14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celebran su día a lo grande

De los 126 mil nicaragüenses que poseen alguna discapacidad, cincuenta mil se encuentran en edad laboral, y de esos solamente el diez por ciento tiene un empleo formal, según Joaquín Escoto, coordinador nacional del programa Todos con voz. Aún, dice Escoto, hay una brecha que debe trabajarse.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/08/600x400_1408847427_240814ambNota2,photo01.jpg” width=”640″ height=”360″]

Mediante cursos en el Inatec muchas personas con discapacidad han aprendido a elaborar piezas de bisutería y artesanías. LA PRENSA/DOUGLAS LÓPEZ

De los 126 mil nicaragüenses que poseen alguna discapacidad, cincuenta mil se encuentran en edad laboral, y de esos solamente el diez por ciento tiene un empleo formal, según Joaquín Escoto, coordinador nacional del programa Todos con voz. Aún, dice Escoto, hay una brecha que debe trabajarse.

El resto trabaja por cuenta propia. Una muestra de sus creaciones se realizó ayer en una Feria Artística en el Puerto Salvador Allende, en un evento organizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori).

[doap_box title=”Cursos ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con la responsable del departamento de programas estratégicos del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Marina Peña, se han implementado cursos de bisutería, piñatas, inglés comunicativo, entre otros, para que las personas con discapacidad entren al mercado laboral por su cuenta y luego formen microempresas.

[/doap_box]

Piñatas, artesanías y bisutería, elaborados por los miembros de las distintas asociaciones, fueron algunos de los productos ofrecidos en la feria que se realizaba como parte de la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad (25 de agosto).

“La discapacidad no está en la persona que tiene una limitación sino en la actitud que tenga la sociedad hacia esa persona”, explicó David López, directivo de Feconori.

Falta inserción laboral

A pesar de que las empresas deben poseer dentro de su planilla un dos por ciento de personas con discapacidad, pocas lo llevan a cabo debido a la falta de certificación y la emisión de un carné por parte del Ministerio de Salud (Minsa), dijo el directivo de Feconori

Esta certificación se encuentra establecida en la Ley 763, pero no define en sí la manera de lograrlo, por lo tanto, el directivo de Feconori afirma que se han empezado a construir estos términos entre el Minsa y las asociaciones, para que en enero del 2015 se comiencen a producir.

Mientras tanto, seguirán trabajando por cuenta propia, como Ricardo Mendoza, miembro de la Organización de Ciegos Marisela Toledo, quien elabora bisutería desde hace tres años.

“Esto me ayuda a generar ingresos, desarrollar mis capacidades y le doy a conocer a la sociedad que sí puedo trabajar”, aseguró Mendoza.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/tWMZw4XkGWM” width=”640″ height=”360″]

Se realiza feria en celebración al día nacional de los discapacitados

Nacionales discapacidad Feconori archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un País para Todos
    Hace 10 años

    Hay que irlos integrando con forme a su potencial humano para que sean parte beligerante de la sociedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí