14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En diciembre, Managua tendrá 94 árboles de la vida distribuidos en carreteras y rotondas. LAPRENSA/ARCHIVO

Millonario gasto de energía en árboles

Los 94 árboles de la vida que tendrá Managua consumirán 20 millones 586 mil kilovatios hora de energía eléctrica cada año, lo que representará un pago de energía eléctrica de unos 162 millones 629 mil 400 córdobas anuales.

Vladimir Vásquez


Los 94 árboles de la vida que tendrá Managua consumirán 20 millones 586 mil kilovatios hora de energía eléctrica cada año, lo que representará un pago de energía eléctrica de unos 162 millones 629 mil 400 córdobas anuales.

LA PRENSA consultó con especialistas del sector energético y tomando como referencia el precio oficial del alumbrado público, que en promedio estaría en unos 7.9 córdobas por kilovatio hora y las 15 mil bujías LED que dice el Gobierno que tiene cada árbol.

Cada árbol de la vida consumiría un promedio de 219 mil kilovatios hora de energía al año. Si se multiplica eso por los 94 árboles que tendrá Managua, el resultado arroja un consumo de 20 millones 586 mil kilovatios hora de energía al año, si cada árbol se mantiene encendido por unas cuatro horas diarias desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Managua tiene actualmente 44 árboles de la vida instalados desde hace un año, cuyo consumo de energía habría representado en ese periodo unos 76 millones 124 mil 400 córdobas.

[doap_box title=”162,629,400″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

córdobas tendrían que pagar los capitalinos por consumo de energía eléctrica con 94 árboles de la vida, que funcionen un promedio de cuatro horas diarias.

[/doap_box]

El diputado de la Comisión Económica, Carlos Langrand, apunta que esta semana firmarán en la Asamblea Nacional un préstamo por 14 millones de dólares que solicitó la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), para continuar electrificando zonas rurales que no tienen acceso a la energía eléctrica, por lo que considera contradictoria esta solicitud con el “despilfarro que se está haciendo con los árboles de la vida”.

Enatrel es la empresa estatal que se encarga de ensamblar e instalar cada árbol de la vida en las diferentes vías de la capital.

Mejores usos

Pero ¿qué se puede hacer en Nicaragua con 162 millones de córdobas? Por ejemplo: el presupuesto que se destina para mantener el subsidio de energía, luz y teléfono a los adultos mayores es de unos 126 millones de córdobas. En el Presupuesto General de la República del 2014 se destinaron 135 millones de córdobas para equipamiento de salud en unidades médicas, pero también se otorgaron 151 millones para el mantenimiento y reparación de aulas de clases.

Otro ejemplo, este año se destinaron 165 millones de córdobas para equipamiento médico de reemplazo del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

“Ese monto podría servir para dotar de 20 mil paneles solares, de 250 watts cada uno, a hogares de zonas que no cuentan con energía”, ejemplifica Langrand.

Para el diputado Eliseo Núñez, el gasto “estratosférico” es muy similar al subsidio de transporte que tiene Nicaragua actualmente y considera que si no se instalaran los 50 nuevos árboles de la vida, no se le tendrían que recortar 217 millones de córdobas a Salud y Educación este año.

Tomando en cuenta que Nicaragua pasa por una situación de sequía bastante grave, Langrand considera que con esa misma cantidad de dinero se podría dotar de sistemas de riego por goteo a unas 20 mil familias para que puedan continuar produciendo alimentos para su consumo.

Los nuevos 50 árboles de la vida que serán instalados en Managua tendrán una altura de 17 metros y unos 13 metros de ancho, según publicó El 19 Digital en su portal web el pasado miércoles 20 de agosto.

Cada árbol pesa siete toneladas y tiene 15 mil bujías LED, que son de bajo consumo en relación con las bujías incandescentes.

Según las proyecciones gubernamentales, cada rotonda de Managua tendrá dos árboles de la vida y también serán colocados en la Carretera Norte, Carretera a Masaya y cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Nacionales Árboles millonario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mike Rivera
    Hace 10 años

    Eso ya lo sabemos que nosotros pagamos todo eso, cual es la noticia.

    1. Perla Medina
      Hace 9 años

      El problema mi estimado es que hay quienes no queremos pagar ese despilfarro, teniendo otras necesidades que cubrir. Si a usted no le preocupa costear un gasto innecesario, felicidades! Debe de contar con muy buenos ingresos o quizás trabaje para el gobierno…

  2. jose
    Hace 10 años

    Estos arboles hacen ver las calles desoladas y aridas. Hacen que Managua se ponga mas caliente ya que el metal mantiene el calor.

    Deberian sembrar arboles reales ya que los arboles bajan la temperatura de la ciudad y hacen que la ciudad se vea linda.

    Estos arboles de metal al igual que el color rosado “Chicha” son usados en hecheceria. ‘cosas de brujeria” El costo de estos arboles es alto pero el matenimiento y el costo de electricidad es enorme.

  3. Gioconda Cajina
    Hace 10 años

    El Gobierno debería dar una amplia explicación del por qué un monumento se repite cien veces. A una ciudad calurosa le vienen bien sembrar arboles que refresquen, darle vida a la ciudad con grandes ceibas, en las avenidas peatonales falta sombra, los vendedores de la calle sufren insolación. Los arboles iluminados son bonitos, pero el exceso cansa, y creo que da la impresión de ser una capital de feria, o de ficción.

  4. Sin final
    Hace 10 años

    Los circulos significan lo eterno , es el circulo sin final de la vida , de todo, es perpetuarse para siempre , es el movimiento sin final del cosmos , debe ser algo muy muy especial un deseo de no tener fin para quien los esta poniendo, es una cosa muy seria.

  5. Jorge
    Hace 10 años

    Esos arboles generan una millonada de costo por mantener el costo de Energia Electrica, eso sin incluir los costos de adquisicion de cada arbol que ronda por los 60,000 dolares, por los 94 Arboles, es catrastrofico, en cambio si sustituimos todos estos arboles por un arbol natural tendriamos los siguientes beneficios: la oxigenacion al medio ambiente, sobra para el pueblo, no costara mucho comprar la plantita y sembrarla tendriamos los managua una vida mejor y se ahorraria toda esa plata

  6. La Purachayo
    Hace 10 años

    Según la Chamu el 7 de Dic., le vamos a “gritar” a las ChayoLatas en vez de la Purisima, porque “vamos por más abusos”, jejé, jejé, jejéeeeeee.

  7. A. Calderon S
    Hace 10 años

    Hace poco tiempo me daba mucha rabia ver como el danielismo mal administra nuestro país…, pero ¿porqué enojarme si conozco un montón de tontos que siempre votan por Daniel y están tan claro al igual que yo que son unos corruptos?. Mejor hago mi vida, me salvo de tantas idioteces y me olvido que alguna ve vamos a tener un país decente, pues hay muchos tontos útiles: incluyo en esos tontos a familiares, vecinos, amigos, etc.

  8. limay
    Hace 10 años

    jajajajajajaaj que sera mejor que estemos en la oscura como nos mantuvieron los encapases de los liberales durante 16 años o ahora aunque se pague? ya se sabe que todo bienestar y servicios se pagan atajos de ignorantes… que lindo se miraria managua a oscuranas haa y no esty defendiendo a nadies solo beo la realida

  9. armando lío
    Hace 10 años

    mientras los miembros del partido ortega-murillista, su principe consorte y la mayoría del pueblo lo permitan, doña Rosario hará lo que le ronque la carabina. La historia está llena de páginas de desmanes realizados por gobernantes totalitarios y paranoicos, pero tambien del triste final, porque la mayoría de los tiranos caen cuando los pueblos se levantan, y los pueblos, lo dijo un día el ahora decrépito Fidel, son como los volcanes, explotan por sí solos.

  10. Martha Noriega
    Hace 10 años

    Ya es tiempo de revolucionar. No es justo q un pueblo tan precioso sufra por las estupideces q decide un loder quien no esta equipado para serlo. Que educacion tiene el actual en economia o relaciones internacionales??? Uno no dice las cosas por atacar a ciertas personas, sino porque es una injusticia y uno NO deberia de callar eso.

  11. Hace 10 años

    el problema no es de los brujos, el problema es la iglesia catolica, antes la iglesia era rigida y condenava la brujeria, pero hoy la iglesia esta dividida, mientras un cardenal apoya la practica de la pareja, el resto de la iglesia esta incapacitada, porque uno anula al otro, la contestacion es simple la iglesia catolica ya no existe con su poder que poseia anterirmente,hoy el poderoso es el sabe de brujeria,puede contralar al pueblo y la iglesia simultaniamente sin problemas.

  12. jesus marchena
    Hace 10 años

    Y escuche por ahí decir en un taxi al Sr. que diseño esos “Arboles de la Vida.” (?) que la Sra. de El Carmen era “bien difícil”, porque se decidió por ese modelo de “árbol” después de muchos diseños. y que cada “árbol-lata” cuesta aproximadamente US$85,000,00.

  13. Mariana
    Hace 10 años

    Como no va a insistir esta señora en su chatarrera si es negocio familiar???? Ahora despiertan algunos que votaron ingenuamente por ellos pensando que el diablo cambia.
    A ver si en las proximas elecciones continuan conformándose con los frijoles “solidarios” (que nos tienen cada día más pobres) y vuelven a votar por ellos… es hora de despertar pueblo de Nicaragua. A estos señores hay que sacarlos ya

  14. NicaenMiami
    Hace 10 años

    como es posible que gasten semejante cantidad de dinero en algo que no es productivo para el pueblo eso es mas bien pura brujeria…Ojala que cuando gane el proximo gobierno los mande a votar toda esas chatarras…

  15. Dr. The Eyeball Killer
    Hace 10 años

    El trompudo le permite a la mafia de militares y exmilitares despalar todo el norte y atlantico del pais y le permite a la evita peron nica sembrar arboles de metal que no dan nada mas que gasto energetico, que alegria este pais, asi queremos vivir si, mientras no se les combata con fuego.

  16. CORRUPTO
    Hace 10 años

    es energía eléctrica pero no dicen el costo de los bombillos que se tienen que remplazar por ser de mala calidad bueno por lo menos tienen árboles de hojalata este gobierno esta preocupado por la desforestación por eso siembra árbolitos de hojalata.

  17. Margarita Guerrero
    Hace 10 años

    Que tenga verguenza el estado! Que inviertan en escuelas, hospitales, carreteras, en obras sociales que beneficien al pueblo en general. Para qué sirven esos árboles de hierro? tan solo para darle gusto a una primera dama haciendo uso del dinero que pertenece al erario público.

  18. I J Lacayo
    Hace 10 años

    Y que importa que se bote este dinero con tal que la Chamuka este contenta? El pueblo la eligio, el pueblo la reeligio y el pueblo paga por sus errores gustosamente. Que importa que no haya que comer? Que importa que diario se tenga que ir gente a buscar trabajo afuera del pais? La Chamu esta feliz y eso es lo unico que cuenta. Verdad Dani?

  19. flans butron
    Hace 10 años

    piobrecitos todos los dictadores terminan como Somoza, Pinochet, o el famoso presiente dictador de Bulgaria, el pueblo se cansa y les pasa la cuenta

  20. juanito
    Hace 10 años

    que grosería! porqué no vuelcan esos recursos a los hospitales…?

  21. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Y pensar que hay muchos buenos tontos que irracionalmente defienden este derroche.

  22. frank
    Hace 10 años

    Mientras los pobres nicas ni dinero tienen para comprar frijol, esta vieja gastando todo el dinero del pueblo en latas con símbolos diabólicos!

  23. Denis antidespilfarro
    Hace 10 años

    Q despilfarro de dinero,para un paisito q estamos junto a Haiti en
    cuanto a economia se refiere,y con estos gastos onerosos,no cabe
    duda q los paises desarrollados se nieguen a donar ayuda,en donde se bota el dinero miserablemente solo por inflar el ego de
    el ilegal de Ortega.Con este dinero se pueden hacer 207 casas de
    $30,000 o mas de 414 casa de índole popular al ano,y si incluimos
    lo destruidos por la alcaldia,por puro gusto y placer,si q estamos
    ante un gobierno enfermo y desquic

  24. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Como dice el Diputados Carlos Langrand, en vex de estar Gastando ese Dineral el Los tales Arboles de la Vida.Deben de inverter todas esas millonadas de Cordobas en Arboles que Verdaderamente buenos para que Nuestra Querida Managua tenga sufficientes formats para mejorar el osorno y crear una excelente forma de mantenerlo el Ambiente Y conservar la Ecologia Ambiental.
    Ese invento de poner Arboles Metalicos y Sicoledicos no le importa Al Pobre Pueblo.,esa Sra del presidente esta Muy errada.n/pie

  25. elMahatmaGhandidebarriadas
    Hace 10 años

    ARBOLATAS:BOFETADAS Y BURLAS A LA POBREZA. ¿Vamos a alimentar a las criaturitas que nos paran en las esquinas de semáforos rogándonos que les demos unos pesos para medio llenar sus estómagos? Reinventamos el pasado que termina acabándonos con la nueva dictadura, que se carcajea con las miserias de los niños famélicos. Amargos resplandores de arbolatas que se hubiera invertido en comedores gratuítos para iluminar los estómagos de esperanzas.

  26. libertad
    Hace 10 años

    Sres.lectores con esto se demuestra q a este gob.no le importa la ciudadania,tambien demuestra lo cinico e irresponsables los personajes del gob.como los opositores,y la falta de moral y educacion de los ciudadanos q viendo en la miseria q viven no hacen nada. Claro q esas chatarras son de vida para un ingreso economico del q esta detras de ese negocio. Y donde esta Obando el protector de los pobre(?).

  27. 62% de la Pob
    Hace 10 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver……por eso estamos jodidos no por DOS (F$LN) sino por el pueblo que nos dejamos manosear de este corrupto…..asi que sigamos chupando y no reclamemos…….asi queremos estar……….todo comentario extra incluyendo este articulo es pura UTOPIA

  28. JINOTEGANA
    Hace 10 años

    Que diferencia en el gobierno del FSLN abunda la energía , al grado que se utiliza para iluminar vías publicas con los arboles muertos llamados (arboles de la vida) o los arboles chatarra.
    En realidad es mejor que se alumbren los arboles chatarra, que volver a la oscurana permanente delo gobiernos liberales de Violeta Barrios, Aleman y Bolaños cuando nos alumbrábamos con candela, candiles y plantas eléctricas.
    Alumbrar arboles chatarra la capital se debería reforestar con arboles Vivos, Vi

  29. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Que se Construyan Mas Escuelas,Centro de Salud, hacer parquet con gran has de toda Clase de Deportes para Los pobres lo Cual harina un Cambio Social y mas Atractivos para Nuestra Juventud, crear Casas de recuperación es para niños y Adultos Abusadores de toda Clase de Drogas, guarderías Infantiles para que genera Mas Trabajos. En Fin se pueden Hacer Muchas Obras Sociales con ese Dinero mal Gastado. No se de Donde Saco esa señora del presidente inscontitucional esas ideas erroneas de Los tales arb

  30. Byron
    Hace 10 años

    Eso es esotérico y el significado solo ella lo sabe. Todos saben de quien hablo, ni siquiera hay que mencionarla porque es demasiado obvio.

  31. karla angulo
    Hace 10 años

    Esto es condenable. Tanto dinero desperdiciado, cuando se podria apoyar en programas a los productores que estan pasando tanta necesidad, arbolizar hectareas con arboles naturales que dan oxigeno, nos informan que debemos tener precaucion ante posible actividad sismica, y se les ocurre poner estos arboles metalicos en vias importantes de movilizacion vehicular, a la hora de un terremoto, estan seran armas mortales que pueden caerse y matar muchas personas y obstaculizar el pase de vehiculos.

  32. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Para el gobierno actual no es una prioridad resolver o atender las necesidades del pueblo. Estos fondos se podrian utilizar en andenes para el peaton y para las necesidades con discapacidades, semaforos que son tan necesarios. Managua necesita arboles y seria mas fresca y hermosa. Juventud Sandinista despierten y luchen por un mejor futuro; los arboles no nos conducen al progreso al igual que los carnavales politicos en la plaza de la revolucion.

  33. Hojalata y Hojalateria
    Hace 10 años

    Te imaginas cuanto cuesta la puesta de un solo arbol de hojalata? Esto implica: el costo del chunche, el cual es horripilante en si, el traslado, la puesta, sembrada e instalacion, el costo del engramado y cosmetologia de su base, y al final, sumale todo el desperdicio absurdo, ilogico e esquizofrenico de miles y miles de kilovatios de energia en un pais tan pobreton como Nicaragua? Ahora, la parte mas comiquisima, multiplica ese arbol de lata y fierros por 100, a cuanto monta el costo redondo?

  34. pensante
    Hace 10 años

    ahi tienen a sus amos de la destruccion y muerte , como todos sabemos ortega es un gran lider ajitador de masas de caracter destructiva, pero carece de todo sentido comun para dirijir una nacion entonces el convierte en pasatiempo sus errores y se aferra a poder para solventar los errores que x naturaleza tienen las personas empiricas no estudiadas que de pobres llegan a tener dinero o poder

  35. Copiona
    Hace 10 años

    Por fin, hablaron dos diputados, al menos, porque parece q estan embrujados, estan viendo el despilfarro de los chamukos y ellos se quedan como q no existen. Deben, (lean bien diputados), deben de parar ese horroroso gasto de energia. La educacion, la salud y un sistema de riego son de primera necesidad. No se quedan de espectadores igual que la masas.
    Ademas esos arboles ni son idea original de la susodicha primera dama, he visto ese arbol en bolsas de plastico de no se q negocio en EU.

  36. Sniper
    Hace 10 años

    Que arboles mas horrible-ridiculos , se parecen a los rotulos de los anos sesenta de las vegas, nevada, algo pasado de tiempo y esteril, no embellecen nada, mas bien dejan ver el mal y terrible gusto de la companera murillo(habrase visto estupides alguna), solo en Macondo suceden estos disparates; parecen sacados de una novela del Gabo Garcia Marques!!!!!!!!!!!!!!!!!

  37. Farolito
    Hace 10 años

    Pero hay que reducir el presupuesto de educación, salud, infraestructura, etc. en otras palabras a esperar que estos lindos adornos den frutos… algún día.

  38. Carlos
    Hace 10 años

    Lo que muchos no saben aun es que el presidente de Nicaragua es uno de los que mas gana de Centro America y probablemente de otros paises siendo uno de los paises mas pobres del emisferio es casi increible que se le pague asi a un presindente y peor aun a uno que no deberia estar mandando ya que se robaron las elecciones pasadas.

  39. Dragon
    Hace 10 años

    eso lo pagamos nosotros… el pueblo. todo esta disfrazado con el supuesto subsidio. si la factura no pasa de los 150 kWh uno paga mas o menos unos 500 cordobas, pero si pasas a los 151 o mas la factura se te pasa a +/- 1000 cordobas. y como la gran mayoria nos pasamos, somos los que pagamos. por eso el precio del kWh es caro, para disfrazar el robo.

  40. El Pueblo
    Hace 10 años

    Como gastan todo lo que nos roban a los ciudadanos, los impuestos por todo lo que consumimos, el IR, y todo los demás. Lo que mas duele es que nos quitan el dinero y lo despilfarran con cosas estúpidas y sin provecho!!

  41. Rigoberto Corrales Cruz
    Hace 10 años

    ¿cómo es posible que un país que tiene dificultades económicas, recorte gastos a la asistencia obligatoria de sus ciudadanos (educación, sanidad, etc) ? y como socialista que se hace llamar, le dé por plantar “áboles de la vida” , teniendo una naturaleza tan variada. Cosa que no se les ocurre hacer a paises ricos.

  42. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Esto es para enaltecer el ego de la loca primera dama y de la dictadura. El pueblo no tiene que sufir por ver amarillo todas las calles, avenidas, rotondas y carreteras de esta Nicaragua pobre. Esta es la clara manisfestación de un fascismo ordinario y vulgar

  43. El Nica, California
    Hace 10 años

    Es una Vergüenza como despilfarran el Dinero de los Impuestos del país por parte de la Peor Lacra que ha llegado a Poder como es Daniel que no le importa la Situación Económica del País sino el Bienestar de ellos y sus lacayos funcionarios públicos. En vez de usar ese dinero en esas basura deberian de Utilizarlo en la compra de semaforos, Iinstalar altos en las esquinas, que son mas Importantes porque Salvarian Vidas y Ordenaria la Ciudad

  44. el nica
    Hace 10 años

    sin hacer mucha bulla, hay que echarle acido altamente corrosivo en sus bases para irlas eliminando poco a poco y listo, se acaba el problema

  45. Carlos
    Hace 10 años

    Entonces no hagamos nada. Como queremos vivir?

  46. monina
    Hace 10 años

    no solamente mientras el pueblo se muere de hambre en Nicaragua la dictadura de Ortega gasta dinero en fabricar y funcionar las arboles latas, la dictadura también sacan ese dinero de los impuestos del pueblo nica, que tremendo descaso, así nicaragua nunca saldrá de la pobreza, al dictador de Ortega no le importa que el nica pobre se muera de hambre, así de sencillo, y esto no es así señores, esto tiene que  cambiar, es una injusticia lo que Ortega esta hacienda, debería de estar preso!

  47. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Esa es una sinvergüenzada, locura elevada a la última potencia. Falta de sensibilidad social, pecado capital, robo, descaro, fanatismo, esotería. Latas grotescas, mediocres, feas. Toda una industria al servicio de los caprichos, vanidades y extravagancias de una persona.

  48. sinpresidente
    Hace 10 años

    Verdaderamente un gasto innecesario esa energia deviese ser mejor utilisada en luz en las calles del los barrios como la fuente hasta villa Cuba.

  49. Diriomeño
    Hace 10 años

    El apuro es de Doblar la cantidad de amuletos de las brujerías de la “Compañera” ya que ahorita se esta pasando malestares con la economía, llámese Presupuesto, lo que podría generar en la desnudes de muchas acciones que no tenían soportes y que quedarían evidenciados en que son fracasados los tales programas de gobierno jefeados por la Chayo !!

  50. Pura chatarra
    Hace 10 años

    Esos arboles deben de significar mucho para la Rosario que a pesar de todas las criticas sigue adelante poniendo su chatarra por toda Managua solo ella sabe a quien le esta rindiendo tributo o pagandole alguna promesa con estas chatarras pero me inmagino que algun santo no es. segundo no la llamen a esta chatarra arboles de la vida asi les puso ella pues como todo su gobierno es una chatarra para ella esta chatarra simboliza vida, pero para el pueblo no es mas que gasto y basura de chatarreria

  51. Pinolera
    Hace 10 años

    Esos arboles es el chiste con los turistas que visitan Nicaragua. Lleve a una amiga para visitar Nicaragua y anduvimos por Managua y se puso a reir de lo ridiculo que se mira esos arboles. No se comparan con la arboles de realidad.

  52. Julio
    Hace 10 años

    Es lo mas absurdo y estúpido que hayan llevado acabo, en un país tan pobre y con tanta necesidad que se desperdicie el dinero de esa manera no tiene sentido alguno. Que digan cual es el propósito de toda esa chatarra? El daño al medio ambiente, y el gasto innecesario de energía, que pudiera ser utilizada por gente que carece de este servicio por falta de dinero, y tirarlo así es lo mas incongruente que existe en Nicaragua. Que se invierte en otro rubro que verdaderamente ayude a los mas pobres.

  53. Rogelio
    Hace 10 años

    una prueba más de que a la pareja “cristiana, socialista y solidaria” le vale chancleta el pueblo, prefiere gastar electricidad y dinero en verdaderas pendejadas que dar electricidad a muchas familias necesitadas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí