14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

James Foley y un miembro de ISIS, identificado por las fuerzas de seguridad del Reino Unido como John. LAPRENSA/YOUTUBE

Ya saben quién decapitó a Foley

Los servicios secretos del Reino Unido han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense James Foley, según fuentes gubernamentales citadas por el dominical The Sunday Times.

EFE

Los servicios secretos del Reino Unido han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense James Foley, según fuentes gubernamentales citadas por el dominical The Sunday Times.

De acuerdo con esas fuentes del ejecutivo de Londres, a las que alude ese periódico, el servicio de contraespionaje británico MI5 y el servicio de espionaje MI6 han revelado que el yihadista de origen británico que supuestamente decapitó al reportero es conocido por otros militantes extremistas como “Jihadi John”.

El aparente asesinato de Foley, de 40 años, y que fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012, fue divulgado en un vídeo en foros yihadistas por el grupo Estado Islámico (EI), en el que se escuchaba al supuesto ejecutor de la decapitación del periodista hablar inglés con acento de Londres.

Según The Sunday Times, ese hombre encapuchado es conocido como “Jihadi John” por otros militantes yihadistas.

El sospechoso clave es Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, quien abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale, en el oeste de la capital británica, el pasado año.

Ese hombre colgó recientemente en Twitter una fotografía de sí mismo con expresión grave, añade la información.

[doap_box title=”Avizoran otro 11/9″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El exdirector adjunto de la CIA, Michael Morell, aseguró que el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) es la amenaza terrorista más compleja que ha visto, y advirtió de que, a medio plazo, considera a esa organización capaz de organizar otro ataque similar al del 11 de septiembre de 2001.

Según Morell, Estados Unidos debe preocuparse por “si inspirarán a alguien de aquí para llevar a cabo un ataque, y el hecho de que hay un número de estadounidenses, canadienses y europeos occidentales que fueron a Siria para unirse a EI”.

[/doap_box]

En declaraciones a ese mismo dominical, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirma que el supuesto origen británico del yihadista, que presuntamente asesinó a Foley, supone una “absoluta traición” a los valores del país.

Hammond indicó que su gobierno invierte “recursos significativos” para erradicar lo que tildó de “barbarie ideológica” y que, según señaló, podría amenazar al Reino Unido.

El jefe de la diplomacia británica coincide con otros miembros del ejecutivo de Londres al opinar que la “amenaza” procedente de Siria e Irak podría durar toda una generación.

“Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en el Reino Unido”, afirmó el jefe del Foreign Office, quien agregó que ese hecho “supone una completa traición” a este país, sus “valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden”.

PERIODISTA LIBERADO

Un periodista estadounidense, al que un grupo relacionado con Al-Qaeda secuestró y mantuvo como rehén casi dos años en Siria, fue puesto en libertad ayer, menos de dos semanas después del horrendo asesinato de James Foley.

El estadounidense liberado es Peter Theo Curtis, de Massachusetts.

Curtis firmaba sus textos periodísticos con el seudónimo de Theo Padnos, dijeron funcionarios e integrantes de su familia.

La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rise, dijo que Curtis se encuentra a salvo y fuera de Siria. El secretario de Estado, John Kerry, había dicho que Curtis estaba en poder de un grupo vinculado con Al-Qaeda, que combate al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad.

Curtis fue liberado en los Altos del Golán, donde lo recibió personal del gobierno estadounidense para transportarlo a Tel Aviv, de acuerdo con un funcionario que solicitó el anonimato por no estar autorizado a dar información.

“Mi corazón se llena de las personas extraordinarias, dedicadas e increíbles, muchas para mencionarlas individualmente, que se han convertido en mis amigos y nos ayudaron incansablemente todos estos meses”, dijo la madre de Curtis, Nancy Curtis, en un comunicado a nombre de la familia.

“Por favor, sepan que estaremos eternamente agradecidos”. “(Peter Theo Curtis) al parecer tiene buena salud”, dijo Viva Hardigg, prima del periodista, en entrevista.

Kerry, exsenador de Massachusetts, expresó su tranquilidad y agradecimiento por la libertad de Curtis, “en particular después de una semana a la que marcó una tragedia incalificable”.

Internacionales James Foley periodista archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Bueno, que sigan dejando entrar árabes y africanos musulmanes a estos países y seguirá el mismo cuento. Los mismos países occidentales desarrollados están criando, educando y formando a sus enemigos. En cuanto a este decapitador lo que hay que hacer es capturarlo y hacerle exactamente lo mismo que le hizo a su víctima.

  2. Xavi
    Hace 10 años

    Estimado Thug, eso es noticia mundial con tratamiento politico. Todos sabemos que USA es quien armo este ejercito. Ellos son los hipocritas de doble rasero….que en un lado los llaman guerrilleros y en otro lado les llaman terroristas.

  3. UN NICA EN MIAMI
    Hace 10 años

    Que facil que es para estos arabes rradicales yihadistas enemigos de los Cristiano y judios convertir a una persona de otro pais, lo convensen y lo combierten en mercenario asesino con creensias religiosas retorsidas, donde el matar para ellos es reconpensa de ganarce el cielo.

  4. Isabel
    Hace 10 años

    Que lo cuelguen de los blanquillos . A este mente retorcida, que animal .

  5. oto
    Hace 10 años

    EEUU, agarrenlo a ese asesino, y los descapitan, no lo dejen vivo

  6. frank
    Hace 10 años

    Se parece mucho al payaso dictador!

  7. Jairo
    Hace 10 años

    Es parte de la Union Europea y se denominan ambas como una sola nacion

  8. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Quiere decir que la cazeria por capturar a este terrorista Britanico ya empezo, y ya pronto lo van a encontrar para que pague por ese crimen cometido , traicionando a su Pais Londres, aunque el periodista era Estado Unidense.

  9. Thug Behram
    Hace 10 años

    pues si ya saben quien decapito al pobre espia, pues capturenle y decapitenle tambien, y de paso si saben quien financio, apoyo con armas y conspiro con los del EI para desarrollar el terror, tambien apresenlos y decapitenles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí