14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aguas sucias y putrefactas se suman a la basura y

Las autoridades municipales aseguran que la población no colabora, pues tiran desechos a los cauces que luego van a parar directamente al lago. LA PRENSA/ARCHIVO

Lago sigue recibiendo aguas contaminadas

La limpieza de los arroyos de la ciudad de Granada es prioritaria según las autoridades, para evitar que el lago de Nicaragua se siga contaminando, sin embargo admitieron que el reto más grande que enfrentan es despertar conciencia en la población para que no lance basura y aguas contaminadas a los cauces.

[doap_box title=”Trabajo constante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades de medioambiente de la municipalidad informaron a través de la oficina de relaciones públicas estar conscientes del impacto que genera la basura al lago y aguas que corren por los arroyos que descargan los hogares y algunas empresas que funcionan en la ciudad. No obstante aseguran que hay un trabajo constante de acompañamiento de esta dependencia municipal con el Marena, para velar que las plantas de tratamiento de las empresas cumplan los estándares de calidad.

Indicaron que hay empresas que han realizado grandes inversiones para tratar sus aguas y cuando por cuestiones de aumento en la producción los sistemas de tratamiento no dan abasto se les ha aplicado multas.

[/doap_box]

Lucía Vargas C.

La limpieza de los arroyos de la ciudad de Granada es prioritaria según las autoridades, para evitar que el lago de Nicaragua se siga contaminando, sin embargo admitieron que el reto más grande que enfrentan es despertar conciencia en la población para que no lance basura y aguas contaminadas a los cauces.

La preocupación invade a algunos defensores del medioambiente y se preguntan qué está haciendo la municipalidad y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) por frenar esta contaminación que cada vez es mayor.

La alcaldesa Julia Mena, durante la inauguración del puente La Gaviota, recientemente, lamentó que “enormes cascadas de aguas grises y desechos corran por los arroyos de la ciudad hasta el lago”, pero aseguró a los presentes que la esperanza es el proyecto de alcantarillado sanitario que se ejecuta en la ciudad. Para Mena este proyecto promete la erradicación total de esas aguas que contaminan el lago y la eliminación de malos olores.

LA PRENSA recibió una denuncia de parte de algunos visitantes de Granada sobre el impacto que está causando en el lago las aguas residuales de algunas empresas que funcionan en la ciudad.

APLICAR LA LEY

William Martínez, director de servicios municipales, sigue manteniendo que la población tiene en sus manos preservar el lago. “Nosotros tenemos un equipo de 52 personas en el área de limpieza pública que todos los días del año están limpiando la ciudad y un presupuesto mayor a 250 mil córdobas anuales”, señaló. Pero asegura que la gente bota la basura al instante.

Dijo que ayer atendieron una denuncia sobre un basurero en la carretera a Asese y se limpió de inmediato, pero lamentó que la misma población llega en camiones, camionetas y carretones a dejar sacos de basura al sitio.

“La Asamblea Nacional acaba de aprobar la Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos que viene con multas bien duras, y lo que vemos es que aquí vamos a comenzar a multar”, dijo Martínez.

 

Departamentales Granada lago de Nicaragua Marena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí