14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisionado general Francisco Díaz. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua es el país más seguro de Latinoamérica, según comisionado Díaz

En los primeros siete meses del 2014, la Policía de Nicaragua registró 66,818 delitos, confirmó el subdirector de la institución, comisionado general Francisco Díaz, quien aseguró que durante este período se ha desacelerado la actividad delictiva.

Elízabeth Romero

[email protected]

En los primeros siete meses del 2014,  la Policía de Nicaragua registró 66,818 delitos, confirmó el subdirector de la institución, comisionado general Francisco Díaz, quien aseguró que durante este período se ha desacelerado la actividad delictiva en el país.

En 2013, en ese mismo período, registraban 73,470 delitos, afirmó Díaz, en una comparecencia en el oficialista Canal 4 de televisión.

Díaz, quien destacó una nueva encuesta que coloca a Nicaragua como el más seguro de Latinoamérica y El Caribe, como ya es común, se dedicó a resaltar los avances en materia de seguridad como uno de los logros del Gobierno de su consuegro, el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Además criticó los 16 años de lo que denominan “los gobiernos neoliberales”, olvidando Díaz que la jefatura policial que integra estuvo a cargo de la seguridad ciudadana de este país durante esos períodos.

El comisionado general Díaz dijo que, según una encuestadora estadounidense en su informe Ley y Orden, presentó a Nicaragua como el país que lidera en el tema de seguridad a nivel de Latinoamérica y El Caribe.

Mencionó Díaz que de acuerdo a los parámetros e indicadores, la calificación obtenida por Nicaragua fue de 67 por ciento de percepción, y la más baja tasa de homicidio de 8.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, así como la más baja tasa de robo en sus tres modalidades, que no dijo de cuánto es.

En total, en los primeros siete meses del 2014 en Nicaragua se registran 358 muertes violentas, o sea homicidios, asesinatos, femicidios y parricidios.

Díaz mencionó que el móvil del 75 por ciento de estos hechos violentos está relacionado con la convivencia social como riñas familiares y vecinales. En las mismas, mucho incide el consumo del licor, señaló. 

El 25 por ciento restante, está ligado al tema de actividad delictiva como robos y agresiones sexuales.

En 63 municipios del país la Policía no registró muertes violentas durante este período, lo que representó un 41 por ciento y solo un caso, en otros 41 municipios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CASIMIRO MIRAMARR
    Hace 10 años

    El titular deberia ser el mas inseguro de latinoamerica,despues de venezuela.Las cifras orteguistas en cuanto a los delitos se contdicen con las cifras de las naciones unidas.

  2. Sonador
    Hace 10 años

    Aparte de ser el mas Seguro, es tambien el mas prospero y con el mayor ingreso per capita, convirtiendolo en el pais mas rico del hemisferio y quizas del mundo entero (ficcion centroamericana)

  3. exodouris
    Hace 10 años

    Esto es chiste..?jajajajajajajajajajajajajaja

  4. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Hombre comisionado, nadie cree esa encuesta, como se llama la encuestadora, cuando hizo la encuesta? quienes la fraguaron y donde? Es comun decir, las encuestas afirman, los entendidos aseveran” pero todo es hipotetico, senor comisionado.Por que no ponen a la senora Granera a dar estas declaraciones? por que a esa senora naide le cree nada.Ud va por el mismo camino.

  5. OHMC
    Hace 10 años

    Le envío un reto al sistema sandinista:
    Si de veras este es el país mas seguro de latinoamérica; eliminemos el ajercito pues NO LO NECESITAMOS; y quitémosle poder de operación a la Policía Sandinista Nacional pues el nivel de delinquiencia es mínimo. De esta forma, la municipalidades podran tener sus propios sistemas policíacos sin el yugo de Doña Aminta y Doña Rosario.
    Demuestren que lo que dicen es cierto y hagan algo por darle mas libertad de mobilizacion a las protestas pues son pa

  6. El Orteguista
    Hace 10 años

    Jajajajajaja,….jajajajaj….este es el major chiste contado a manera de de nota periodistica.

  7. Batman Forever
    Hace 10 años

    Eso es cierto, ya nadie denuncia el robo o agresión por que la Policia no resuelve nada. Por eso sus estadísticas están chuecas. Que les crea Yeyo que Nicaragua es segura.

  8. Adriana Padilla
    Hace 10 años

    Felicito a la Policía Nacional por mantener con tranquilidad y seguridad a toda Nicaragua

  9. Carlos Sanchez
    Hace 10 años

    Lo quieran o no somos el país mas seguro de centroamerica

  10. Azul Key
    Hace 10 años

    Eso no lo creo, lo que pasa es que mucha gente no pone la denuncia porque sabe que la policía no hace nada.

    la policía solo actúa cuando es algo político, para ser mas exacto acá hay una policía oficialista.

  11. INDIO PAN DE ROSA
    Hace 10 años

    A quien enganan,si ni ellos mismos se lo crren.

  12. Cachinflin
    Hace 10 años

    Ya aburren con la misma cantaleta de pais mas seguro cuando los niaraguenses sabemos que corremos un gran riesgo de ser asaltados por tanto delincuente que abunda en la calle y eso sin meter a los delincuentes uniformados que nos piden para la gaseosa o los delincuentes motorizados que nos garrotean “con amor” si osamos ejercer nuestro derecho a la protesta pacifica

  13. Julio
    Hace 10 años

    Claro que es el mas seguro para la familia presidencial y aliados, pero para el ciudadano comun es la peor de las pesadillas, acaso este tipo no lee las noticias locales, si en el exterior estamos bien informados de lo que sucede en nuestro pais, y que dicho organismo policial es muy inepto y lo cual contribuye a la fomentacion de dichos actos vandalicos, crimen y robos a turistas en los ultimos meses. Caso tipico Granada y San Juan del Sur, cada dia se pone peor para los turistas, inseguridad.

  14. ZEKAE
    Hace 10 años

    Es “comisionado” FRNACISCO DIAZ, si el dice que es “seguro” porque el no decide COMPROVARLO? Que vaya a los barrios como el JORGE DIMITROV O ACAHUALINCA para ver si no lo asalatan!

    Claro como a el no es el que esta en constante rose con personas que andan disfrazadas pero que en el fondo son LOVES VESTIDOS DISFRAZADOS DE OVEJAS.

  15. esteliano.com
    Hace 10 años

    asi es ecevi, hasta te hacen sentir victimario, te piden factura y uno apenas con una archivadora, o si es amenaza hasta q esta el muerto, empiezan a investigar, muchas veces cunado viajo, y veo conductores haciendo mala maniobras por el estado etilico, llamo a los pueblo o ciudades q estan 50km mas adelante, y solo preguntas pendejas y no ponen reten

  16. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Totalmente de acuerdo con el lector ¨ecevi¨. Si bien vivimos con cierta seguridad no es como lo quieren presentar. Lo cierto es que cada vez hay más delincuencia y más criminalidad y sería una solemne irresponsabilidad negarlo. No podríamos esperar comentarios remotamente negativos hacia la tiranía, si el mismo Francisco Díaz es de lo que se benefician de la corrupción generalizada del gobierno sandinista. A diferencia de otros títeres éste tiene otra gracia: es un títere familiar.

  17. El Pana
    Hace 10 años

    Ufffff no lo creo, Panamá es el mas seguro de la Región. En todos los países del mundo hay sus áreas rojas.

  18. Cachinflin
    Hace 10 años

    Que le digan ese cuento de que “Nicaragua es el más seguro” a las victimas de los #OcupaInss y a las mujeres que fueron vapuleadas a la vista y paciencia de la policía pretoriana orteguista. 

  19. ecevi
    Hace 10 años

    pues si ya nadie quiere denunciar cuando les roban porque es una perdida de tiempo ir a una delegación policial por eso es que existen menos denuncias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí