14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos no reconoce las elecciones presidenciales de Abjasia

Estados Unidos afirmó hoy que no reconoce la legitimidad de "las llamadas elecciones presidenciales" celebradas este domingo en Abjasia, una región separatista georgiana reconocida por Rusia como estado independiente, ni tampoco su resultado.

Washington/EFE

Estados Unidos afirmó hoy que no reconoce la legitimidad de “las llamadas elecciones presidenciales” celebradas este domingo en Abjasia, una región separatista georgiana reconocida por Rusia como estado independiente, ni tampoco su resultado.

“Nuestra posición sobre Abjasia y Osetia del Sur sigue siendo clara: Estas regiones son parte integral de Georgia”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

“Una vez más, instamos a Rusia a cumplir con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo de alto el fuego de 2008, incluida la retirada de sus fuerzas a posiciones previas al conflicto, la inversión de su reconocimiento de las regiones georgianas como estados independientes, y la provisión de acceso gratuito a la asistencia humanitaria a estas regiones”, agregó.

Asimismo, Psaki reiteró que el “pleno apoyo” de Estados Unidos a las discusiones internacionales que se mantienen en Ginebra como “un medio para lograr avances concretos en materia de seguridad y asuntos humanitarios que siguen afectando a las comunidades sobre el terreno en Georgia”.

El opositor Raúl Jadzhimba fue elegido presidente de Abjasia en los comicios de este domingo, según datos oficiales no definitivos adelantados hoy por la Comisión Electoral Central de ese territorio, en el que Rusia ha establecido sus bases militares.

Abjasia y Osetia del Sur, otra región georgiana fronteriza con Rusia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90 tras sendos conflictos armados que dejaron miles de muertos y causaron el éxodo de decenas de miles refugiados.

Después de la guerra ruso-georgiana de cinco días en agosto de 2008 en Osetia del Sur, conflicto que concluyó con la derrota de las tropas georgianas, Moscú reconoció como estados independientes a las dos entidades separatistas.

Desde entonces, la independencia de Osetia del Sur y Abjasia ha sido reconocida también por Venezuela y Nicaragua.

Internacionales Abjasia elecciones Estado Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí