14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jessica López Mendoza

Paz y justicia

La injusticia es lo que más brota en Nicaragua, la injusticia de salarios, la injusticia de pactos y acuerdos políticos para favorecer a una élite, la injusticia en la pobreza, la injusticia de repartir solo a los pobres de un partido y no del otro, injusticia en los cobros de luz y de energía, la injusticia en los impuestos, una nube negra pesa sobre Nicaragua, la injusticia crea frustración, indignación, recelo, pero sobre todo se pierde la paz interior. ¿Vives realmente en paz en este país? —la paz no es ausencia de guerra, es la presencia de la justicia en todo.

Todas las injusticias y corrupciones se deben a la falta de respeto. “No existe una sola injusticia que no manifieste una actitud irrespetuosa del sujeto que la haya cometido”. Si hacemos una reflexión personal y con sinceridad objetiva observamos que el irrespeto es una conducta generalizada, enraizada poco perceptible inclusive. Todos hemos hecho y hacemos actos de irrespeto. Aunque la falta de respeto se hace por varios motivos, ignorancia, mala educación, falta de fijeza, temperamento etc., su rasgo se encuentra visible en esta sociedad posmoderna, debido a una estropeada subjetividad, en esa actitud narcisista que busca incesantemente el ego en todo lo que se dice, hace o piensa. Esto da como resultado tener una actitud de creer que somos mejores que los otros, esa hipertrofia subjetivista como lo llama Masferrer también sufre una deformación de los sentimientos, dando una supremacía como si estos fueran el fin primero y último del hombre. Creemos que todo gira en torno a nosotros según esta actitud, sin embargo la realidad no es así, y nos arroja entonces a un desasosiego, nos frustra porque necesitamos satisfacer el ego con reconocimientos, militancia, estatus, distinciones, atenciones especiales, la agenda de casa la pongo yo, y prosigue una insatisfacción. Hablamos de mi tiempo, mis hijos, mi cuerpo, mi satisfacción, mi poder, mi puesto, mi cargo, mi gremio, mis derechos. Esa insatisfacción provoca malestar y fricciones. Esa no es la realidad, sino una distorsionada visión de la realidad, que es una realidad de nosotros, de vosotros, de todos, de colectividad, de familias, no de mi ser único. El irrespeto tiene su origen en el descuido o desprecio de la realidad misma de lo que uno es, y de lo que los demás son. El respeto significa atención o consideración. El reconocimiento nace del reconocer la realidad de forma objetiva. Pero entonces ¿qué actitud respetuosa puede tener alguien cuyo ego le lleva a pensar que es mejor que los demás y que los demás están equivocados?, ¿qué gobierno puede proclamarse legítimo si se cree superior que el ciudadano?, ¿cómo podrá haber paz si el funcionario se siente más que el individuo, que el usuario?, ¿cómo no habrá paz si yo me siento más que tú?, ¿cómo habrá paz si te proclamas dueño de todos y fiscalizador de todo, me callas y eres indiferente a mis peticiones?

El irrespeto es la desvinculación y desprecio de la realidad. Anteponer la satisfacción de los propios deseos e intereses frente a la realidad de lo que uno es, de la propia dignidad conduce a la falta de respeto hacia uno mismo. “Ante todo respetaos a vosotros mismos”, decía Pitágora. Y a veces caemos en mendigar o exigir ese respeto a nosotros mismos, en el mejor de los casos. Sin respeto no cabe la confianza y el diálogo, claves para una convivencia social, plural y democrática. Y si no existe respeto, confianza y diálogo se carece de paz y justicia.

La autora es abogada.

Opinión Justicia paz archivo

COMENTARIOS

  1. Rbravo
    Hace 10 años

    Esa es la triste realidad del pueblo nicaragüense. Ademas, es un circulo vicioso. Como podríamos romperlo? No seria fácil, pero se podría lograr cuando todos y cada uno de nosotros, genuinamente, quisiéramos hacerlo. Empecemos a respetar el derecho ajeno, y que en los centros de educación sea una asignatura obligada. Respetar el derecho ajeno es la paz: decía Benito Juarez.

  2. libertador
    Hace 10 años

    Nicaragua, desde el inicio de la Noche Oscura el 19 de julio de 1979, vivimos una utopía sin límites, los desgobiernos, las dictaduras Sandinista y el Orteguismo pretenden vender sus desgobierno como conciliatorios y democráticos, pero en realidad son iguales a todos los gobiernos de izquierda: autoritarios y represores, son como el brazier:”Oprimen a los de adentro,engañan a los de afuera y levantan monumentos a los caídos”porque la base de su poder radica ahí engañar, manipular y oprimir

  3. Paa el censuador de la Trenssa
    Hace 10 años

    Verguenza te deberia de dar, el hacer lo que haces. Buscate otro trabajo con dignidad, para que podas verle la cara a tus hijos, sin la verguenza que ahora tenes, por ser complice de la corrupcion de esta dictaduraComo nicaragüenses nos gusta criticarlo todo, somos expertos, pero no hacemos nada en función de que las cosas mejoren y hacer de nuestro país algo mejor.
    Una muestra sencilla; nos quejamos de que la alcaldía no limpie las calles, oh pero cuando nos vamos comiendo el vigorón solo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí