Millonario gasto de energía en árboles

Los 94 árboles de la vida que tendrá Managua consumirán 20 millones 586 mil kilovatios hora de energía eléctrica cada año, lo que representará un pago de energía eléctrica de unos 162 millones 629 mil 400 córdobas anuales.

En diciembre, Managua tendrá 94 árboles de la vida distribuidos en carreteras y rotondas. LAPRENSA/ARCHIVO

Vladimir Vásquez


Los 94 árboles de la vida que tendrá Managua consumirán 20 millones 586 mil kilovatios hora de energía eléctrica cada año, lo que representará un pago de energía eléctrica de unos 162 millones 629 mil 400 córdobas anuales.

LA PRENSA consultó con especialistas del sector energético y tomando como referencia el precio oficial del alumbrado público, que en promedio estaría en unos 7.9 córdobas por kilovatio hora y las 15 mil bujías LED que dice el Gobierno que tiene cada árbol.

Cada árbol de la vida consumiría un promedio de 219 mil kilovatios hora de energía al año. Si se multiplica eso por los 94 árboles que tendrá Managua, el resultado arroja un consumo de 20 millones 586 mil kilovatios hora de energía al año, si cada árbol se mantiene encendido por unas cuatro horas diarias desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Managua tiene actualmente 44 árboles de la vida instalados desde hace un año, cuyo consumo de energía habría representado en ese periodo unos 76 millones 124 mil 400 córdobas.

[doap_box title=»162,629,400″ box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

córdobas tendrían que pagar los capitalinos por consumo de energía eléctrica con 94 árboles de la vida, que funcionen un promedio de cuatro horas diarias.

[/doap_box]

El diputado de la Comisión Económica, Carlos Langrand, apunta que esta semana firmarán en la Asamblea Nacional un préstamo por 14 millones de dólares que solicitó la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), para continuar electrificando zonas rurales que no tienen acceso a la energía eléctrica, por lo que considera contradictoria esta solicitud con el “despilfarro que se está haciendo con los árboles de la vida”.

Enatrel es la empresa estatal que se encarga de ensamblar e instalar cada árbol de la vida en las diferentes vías de la capital.

Mejores usos

Pero ¿qué se puede hacer en Nicaragua con 162 millones de córdobas? Por ejemplo: el presupuesto que se destina para mantener el subsidio de energía, luz y teléfono a los adultos mayores es de unos 126 millones de córdobas. En el Presupuesto General de la República del 2014 se destinaron 135 millones de córdobas para equipamiento de salud en unidades médicas, pero también se otorgaron 151 millones para el mantenimiento y reparación de aulas de clases.

Otro ejemplo, este año se destinaron 165 millones de córdobas para equipamiento médico de reemplazo del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

“Ese monto podría servir para dotar de 20 mil paneles solares, de 250 watts cada uno, a hogares de zonas que no cuentan con energía”, ejemplifica Langrand.

Para el diputado Eliseo Núñez, el gasto “estratosférico” es muy similar al subsidio de transporte que tiene Nicaragua actualmente y considera que si no se instalaran los 50 nuevos árboles de la vida, no se le tendrían que recortar 217 millones de córdobas a Salud y Educación este año.

Tomando en cuenta que Nicaragua pasa por una situación de sequía bastante grave, Langrand considera que con esa misma cantidad de dinero se podría dotar de sistemas de riego por goteo a unas 20 mil familias para que puedan continuar produciendo alimentos para su consumo.

Los nuevos 50 árboles de la vida que serán instalados en Managua tendrán una altura de 17 metros y unos 13 metros de ancho, según publicó El 19 Digital en su portal web el pasado miércoles 20 de agosto.

Cada árbol pesa siete toneladas y tiene 15 mil bujías LED, que son de bajo consumo en relación con las bujías incandescentes.

Según las proyecciones gubernamentales, cada rotonda de Managua tendrá dos árboles de la vida y también serán colocados en la Carretera Norte, Carretera a Masaya y cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: