14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Joaquín Roy

Retos al FC Barcelona

Barcelona. Se avecinan tiempos duros para el Football Club Barcelona, el “Barça”. Los aficionados que lo han estado siguiendo en la última década y han admirado su personal estilo y logros competitivos, sobre todo en la era comandada por el entrenador “Pep” Guardiola, pueden sentir nostalgia en la próxima temporada, si no se superan las dificultades que se presentan. Tres retos enfrenta el nuevo entrenador Luis Enrique: la gradual desaparición de algunas figuras emblemáticas, la competencia de sus adversarios más distinguidos (el Real Madrid y media docena de clubes en las mejores ligas europeas), y el forzado abandono de la filosofía de promocionar valores locales, a través de su hasta ahora ejemplar experiencia de la escuela de jugadores, la Masía.

Los problemas del Barça ya se percibieron con la salida de Guardiola y luego con la enfermedad y fallecimiento de su sucesor y fiel colaborador, Tito Vilanova. La mala temporada con el argentino Tata Martino y la ausencia de títulos se vieron reflejados también en el fracaso de la selección española en el Mundial de Brasil y confirmaron que el éxito de España en dos eurocopas y el Mundial de Sudáfrica se debió en gran parte al haber adoptado el modelo de juego del Barça y la aportación de un buen número de jugadores a las alineaciones ganadoras. Al fallar la base del Barcelona, se produjo el desastre de la selección nacional. Hay que volver a empezar. Pero el Barça tiene sus propios problemas.

No solamente habrá que enfrentar la competencia en el terreno de juego, sino que deberá solventar conflictos extras deportivos que impactan negativamente en el funcionamiento del equipo. Su anunciado “tridente” atacante está de principio aquejado por problemas de sanciones o judiciales. Neymar y Messi están amenazados de problemas de impuestos, mientras el fichaje estrella del uruguayo Luis Suárez deberá demostrar su valía cuando (a finales de octubre) cumpla la sanción impuesta por la FIFA como castigo por el mordisco que propinó a un jugador italiano. Además, existen suficientes incógnitas acerca de la disposición física y anímica de Messi, a la vista de su ambivalente actividad en el Mundial de Brasil.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los problemas del Barça se vieron reflejados también en el fracaso de la selección española en el Mundial de Brasil y confirmaron que el éxito de España en dos eurocopas y el Mundial de Sudáfrica se debió en gran parte al haber adoptado el modelo de juego del Barça y la aportación de un buen número de jugadores a las alineaciones ganadoras.[/doap_box]

De las otras estrellas habrá que esperar a ver si pueden seguir al ritmo del pasado. Xavi Hernández, quien anunciaba su transferencia a Catar o Estados Unidos, por fin decidió quedarse, y evitar también el camino de Pujol, quien ya no podría con las lesiones. Iniesta y Piqué deberán demostrar su liderazgo ante la presión de los recién llegados. En esa dimensión puede estar la clave para interpretar hasta qué punto los cambios son transitorios o estructurales, no solamente en el modelo de juego sino también en el identitario. ¿Será el nuevo Barça más o menos catalán, europeo o universal?

Apenas se preparaba para inaugurar la liga y se presentaba en su anual partido de Joan Gamper (su fundador hace más de un siglo), llegó la desestimación de la FIFA para el recurso barcelonista ante la sanción que prohibiría fichar ningún jugador durante todo el 2015. La causa es la violación de la reglamentación al haber fichado a menores procedentes de países no europeos, con destino a los programas de la Masía. Los casos denunciados no encajaban con las excepciones contempladas, como el detalle de que los padres de las futuras estrellas se hubieran trasladado a vivir en Barcelona por motivos ajenos al futbol. Recuérdese que Messi se fue a vivir a Barcelona a los 11 años, previo a un acuerdo con sus padres al aceptar compensaciones del Barça, incluido un tratamiento de crecimiento que la familia no podía asumir en Rosario.

De ahí que ante la perspectiva de no poder incorporar otras figuras hasta principios de 2016, el Barça se ha apresurado a contratar (a un costo de más de 150 millones de euros) un puñado de figuras del exterior. Alemania, Croacia, Uruguay, Francia, Bélgica y Chile son sus orígenes. Aunque algunas promesas locales se han añadido, el Barça será más internacional que catalán o español. El resultado se verá en pocos meses, sobre todo cuando el equipo deba competir en la máxima liga europea. Estar como segundo en la española y quedar eliminado antes de semifinales en la “Champions” será la señal de alarma.

Todo esto se inserta en un panorama político complicado en la propia Cataluña, ahora doblemente presidido por la polémica reclamación de independencia y la caída del expresidente catalán Jordi Pujol, implicado en fraude y corrupción. Mientras tanto, los sondeos de inclinaciones políticas muestran que una mayoría (38 por ciento) de los españoles dan sus favores al Madrid, mientras un 25 por ciento se inclina por el Barcelona. Sin embargo, cuando los cálculos se afinan, según las tendencia políticas, el Barça es preferido por el 37 por ciento de la izquierda (o solo el 28 por ciento del centro izquierda) y mientras que el Madrid es apoyado por solamente el 17 por ciento. (Y ya más del 34 por ciento si el abanico se amplía al centro izquierda). Ahora bien, el Madrid se recupera en la derecha con el apoyo del 51 por ciento (que aumenta a 54 por ciento en el centro derecha), mientras que el Barcelona se debe contentar con solamente el 17 por ciento en la derecha (y el 19 por ciento en el centro derecha). Será interesante observar si estas estadísticas variarán dependiendo de las vicisitudes del país en los próximos años. El autor es Catedrático Jean Monnet y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami

Opinión FC Barcelona fútbol Guardiola archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí