14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista. LA PRENSA/ Antonio Ramirez

Álvarez: “La politización del poder judicial es el problema más grave”

El poder judicial “no quiere tomar el toro por los cuernos”, se dedica a resolver algunos problemas, pero no ve el más importante de todos, el que “nos está consumiendo como un cáncer”: la politización de la justicia, señala Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista y analista político.

 

Amalia del Cid

El poder judicial “no quiere tomar el toro por los cuernos”, se dedica a resolver algunos problemas, pero no ve el más importante de todos, el que “nos está consumiendo como un cáncer”: la politización de la justicia, señala Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista y analista político.

El viernes pasado el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar, expresó que se hará una revisión completa al Código Penal, porque tiene “penas muy suaves” y deja “mucha discrecionalidad al juez” al aplicar las penas. Para Álvarez, esta preocupación del magistrado es “una buena oportunidad para ir al fondo del asunto”.

Según el abogado, cierto margen de discrecionalidad es legítimo y necesario para que “un juez pueda ser juez”. Sin embargo, cuando se pasan los márgenes establecidos por la ley, esa discrecionalidad se vuelve arbitrariedad.

A juicio de Álvarez, entre los órganos judiciales ninguno es más arbitrario que la propia CSJ y los Tribunales de Apelaciones. Y “puede ser que las penas sean muy suaves”, pero “más peligroso es que los jueces hacen lo que les da la gana orientados por el ejemplo de los magistrados de la Corte Suprema”.

Cuando quieren, los jueces resuelven un caso en cuatro días, pero a otros los dejan dormir el sueño de los justos, apunta el abogado. Para él, “hay casos verdaderamente arbitrarios y eso es más grave, porque el ciudadano necesita que haya seguridad jurídica y eso lo da un poder judicial independiente e imparcial”. Si las penas son muy suaves o el margen de la discrecionalidad del juez es muy amplio, eso “siempre estará abierto a discusión” y podría resolverse más rápido porque no es un problema estructural, considera Álvarez. En cambio, subraya, la politización del poder judicial, sí lo es.

Política Álvarez politización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. monina
    Hace 10 años

    noo? de verdad?? parece qu has encontrado la cura contra el cancer! y entonces que es lo que se vamos hacer, lo q descubristes son noticias viejas, dime cuando empezamos a resolver el problema, eso es lo qu tienes q escribir, no lo que ya es obvio y se ve a la legua!

  2. Luis Mena
    Hace 10 años

    Desde la época de aquel romano Pilatos y de copiar el código romano el tráfico de influencia es normal, ningún juez es independiente, todos alcanzan ser juez por recomendaciones de los magistrados y ser obediente si no quiere perder el cargo. El que tiene plata platica, ($), con el magistrado y este alecciona al juez y lo grave es cuando aconseja falta de méritos en las pruebas acusatorio. Mi hermano, no gastes saliva en el desierto.

  3. Alberto
    Hace 10 años

    Que risa da este señor…. quien lo nombró Constitucionalista???? inventos de El mismo. Lo he visto en juicios y nada que ver!!!

  4. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Estos dizque abogados constitucionalstas cuando estánj en el poder defienden al partido que está en el poder pero cuando están fuera de el, entonces estas son sus posiciones, creen que la población todavía se continua chupando el dedo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí