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En ConvertiRSE 2014 se presentaron casos de buenas prácticas de RSE. En la fotografía la experiencia de la empresa minera de República Dominicana Barrick que desarrolla proyectos de exploración y desarrollo avanzados en cuatro continentes. Su caso de éxito es el que realizan en Pueblo Viejo, República Dominicana, en el uso del diálogo permanente con los actores sociales en el cual llevan a cabo sus operaciones. Daniel Torres/UniRSE

Diálogos para el desarrollo integral empresarial

La responsabilidad social empresarial (RSE) es más que desarrollar acciones que incidan en mejorar la educación, salud o medioambiente en una comunidad. Durante dos días, más de 100 empresas de la región analizaron el tema en la VIII Conferencia Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial (ConvertiRSE) realizada los días 21 y 22 de agosto en Ciudad de Guatemala.

Wendy Quintero Chávez

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La responsabilidad social empresarial (RSE) es más que desarrollar acciones que incidan en mejorar la educación, salud o medioambiente en una comunidad. Durante dos días, más de 100 empresas de la región analizaron el tema en la VIII Conferencia Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial (ConvertiRSE) realizada los días 21 y 22 de agosto en Ciudad de Guatemala.

En la inauguración, Álvaro Zepeda, presidente del Centro para la acción de la responsabilidad social empresarial en Guatemala (CentraRSE) señaló que el encuentro propuso abrir un diálogo para analizar la RSE como herramienta de sostenibilidad. Más de 800 delegados de la región centroamericana se dieron cita en ConvertiRSE 2014, la representación de Nicaragua contó con la participación de Carlos Reynaldo Lacayo, presidente de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) junto a Matthias Dietrich director ejecutivo de la organización y empresarios nacionales.

Conversar es una estrategia

En ConvertiRSE 2014 se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo de Beatriz Merino, máster en derecho por la Universidad de Harvard, quien dictó la charla Tendencias Latinoamericana en diálogo y conflictividad.

Merino señaló que las empresas estratégicas incrementan su rentabilidad si practican la RSE, lo que hace que proyecten una mejor reputación; reduzcan riesgos y tengan mayor agilidad en sus inversiones.

Además, Merino enfatizó que los consumidores cada vez más están interesados en la calidad de productos y servicios de instituciones que desarrollen buenas prácticas de RSE. Al final de la charla la experta dijo que la con la RSE crece la economía, el bienestar social y se aprovechan los recursos naturales, tres elementos que confieren un equilibrio vital a las empresas.

La segunda conferencia, denominada Grandes Desafíos Globales de la Sostenibilidad para el sector empresarial, estuvo a cargo de Bernardo Toro, Magister en investigación y Tecnologías educativas de la Universidad Javeriana. El experto recordó la importancia de la educación en el desarrollo de los países, en particular para el sector empresarial. Además enfatizó que una buena comunicación puede incidir en el fracaso o éxito de una institución. Para ello las empresas deben evitar las conversaciones (chismes) en los pasillos y combatir el mal con la aplicación de una comunicación transparente. “La conversación es la cultura de la empresa y condiciona su nivel de efectividad”, puntualizó Toro.

Dentro de la conferencia el experto dijo que el machismo está haciendo mucho daño en la sociedad y por ende en las empresas por lo que se debe contrarrestar de forma estratégica. “Las mujeres negocian la vida, los hombres el poder. Los conflictos del diálogo se basan en el poder. Con la conversación como acción a través del diálogo se pueden crear acuerdos colectivos válidos”, comentó.

El especialista explicó que los conflictos son una oportunidad que pueden unir para generar un diálogo transformador en las empresas por lo que hay que convertir la oportunidad en una promesa de valor. “Todo conflicto se puede convertir en un espacio de valor, en una oportunidad o no, depende de quienes interactúan. La promesa de valor es la visión de transformación social que convoca actores sociales dispuestos a comprometerse a volver realidad la propuesta”.

El cierre en la primera jornada de ConvertiRSE 2014 fue el panel Diálogo como herramienta de competitividad, en los que participaron los presidentes de las organizaciones centroamericanas que lideran la RSE.

Los panelistas coincidieron en que hay que dialogar para un cambio positivo a través de agenda común que permita la transformación en los países. La reflexión permanente del rol de los actores de la sociedad, definir qué le toca a cada quien sin sustituir a nadie. Para eso proponen que las empresas evalúen la forma de hacer negocios e incidir en un cambio para la sostenibilidad y desarrollo económico, social y ambiental.

En el segundo día de ConvertiRSE se realizaron visita de campo diversas empresas guatemaltecas que abrieron sus puertas para presentar los proyectos de RSE que desarrolla.

ConvertiRSE es una conferencia regional que se realiza cada dos años para promover la RSE en Centroamérica.

Nacionales convertirse RSE UniRSE archivo

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