar a la Laguna.Luego mi padre comentaba que los pedagogico iban a praticar natacion alli y el cruzaba la Laguna de Tiscapa.. me quede pensando no me imagino eso todo un Phelp.. mi padre..yo llegue a ver algunas lavanderas pues un tio mio viva en los alrededores de la Laguna. Naci el 1960 y mi bus de la Inmaculada salia y pasaba por alli.

  11. Byron
    Hace 10 años

    Recuerdo perfectamente que cuando se empezo el proyecto de los cauces de Tiscapa, la Prensa pregunto si ya se habian hecho los estudios de impacto ambiental correspondientes, divulgacion y prensa de la alcaldia dijo que si y trato de reaccionarios y contrarevolucionarios a los preguntones de la prensa. No se me olvidara mientras viva y cada vez que vea la laguna arruinada. Todo lo que dice el articulo es estrictamente verdad.

  12. Francisco Parajón
    Hace 10 años

    El dedo completamente en la llaga. Muy triste y aleccionador el artículo, pero todas estas cosas nos ocurren porque somos cobardes y no actuamos como una sociedad unida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí