El difícil nexo del boom con Roberto Bolaño

Jorge Volpi sostiene que sin las grandes novelas del boom Bolaño no hubiera escrito 2666

25/08/2014

Escritor chileno destaca por sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666. LA PRENSA/EF

Fabio Agrana EFE

El mexicano Jorge Volpi, autor de la novela sobre las contradicciones del capitalismo Memorial del engaño (2014), afirma que para la generación del boom latinoamericano fue “difícil” entenderse con el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003).

“Creo que efectivamente para la generación del boom fue difícil dialogar con Bolaño, escritores como Carlos Fuentes o el propio Mario Vargas Llosa nunca lo valoraron en su justa medida”, dijo Volpi.

Volpi entiende este desencuentro en razón de que “quizá” el autor de Nocturno de Chile (2000) “fue hasta el momento la mayor respuesta, pero también el mayor seguidor del boom en algún sentido, más allá de que él se distanciara en términos políticos o en términos estéticos”.

Pero el escritor mexicano no duda en afirmar que “sin las grandes novelas del boom, Bolaño no hubiera escrito 2666 (2004) o Los detectives salvajes” (1998).

Archivos ineditos

“Entonces —añadió— más bien creo que ha habido una continuidad natural entre el boom y Bolaño, que a mí me parece un escritor fundamental también”.

También señaló que sabe de un “archivo grande” con fragmentos narrativos de “muchas cosas” de Bolaño, pero que desconoce lo que la viuda del novelista (la catalana Carolina López) y los herederos (sus hijos Lautaro y Alexandra) decidirán de aquí en adelante, aunque, recordó, ya se han publicado “varios de estos inéditos”.

Bolaño, quien murió a los 50 años de una insuficiencia hepática el 15 de julio de 2003, forjó su carrera entre su natal Chile, México y Barcelona (noreste de España), donde falleció sin lograr congeniar con una parte de la élite literaria española.

En 1999, Roberto Bolaño ganó el Rómulo Gallegos por “Los Detectives Salvajes”, que también obtuvo el Premio Herralde en 1998 e igualmente el Premio Salambó (2004) de manera póstuma.

Entre las obras de Bolaño destacan La pista de hielo (1993), La senda de los elefantes (1994), La literatura nazi en España (1996), Estrella distante” (1996) y los relatos de Llamadas telefónicas (1997).

Igualmente, Amuleto (1999), Monsieur Pain (1999), Putas asesinas (2001), Amberes (2002), Una novelita lumpen (2002) y Los detectives salvajes y el póstumo 2666 .

Volpi, por su parte, quien participó en la Feria del Libro de Panamá junto a un grupo de autores mexicanos como Juan Villoro, Rosa Beltrán, Benito Taibo y Mónica Lavín, dijo que no prepara nada nuevo todavía tras la publicación hace unos meses de “Memorial del engaño”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}