14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua 11 de Agosto de 2014.Muebles de Mi Tierra,de Tilena y Elizabeth Torrez Espinoza en la Col, CentroAmerica .Uriel Molina/LA PRENSA

Los gabinetes de cocina son las piezas de muebles que mayor demanda tienen y son los más representativos de Muebles de Mi Tierra, de Filena y Elizabeth Torres. LA PRENSA/ U. MOLINA

Dos mujeres de madera

Ubicar la oferta de maderas de muebles nicaragüenses en países europeos, asiáticos o bien el norte de América es uno de los sueños que anima a las hermanas Filena y Elizabeth Torres Espinoza, ambas administradoras de empresas, emprendedoras y con un espíritu dispuesto a aprender y retomar nuevos horizontes.

Ubicar la oferta de maderas de muebles nicaragüenses en países europeos, asiáticos o bien el norte de América es uno de los sueños que anima a las hermanas Filena y Elizabeth Torres Espinoza, ambas administradoras de empresas, emprendedoras y con un espíritu dispuesto a aprender y retomar nuevos horizontes.

Muebles de mi Tierra es la empresa que desde hace tres años Filena decidió iniciar tras escuchar en una reunión de amigos que un extranjero estaba vendiendo a precio “de ganga” máquinas para carpintería.

Una cortadora de sierra, una sierra circular, una cepilladora, dos carpinteros y todo el entusiasmo necesario para crear muebles de calidad que garantizarían el futuro económico de sus familias, fue la esencia con la que Filena inició su proyecto.

Concretar la idea como empresa ha sido un proceso que a esta emprendedora la llevó a renunciar a su trabajo de administración en una compañía. Filena quiso ser su propia jefa.

LA INVERSIÓN
[doap_box title=”¿Dónde lo encuentra?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Muebles de mi Tierra está ubicado en la Colonia Centroamérica, del Registro Público de la Propiedad cien varas al Norte, contiguo a Caruna.

Los números telefónicos son:Los números telefónicos son: 22771270-22701187-83804278 / email: [email protected]

[/doap_box]

Una vez que Torres conoce que el equipo lo venden a 8,000 dólares, pone manos a la obra su empresa. Con parte de su liquidación y un financiamiento que logra, decide formalizar la compañía, buscar el lugar dónde se ubicaría y cumple con todos los trámites burocráticos para poner en marcha el negocio.

Tras adquirir la maquinaria, se valió del consejo de otros dueños de mueblería, buscó asesoramiento por parte de representantes del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y de la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua).

Entre la oferta de Muebles de mi Tierra, Torres asegura que su especialidad se concentra en gabinetes para cocina hechos a la medida, comedores, cómodas, mesas y diversidad de piezas para uso en el hogar. Aquí se trabaja con madera y melamina.

“Pretendemos darle al cliente esa estabilidad en cuanto al precio, ya que la madera sobrepasa a la melamina; pero los clientes en su mayoría compran la madera”, explica Filena.

Este negocio que se ubica en Los Robles, Managua, cuenta con un edificio propio donde se localiza la bodega, una sala de exhibición, las oficinas administrativas y las áreas de producción. Cuenta Filena que al inicio fue incómodo porque alquilaban un local y el terreno era más pequeño.

Al principio “hay incertidumbre en cuanto a la aceptación por parte de los clientes, pero no hay nada más importante que levantarse cada día confiando en que sí se puede”, afirma.

SE ABRE MERCADO

El esfuerzo da frutos. Muebles de mi Tierra ha logrado importantes ventas a clientes como la cadena Siman, Grupo Coen y Huacalito de la Isla. Producen al mes entre 40 y 50 piezas que distribuye en el mercado nacional a empresas o clientes particulares.

En la actualidad Filena y su hermana Elizabeth se distribuyen las tareas; la primera está a cargo del Mercadeo y las ventas, y la segunda la administración.

Filena comenta que se sienten “enteras” en cuanto a las proyecciones de negocios a mediano y largo plazo.

Recientemente Torres fue seleccionada para participar en el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Mipyme nicaragüenses, que ejecuta la Unión Europea y el Mific, y recibirá asesoramiento de cómo elevar la calidad de los muebles y abrirse más presencia en el mercado local e internacional.

Además formará parte de un grupo de pymes nicaragüenses que participarán en una serie de exposiciones en países de Europa, donde presentarán sus ofertas, crearán contactos y relaciones con posibles compradores. El primer viaje de Filena a Europa será a Francia, donde la pieza que tendrá en el stand será el mueble para cocina o los conocidos gabinetes. Ya trabajan en el diseño y el catálogo de la línea propia de muebles que llevarán a Europa, y ofertarán en otras ferias locales e internacionalmente.

Managua 11 de Agosto de 2014.Muebles de Mi Tierra,de Tilena y Elizabeth Torrez Espinoza en la Col, CentroAmerica .Uriel Molina/LA PRENSA
Son 25 trabajadores, entre carpinteros, ebanistas, vendedores, administrativos, choferes, los que laboran en la mueblería.
LA PRENSA/ U. MOLINA

Reportajes emprendimiento empresa mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí