14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los padres del periodista asesinado James Foley, Diane y John, durante una entrevista con AFP en su casa de Rochester, Nueva Hampshire (EEUU), el 24 de agosto de 2014. LA PRENSA/AFP

Familiares de James Foley rezan por los otros rehenes

Familiares del periodista estadounidense James Foley, decapitado por los 'yihadistas' del Estado Islámico, rezaron el domingo por sus colegas secuestrados en Siria durante una misa en su memoria en la que participaron cientos de personas.

Familiares del periodista estadounidense James Foley, decapitado por los 'yihadistas' del Estado Islámico, rezaron el domingo por sus colegas secuestrados en Siria durante una misa en su memoria en la que participaron cientos de personas.

Antes de la ceremonia religiosa, que tuvo lugar en la ciudad natal del periodista, Rochester (New Hampshire, noreste), sus padres dijeron que esperan que el legado de su hijo inspire a otros para apoyar la prensa libre y para terminar con el sufrimiento en las zonas de guerra.

Diane y John Foley expresaron sus deseos de un pronto retorno de otros periodistas secuestrados en Siria y otros lugares, incluido Steven Sotloff, de 31 años, reportero estadounidense mantenido en cautiverio con Foley y que ha sido amenazado de muerte.

“James luchó por el amor y la esperanza”, dijo Diane Foley a AFP en la casa familiar, donde se habían reunido sus hermanos y hermana. “Tantas personas están sufriendo en Oriente Medio ahora mismo, y hay muchos rehenes cautivos, así que esta es una misa por todos los que esperan que haya paz y también en memoria de Jim”, agregó.

El esposo de Diane, John, dijo por su parte: “Rezamos por los rehenes que sobreviven y en particular Steven Sotloff. Tenemos la esperanza de que se pueda hacer algo para evitar el mismo fin que tuvo Jim”.

Cientos de personas ovacionaron de pie a la pareja tras el servicio, muchos conmovidos por su reacción digna tras el cruel final a un largo calvario. El periodista, colaborador del GolbalPost y AFP, entre otros medios, había sido secuestrado a fines de 2012 en el norte de Siria.

“Su brutal muerte puede hacer abrir los ojos al mundo”, dijo su madre a AFP.

Mientras la ceremonia tenía lugar, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que había sido liberado Peter Theo Curtis, un estadounidense que permaneció 22 meses en manos de un grupo islámico en Siria. Curtis, de 45 años, escritor y periodista independiente nacido en Massachusetts (noreste de Estados Unidos), había sido secuestrado por el Frente Al Nosra, el brazo sirio de Al Qaeda, pero el hecho se había mantenido en secreto hasta ahora.

“Tengo que ir”

El obispo de Manchester Peter Libasci -quien leyó en la ceremonia un mensaje del papa Francisco- y los padres del periodista remarcaron lo importante que había sido para Foley su fe católica y contaron que otros exrehenes que pasaron tiempo con él dijeron que rezar lo había mantenido fuerte. Libasci dijo a AFP que Foley había aprendido a “vivir lo que creía y ser esa voz de esperanza, ser ese aliento, ser ese hombre de perdón, así que vivía su fe así como rezaba”.

A la misa asistieron también sirios estadounidenses pertenecientes a la comunidad musulmana de New Hampshire, que el día antes habían celebrado una ceremonia pública para agradecer a Foley por su sacrificio para contar lo que sucede en el país.

Los padres adelantaron que organizarán una fundación caritativa en nombre de James para contribuir a la protección de los periodistas 'freelance' y que su alma máter, la universidad Marquette, está creando una beca también en homenaje al periodista.

La pareja recordó que además de su trabajo periodístico, Foley había juntado fondos para conseguir una ambulancia para los civiles sirios y para la familia de un colega asesinado en Libia.

Diane recordó que la familia había pasado gran angustia cuando James, que había permanecido retenido tras ver la muerte de su colega en Libia, decidió volver a ese país y a Siria. En 2012, antes de su viaje, ella le pidió que permaneciera al menos hasta Navidad. “Dijo 'Ma, estaré de vuelta para Navidad, pero tengo que ir. Sentía que tenía trabajo que hacer”, contó.

Internacionales Estado Islámico James Foley Yihadistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlando Monteaga
    Hace 10 años

    Pobre gente. Malditos musulmanes extremistas. Hay que barrerlos a todos YA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí