14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escritor chileno destaca por sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666. LA PRENSA/EF

El difícil nexo del boom con Roberto Bolaño

El mexicano Jorge Volpi, autor de la novela sobre las contradicciones del capitalismo Memorial del engaño (2014), afirma que para la generación del boom latinoamericano fue “difícil” entenderse con el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003).

Fabio Agrana EFE

El mexicano Jorge Volpi, autor de la novela sobre las contradicciones del capitalismo Memorial del engaño (2014), afirma que para la generación del boom latinoamericano fue “difícil” entenderse con el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003).

“Creo que efectivamente para la generación del boom fue difícil dialogar con Bolaño, escritores como Carlos Fuentes o el propio Mario Vargas Llosa nunca lo valoraron en su justa medida”, dijo Volpi.

Volpi entiende este desencuentro en razón de que “quizá” el autor de Nocturno de Chile (2000) “fue hasta el momento la mayor respuesta, pero también el mayor seguidor del boom en algún sentido, más allá de que él se distanciara en términos políticos o en términos estéticos”.

Pero el escritor mexicano no duda en afirmar que “sin las grandes novelas del boom, Bolaño no hubiera escrito 2666 (2004) o Los detectives salvajes” (1998).

Archivos ineditos

“Entonces —añadió— más bien creo que ha habido una continuidad natural entre el boom y Bolaño, que a mí me parece un escritor fundamental también”.

También señaló que sabe de un “archivo grande” con fragmentos narrativos de “muchas cosas” de Bolaño, pero que desconoce lo que la viuda del novelista (la catalana Carolina López) y los herederos (sus hijos Lautaro y Alexandra) decidirán de aquí en adelante, aunque, recordó, ya se han publicado “varios de estos inéditos”.

Bolaño, quien murió a los 50 años de una insuficiencia hepática el 15 de julio de 2003, forjó su carrera entre su natal Chile, México y Barcelona (noreste de España), donde falleció sin lograr congeniar con una parte de la élite literaria española.

En 1999, Roberto Bolaño ganó el Rómulo Gallegos por “Los Detectives Salvajes”, que también obtuvo el Premio Herralde en 1998 e igualmente el Premio Salambó (2004) de manera póstuma.

Entre las obras de Bolaño destacan La pista de hielo (1993), La senda de los elefantes (1994), La literatura nazi en España (1996), Estrella distante” (1996) y los relatos de Llamadas telefónicas (1997).

Igualmente, Amuleto (1999), Monsieur Pain (1999), Putas asesinas (2001), Amberes (2002), Una novelita lumpen (2002) y Los detectives salvajes y el póstumo 2666 .

Volpi, por su parte, quien participó en la Feria del Libro de Panamá junto a un grupo de autores mexicanos como Juan Villoro, Rosa Beltrán, Benito Taibo y Mónica Lavín, dijo que no prepara nada nuevo todavía tras la publicación hace unos meses de “Memorial del engaño”.

Cultura Boom Roberto Bolaño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí