14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Música maestro!

Para muchos, la música es el pan de cada día. Por ello no es de extrañarse que cada día nazca un nuevo artista en el país.

[doap_box title=”Al ritmo de yaguas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con 15 integrantes, Yaguas, el grupo musical de la UAM siempre está listo para deleitar al público con su buen repertorio de canciones.

Con más de 12 años de existir, Yaguas cuenta con la participación de estudiantes de todas las facultades que tiene esa universidad.

Yaguas aprovecha las actividades que realiza la UAM para atraer y animar a los demás chavalos que tienen el deseo de ser parte de ello.

Su objetivo es que los jóvenes se integren más a la parte cultural y “exploten” su lado artístico.

[/doap_box]

Para muchos, la música es el pan de cada día. Por ello no es de extrañarse que cada día nazca un nuevo artista en el país.

Armados de sus voces, guitarra, bajo, marimba, percusión, güiro, clarinete, batería, y demás instrumentos, Pijibay, un grupo musical integrado por estudiantes de la UCA; Yaguas, el grupo de la UAM; y Armando Aráuz, estudiante de la UCC, expresan su pasión y talento artístico en cada oportunidad que se les presente.

Para estos jóvenes, su escenario muchas veces son los pasillos de sus universidades. Por las tardes, los que son parte del grupo musical, saben que tienen una cita en la sala de música.

Así como ellos, seguramente hay muchos estudiantes con el talento “escondido”, expresando su pasión en los rincones de su “U”.

UNIDOS POR LA MISMA PASIÓN

Levi Shelevy es parte del grupo Pijibay. Su pasión por tocar el bajo, viene desde los 12 años. Ahora que puede sacarle provecho a su talento, está más que entusiasmado en cada presentación que realizan. Para este chavalo el grupo “es una familia musical, como si estuviéramos haciendo pasantía nacional”.

Aron Morales y Emilio Pereira —también parte del grupo— tocan la guitarra, y son los encargados de “abrir” las presentaciones de Pijibay. Ellos están listos para deleitar al público con ritmos que van desde jazz hasta flamenco. ¡Genial!

¿Y qué tal su experiencia en Pijibay? Muy buena, indican. Su relación es de una gran familia con los mismo gustos: la música.

Y como en toda clan, siempre debe tener mujeres. Manamé Delsua, tiene 16 años, y es una de las dos mujeres —y una de los cuatro vocalistas— que tiene Pijibay. Su historia es interesante, pues nos confiesa que ella no contaba con ninguna experiencia en cuanto al canto.

“Aquí aprendí a cantar. El profesor me ha ayudado mucho. Ha sido una buena experiencia pertenecer a este grupo”, agrega.

Por el momento Pijibay cuenta con 17 estudiantes .

A DESARROLLAR EL TALENTO

Que los jóvenes y en especial los estudiantes de esa “U”, aprovechen la oportunidad de conocer, desarrollar y explotar su talento artístico, es el objetivo.

Y Rodrigo González, coordinador de cultura de la UCA, lo tiene claro. “Aprovechamos el talento de los estudiantes para que ellos pueden expresarlo por medio de la música. Nuestro objetivo es que aprendan ymejoren su técnica”, destaca González.

22-AEN-UAM

¡QUE EMPIECE LA DIVERSIÓN!
[doap_box title=”Más sobre ellos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Pijibay es un proyecto cultural de la UCA. Su nombre fue creado por sus mismos miembros. De igual manera, Yaguas es parte del programa cultural de la UAM. Ambos grupos aprovechan las actividades de su “U” para darse a conocer. Pijibay y Yaguas tienen entre sus planes participar en Talento Movistar. ¡Éxitos a estos dos grupos![/doap_box]

Pero para que el grupo Pijibay tenga buenos resultados se necesita de un buen profesor y el grupo cuenta con ello.

Cuando hace tres meses se decidió abrir este proyecto, González sabía que debía tener un buen instructor, y que mejor que el cantautor Juan Solórzano.

Para el “profe”, esta era una oportunidad en la cual no podía decir que no. “Queremos que los chavalos hagan lo que más les gusta. Tienen mucho que dar”, expresó.

Asimismo, nos contó que su experiencia y trayectoria
está para ayudar a sus alumnos, pues cada día es él quien aprende algo nuevo de ellos.

¿Y cómo es la relación maestro-alumno? ¡Excelente!, nos confesaron su miembros.

AL ESTILO RETRO

Entre muchos estudiantes talentosos que posee la UCC se encuentra Armando Aráuz. Este joven de tercer año de Comunicación y Relaciones Públicas, tiene un buen antecedente en cuanto a la música, pues te contamos que lleva nueve años de tocar guitarra.

Amante de la música retro, este chavalo confiesa que su ídolo es la banda The Beatles. No hay mejor provecho de su tiempo libre, que cantar y tocar por las pasillos de la “U” sus canciones preferidas.

“A mí no me da pena cantar en los pasillos de la universidad. Cada vez que puedo, me pongo a cantar y a veces a tocar guitarra. En ocasiones mis amigos me piden la canción que quieren que canten”, expresa Armando.

Te contamos que aunque Armando no sea un profesional para el canto, le encanta pasar el tiempo afinando su voz con canciones de grandes artistas como Bon Jovi, Aerosmith o Bee Gees.

Por el momento es director del conjunto de la UCC, y anteriormente participó en el concurso “Forever young”, de Sitel. En este evento ganó el primer lugar gracias a su interpretación de la canción Don’t let me down, de los Beatles. ¿Qué tal?

Y aunque dice que su mayor pasión es su carrera, le encanta deleitar a la gente con su melodiosa voz.

 

 

Aquí Entre Nos música Pijibay UAM UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí