14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador LA PRENSA /Maynor Valenzuela

Presidentes a otra reunión sobre el Golfo de Fonseca

Convertir el Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio, el funcionamiento de un ferry para conectar Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como buscar recursos para desarrollar la región, son parte de los temas que se abordarán mañana cuando se reúnan el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén; el de Honduras, Juan Orlando Hernández con el presidente insconstitucional Daniel Ortega.

Convertir el Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio, el funcionamiento de un ferry para conectar Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como buscar recursos para desarrollar la región, son parte de los temas que se abordarán mañana cuando se reúnan el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén; el de Honduras, Juan Orlando Hernández con el presidente insconstitucional Daniel Ortega.

El analista político Mauricio Díaz expresó que el desarrollo del Golfo de Fonseca es un tema que se viene hablando desde 1997, por lo que espera que de esta reunión salgan proyectos concretos.

El presidente Sánchez Cerén fue el primero en presentar una agenda para desarrollar el Golfo de Fonseca, entre ellos convertirlo en una zona de libre comercio.

[doap_box title=”Respetando derechos humanos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, exhortó a los tres gobiernos centroamericanos, a impulsar un proceso de desarrollo trinacional para el Golfo de Fonseca.

“El desarrollo trinacional debe realizarse con base en el respeto de los derechos humanos y la armonía entre los pobladores y los gobiernos municipales” de El Salvador, Honduras y Nicaragua, indicó Herrera.

Agregó que el Golfo de Fonseca debe ser lo que han proclamado los presidentes centroamericanos: “Una zona de paz, de desarrollo sostenible y de seguridad”.

[/doap_box]

“Nosotros llevamos varios proyectos” para discutirlos con Hernández y Ortega el lunes, durante la reunión que se celebrará en Managua para impulsar el Golfo de Fonseca, cuyas aguas en el océano Pacífico comparten los tres países, dijo Sánchez Cerén durante su programa radial y televisivo Conversando con la gente .

Otra de las propuestas de Sánchez Cerén es impulsar el funcionamiento del “ferry (transbordador) que va a conectar el puerto (salvadoreño) de La Unión con el puerto Corinto, en Nicaragua, y el (de) Amapala, en Honduras”, que facilitará “la movilidad de la población de los tres países”, añadió el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

También el canciller destacó sin dar más detalles: “La construcción de un astillero para reparar y construir barcos”.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

“Ojalá que esta no sea una reunión más, ya que estos encuentros presidenciales para desarrollar el Golfo de Fonseca se vienen dando desde 1997”, sostuvo Díaz. Indicó que lo que hace falta “es voluntad política para dar pasos concretos, además de destinar recursos humanos, logísticos y financieros”.

El analista político recordó que en esta región conviven millones de centroamericanos de tres naciones centroamericanas, por lo que recomendó buscar recursos de cooperación, ya que estos siempre están interesados en apoyar acciones concretas en materia de fortalecer el sentido comunitario.

“Sería bueno convertir esa región en una zona de paz, de desarrollo, de democracia, seguridad, pero hasta el día de hoy no se ven acciones concretas”, expresó Díaz.

Agregó que se podrían realizar proyectos con vocación comunitaria, así como se hizo en el Trifinio de Guatemala, El Salvador y Honduras, después de los acuerdos de paz, por lo que reiteró que es hora que se llegue a algo más que una reunión presidencial.

Nacionales Golfo presidentes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mel A. Pellas
    Hace 10 años

    Nada de eso, cada quien tiene su pedazo del golfo, no quiero puentes ni hermanamiento, ni desarrollo conjunto porque después se nos meten las maras, se incrementa la prostitución y el contrabando. Se nos llevaran todo el pescado y riquezas acuáticas. Cada quien que administre lo que tiene de la mejor manera posible, pero que quede claro los límites marinos de los tres países para evitar confusion.

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Al pueblo Nicaraguense no le conviene mejorar el comercio con El Salvador, la escaces de frijoles es un ejemplo; en 2013 hubieron comerciantes Salvadoreños que vivieron a comprar cantidades exhorbitantes de frijoles promedio 10 mil quintales, hasta 30.000 quintales se llevo un solo comerciante. Luego esos frijoles Nicas los empaquetan y los exportan Estados Unidos como producto de El Salvador. Mejorar el comercio con El Salv. significa alza de precios escaces y hambruna en Nicaragua.

  3. Visión del Alma Centroaericana
    Hace 10 años

    Debería ser una zona turística, ecológica, zona libre comercial y un mosaico de presentaciones culturales de los 3 países hermanos. Invertir en servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillados, telecomunicaciones, centros educativos, hacer obras viales, una zona industrial y de servicios financieros y un buen sistema de transporte marítimo, terrestre y aéreo. hacer un gran puente como el de san Francisco California entre Nicaragua y El Salvador.

  4. Gustavo Ortega
    Hace 10 años

    Dios ha de querer se materialice el desarrollo conjunto entre el Salvador, Honduras y Nicaragua. El Golfo de Fonseca es tan atractivo como el mar Mediterraneo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí