14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Volpi: A la generación del boom le fue difícil entenderse con Bolaño

El mexicano Jorge Volpi, autor de la novela sobre las contradicciones del capitalismo "Memorial del engaño" (2014), afirma que para la generación del boom latinoamericano fue "difícil" entenderse con el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003).

Panamá/EFE

El mexicano Jorge Volpi, autor de la novela sobre las contradicciones del capitalismo “Memorial del engaño” (2014), afirma que para la generación del boom latinoamericano fue “difícil” entenderse con el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003).

“Creo que efectivamente para la generación del boom fue difícil dialogar con Bolaño, escritores como Carlos Fuentes o el propio Mario Vargas Llosa nunca lo valoraron en su justa medida”, dijo Volpi en una entrevista a Efe durante su participación en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, dedicada a México.

Volpi entiende este desencuentro en razón de que “quizá” el autor de “Nocturno de Chile (2000) “fue hasta el momento la mayor respuesta pero también el mayor seguidor del boom en algún sentido, más allá de que él se distanciara en términos políticos o en términos estéticos”.

Pero el escritor mexicano no duda en afirmar que “sin las grandes novelas del boom, Bolaño no hubiera escrito 2666 (2004) o Los detectives salvajes”(1998).

“Entonces -añadió- más bien creo que ha habido una continuidad natural entre el boom y Bolaño, que a mí me parece un escritor fundamental también”.

También señaló que sabe de un “archivo grande” con fragmentos narrativos de “muchas cosas” de Bolaño, pero que desconoce lo que la viuda del novelista (la catalana Carolina López) y los herederos (sus hijos Lautaro y Alexandra) decidirán de aquí en adelante, aunque, recordó, ya se han publicado “varios de estos inéditos”.

Bolaño, que murió a los 50 años de una insuficiencia hepática el 15 de julio de 2003, forjó su carrera entre su natal Chile, México y Barcelona (noreste de España), donde falleció sin lograr congeniar con una parte de la elite literaria española.

En 1999, Roberto Bolaño ganó el Rómulo Gallegos por “Los Detectives Salvajes”, que también obtuvo el Premio Herralde en 1998 e igualmente el Premio Salambó (2004) de manera póstuma.

Entre las obras de Bolaño destacan “La pista de hielo” (1993), “La senda de los elefantes” (1994), “La literatura nazi en España”(1996), “Estrella distante”(1996) y los relatos de “Llamadas telefónicas” (1997).

Igualmente, “Amuleto” (1999), “Monsieur Pain” (1999), “Putas asesinas” (2001), “Amberes” (2002), “Una novelita lumpen” (2002) y “Los detectives salvajes” y el póstumo “2666”.

Volpi, por su parte, quien participó en la Feria del Libro de Panamá junto a un grupo de autores mexicanos como Juan Villoro, Rosa Beltrán, Benito Taibo y Mónica Lavín, dijo que no prepara nada nuevo todavía tras la publicación hace unos meses de “Memorial del engaño”.

“Ahora más bien estoy en una etapa de descanso literario después de haberla escrito”, afirmó Volpi, quien confesó ser un “ávido lector” de libros electrónicos y partidario de las facilidades del mundo digital.

Destacó que la mayor ventaja que ofrece el mundo digital es la posibilidad de tener “acceso inmediato a muchos libros que de otra manera sería muy difícil conseguir o habría que esperar mucho tiempo y esfuerzo para lograrlo”.

No obstante, Volpi afirmó que “todavía en América Latina por supuesto estamos en una época donde es incipiente el mercado del libro digital y el uso de las propias tabletas y dispositivos para poder leer”.

Aun así, el novelista mexicano remarcó que es un “entusiasta” de esta nueva tecnología “siempre y cuando sea correctamente utilizada para no segmentar los mercados” y sí para resolver “el gran problema de distribución de los libros que ha habido en América Latina desde hace muchos años”.

Por otro lado, Volpi (Ciudad de México, 1968), considerado uno de los autores latinoamericanos más brillantes y ganador de premios como el Biblioteca Breve y el Grinzane Cavour por “En busca de Klingsor” (1999) o el Premio Planeta Iberoamericano por “La tejedora de sombras” (2013), dijo que lo que más le molesta del mundo ahora es el empecinamiento de no aprender las lecciones de la historia.

“Creo que seguimos sin aprender las lecciones de la historia y seguimos con conflictos terribles en muchos lugares”, expresó Volpi, poniendo como ejemplo “tanto el conflicto Israel-Palestina, como la propia y desastrosa invasión de Irak y Afganistán”.

A juicio de Volpi, estas dos intervenciones siguen provocando “consecuencias peores de las que trató de prevenir la campaña (militar) de Estados Unidos”. fa/ie/eat

Cultura Jorge Volpi literatura Roberto Bolaño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí