14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos y empleados salud protestan en Honduras

Médicos y centenares de empleados de la salud de Honduras protestaron hoy en las calles de varias ciudades del país por la falta de materiales y medicamentos en los hospitales estatales, mientras las autoridades sanitarias anunciaron sanciones y suspensión de sueldos a los manifestantes.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Médicos y centenares de empleados de la salud de Honduras protestaron hoy en las calles de varias ciudades del país por la falta de materiales y medicamentos en los hospitales estatales, mientras las autoridades sanitarias anunciaron sanciones y suspensión de sueldos a los manifestantes.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo a periodistas que la protesta en las calles, denominada “Marcha por la Dignidad”, es para “exigir” a las autoridades de Salud el abastecimiento de materiales y medicinas en los hospitales públicos.

“Nosotros somos soldados de la salud y sin armas no podemos tener resultados, y en este caso el hecho de no tener insumos y medicamentos significa que nuestros resultados van a ser malos”, explicó Mayes.

Los médicos y las enfermeras trabajan “con las puras manos”, indicó el presidente del CMH, quien cuestionó que el Gobierno tiene “en total abandono” al sistema sanitario del país.

En Tegucigalpa, la manifestación, convocada por el CMH, salió del Hospital Escuela Universitario hasta la Casa Presidencial, donde galenos, enfermeras y decenas de empleados de la salud gritaban consignas cómo “Sin medicamentos, estamos amarrados de manos”.

La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, reconoció que el sistema sanitario del país “se encuentra colapsado” y señaló que sus principales debilidades están “en la calidad de la atención y (el) abastecimiento de medicamentos”.

En rueda de prensa, la funcionaria indicó que la protesta no se justifica y advirtió de que los trabajadores que abandonen sus puestos de trabajo para sumarse a la movilización serán sancionados y no se les pagará su salario.

“Días no laborados, días no pagados, estamos dispuestos a lograr un sistema de salud justo, humano y universal”, subrayó Batres, al señalar que el Gobierno tomará las medidas laborales “pertinentes” en el caso de los empleados que abandonen sus puestos de trabajo.

Agregó que el Ministerio de Salud acatará las instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de “defender el derecho a la salud que manda la Constitución de República”.

En ese sentido, Batres dijo que Hernández ordenó que se realice “una reforma profunda” encaminada a garantizar al pueblo hondureño “un nuevo sistema de salud universal”.

Entre las primeras acciones, destacó que el Gobierno ha implementado “un nuevo y transparente mecanismo en la compra de medicamentos de calidad, a un precio justo, con el apoyo de veedores confiables, logrando un ahorro en las primeras compras de hasta un 300 por ciento”.

Los medicamentos e insumos están siendo distribuidos “de manera permanente” en las diferentes unidades de salud del país centroamericano desde hace dos semanas, apuntó Batres.

Además, enfatizó que el Gobierno está tomando “medidas disciplinarias enmarcadas en la ley” orientadas a mejorar la calidad del servicio que reciben los pacientes que a diario asisten a los diferentes hospitales estatales.

La funcionaria añadió que el Gobierno hondureño “no permitirá que se utilice la salud del pueblo de Honduras como excusa para negociar pretensiones salariales y gremiales de los trabajadores de la salud”.

En San Pedro Sula, norte, los galenos y empleados de la salud también protestaron por las principales calles de esta ciudad en demanda de medicamentos y materiales médicos en los centros hospitalarios.

Internacionales Honduras Médico protesta salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí