LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Reses como estas son sacadas a diario de Paiwas rumbo a los países vecinos, de contrabando. La Prensa/ M. Esquivel

El ganado se fuga de noche

Mientras un sector de Nicaragua está afectado por la sequía y miles de reses han muerto o se encuentran desnutridas, ciertas mafias del centro y norte del país estarían sacando el ganado de contrabando desde las zonas de alta productividad ganadera, donde la sequía no ha golpeado con fuerza.

 

Elízabeth Romero

Mientras un sector de Nicaragua está afectado por la sequía y miles de reses han muerto o se encuentran desnutridas, ciertas mafias del centro y norte del país estarían sacando el ganado de contrabando desde las zonas de alta productividad ganadera, donde la sequía no ha golpeado con fuerza.

Los animales son sacados de forma aparentemente legal porque en esas zonas recónditas “los intermediarios” o “testaferros” que utilizan pasan como compradores del ganado y firman las cartas de venta, por lo cual les pagan una comisión que puede alcanzar los tres mil córdobas o más por cada animal “entregado en el punto”, dado que pagan 0.30 centavos dólar por kilo y cada animal puede pesar unos 300 kilos y en ocasiones hasta 500.

Entre las zonas de donde han sacado el ganado están: La Estrella, en La Cruz de Río Grande, San Pedro del Norte, Paiwas, Mulukukú, así como otras del centro, por ejemplo, Camoapa, Boaco, y varias localidades de Chontales.

LA PRENSA conoció que estas redes, hasta ahora no identificadas por la Policía, sacan el ganado del país de contrabando y que en algunos casos lo pagan con depósitos en el extranjero o con depósitos realizados en bancos nacionales o en parte en dinero en efectivo.

Los animales que son vendidos a estas redes en lugar de indicar en las guías el matadero al que serán enviados, como deben especificar en las cartas de compra venta y guías para autorizar el traslado, lo que aparece como sitio de traslado es una finca.

Según fuentes vinculadas a comerciantes de ganado, la finca a la que conducen el ganado es propiedad de una funcionaria reconocida en la zona y que está ubicada cerca de la frontera de Honduras, en Somotillo, Chinandega, donde otras personas esperan el ganado para trasladarlo “arriado” por el punto ciego, y una vez del lado de Honduras otro grupo de campistos los esperan y es así que evaden los impuestos correspondientes.

En Nicaragua, la red estaría dirigida por gente influyente de la zona de Somotillo, quienes son aparentemente los contactos principales de dos hondureños a los que solo mencionan con los apodos de “El Zarco” y “El Profe”, conoció LA PRENSA por comerciantes de ganado que por temor prefieren el anonimato.

POLICÍA FUE ADVERTIDA

La alerta ya fue dada en la zona de San Pedro del Norte y La Cruz de Río Grande, confirmó el suboficial mayor Fernando López, jefe del puesto policial de San Pedro del Norte, quien aseguró que debido a esta advertencia que le transmitieron, entrevistó a productores de la zona que confirmaron que intermediarios de “extranjeros”, tanto de Centroamérica como de México, enviaban a esa zona a comerciantes contactados por ellos para que adquirieran el ganado.

“Sí, mencionaban salvadoreños, mexicanos, ellos compraban legal el ganado, al comerciante de acá, al comerciante interno (…) la mayor cantidad se obtuvo de La Cruz de Río Grande, fue traído a este sector depositado en “cargaderos”, de San Pedro del Norte (municipio de Paiwas), revisados en la delegación central ubicada en Ubú Norte (…). Según información que nos suministraron, la intención de esta gente es sacarlo exportado”, refirió el suboficial López.

[doap_box title=»MEJORES PRECIOS» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Según uno de los informantes los comerciantes que compraban ganado para el intermediario nacional de “El Zarco” y “El Profe” que residen en Somotillo, estaban autorizados a pagar un córdoba más por kilo de ganado puesto en el punto (en la finca), y en los casos en que los productores ya tenían programada la entrega a mataderos nacionales con sus cartas de ventas y guías, les pagaban dos córdobas más “y puesto en punto del potrero a la pesa”.

Esto les dejaba mayor excedente a los productores porque no incurrían en gastos de traslados. “Eso le gustaba al productor”, aseguró la fuente.

Ante los excelentes precios ofrecidos algunos de los productores dejaron incluso de entregar a los mataderos nacionales algunas cuotas del ganado programado y con guías ya elaboradas vendieron los animales —sobre todo novillos— a los “intermediarios”, que no son más que testaferros que reciben una comisión por aparecer en las cartas de venta elaboradas en la zona, única forma para que el ganado pueda salir.

[/doap_box]

Mencionó López que al abordar a los productores estos le manifestaron que “a ellos les estaban pagando un mejor precio (…), ellos en primera instancia desconocían el propósito (de los compradores con el ganado) igual que nosotros, la información (de que sería sacado ilegalmente) vino después”.

Los productores le confirmaron a López la versión de que “ellos tenían guía para determinado matadero”.

El hecho fue detectado hace unos tres meses y, según López, no ha seguido, porque saben que fueron detectados. Sin embargo, hay comerciantes que afirman que todavía hace un mes embarcaron ganado para esa gente.

LA PRENSA conoció nombres de al menos ocho productores de esa zona que vendieron a los testaferros de “los extranjeros” e intentó hablar con el dueño de uno de los embarcaderos de San Pedro del Norte, donde se señala llevaron el ganado, pero aunque los informantes aseguraron que estaba en su casa, otros moradores alegaron que no se encontraba. Igualmente fueron negados en sus casas otros productores que comercializan ganado y queso.

“Ellos se dieron cuenta que nosotros teníamos pleno conocimiento de eso… ya eso ha aminorado (…) sí, esa venta de ese ganado se dio, están involucrados salvadoreños, mexicanos…”, insistió el suboficial López, quien alegó que no “podría informar con exactitud si existe estrecha relación con narcotráfico, (pero) sí se dio la comercialización”.

López reiteró: “Los productores hablaron con los contratistas de comercio, ellos eran canales, vinieron, de hecho entraron, se abocaron con diferentes productores, X, Y personas, que se sabe son comerciantes de ganado, esa gente tuvo contacto con ellos, les ofrecieron comprar el ganado, les ofrecieron determinado precio… lógicamente se van a ir donde iban a tener mejor ganancia comparado con el precio que pagan los mataderos”.

La información suministrada por los productores a la Policía fue que esta gente les depositó en los bancos, aunque el jefe del puesto de San Pedro del Norte no especificó a qué sucursal bancaria.

“Cada quien toma sus medidas de seguridad. Algunos de ellos (productores) me refirieron: ‘Me depositaron en bancos, me pagaron a tal precio, mejor que como pagan a lo interno, lo vendimos, lo único que manejamos dijeron es que ese ganado lo está comprando gente extranjera’”, sostuvo el funcionario policial.

SUPUESTAMENTE HAN SALIDO 22 MIL CABEZAS DE GANADO

Una de las fuentes extraoficiales expresó que al menos en tres meses han sido sacadas del país unas 22 mil cabezas de ganado, que no fueron a parar a los mataderos del país, aunque en algunos casos las guías así lo establecían.

Hay quienes confirman la presencia de los extranjeros en esas zonas. Se habla de unos mexicanos, quienes realizaron contactos con testaferros en el país.

Las autoridades aparentemente están enteradas, pero el jefe de Paiwas, ubicado en Ubú Norte, subcomisionado Carlos Salgado, afirma que mantienen un excelente control, pues ellos exigen copias de las cartas de ventas y las guías, así como copias de la licencia de conducir y de circulación de quienes conducen los camiones en que son trasladados.

Consultado Salgado sobre la posibilidad de que quienes venden y trasladan el ganado falseen la información al afirmar que van designados a un matadero y no sea así, este lo consideró “difícil”, pues argumentó que cuando se mueve el ganado ya está programado el día y la hora que ingresa en el matadero. Sin embargo aceptó que existe la diferencia de algunos que trasladan los animales a una finca. Al consultar el sitio de traslado refirió: “He oído decir a Chinandega”.

“A veces pasan más, cuando hay transporte que de repente no va al matadero, normalmente como todos los días, de repente pasa otra cantidad de camiones que van rumbo a la zona de Estelí, o a Chinandega, o que van buscando la frontera, todo legal porque los dueños venden el ganado”, refirió Salgado.

Según las fuentes, extrañamente los camiones que trasladan esos lotes de ganado no van en vehículos de carga del sector, sino que llegan procedentes de Estelí y Chinandega, cuyos propietarios residen en esa zona.

“Nosotros como el filtro, controlamos el movimiento del ganado, la entrada y salida del ganado, lo controlamos nosotros”, aseguró Salgado, quien confirma que solo por Ubú Norte pasan de 10 a 12 camiones, pero de todo Paiwas y comunidades vecinas de La Cruz de Río Grande, como La Estrella, pasa un promedio de veinte camiones por día. Esto representa unas 320 cabezas de ganado por día, calcula el oficial.

Sin embargo, las fuentes dicen que hasta eso no es cumplido, ya que estos camiones que incursionan de otras zonas no respetan la cantidad límite que deben trasladar de 16 animales por camión y a veces los cargan con 22 animales.

Y aunque para el traslado de ganado existen horarios establecidos, que es de día, estos camiones lo hacen de noche.

Suboficial mayor Fernando López,  jefe del puesto policial en San Pedro del Norte.  La Prensa/M. Esquivel
Suboficial mayor Fernando López,  jefe del puesto policial en San Pedro del Norte. 
La Prensa/M. Esquivel

COMENTARIOS

  1. Bonosolidario
    Hace 7 años

    Huele a ganaderos perseguidos políticamente luego que los capturen, igual que los depredadores forestales de San Fernando son los grandes ganaderos con las mafias de testaferro, quienes trabajan como funcionarios públicos o los grandes repastadores de Matigua, Rio Blanco y RAAS. Estos repastadores muy conocidos de la region repastan mas de 5,000 cabezas cada uno y n siquiera trabajan con los bancos, creo que algo tienen que ver con las sospechosas exportaciones ilícitas.

  2. PEDRO GONZALEZ TERCERO
    Hace 7 años

    Estoy de acuerdo que se exporte ganado en PIE,pero que su peso sea mas de 400 Kg, ya que los MATADEROS,les pagan precios miserables a los productores.Pero se debiera de prohibir, la venta al extranjero de Ganado menor de 400 Kg. Lo mismo que no se debe de exportar Vaquilla de vientre, con el tiempo nos quedaremos sin Hato ganadero.

  3. Yo no soy ganadero
    Hace 7 años

    El precio de la carne en usa esta a mas de 5 dolares y los mataderos en Nicaragua le pagan a los ganaderos a $1.25 la libra.

    Los mataderos pagan a C$72 el kilo que serian 72/2.2 = C$32 cordobas la libra que son 1.25 dolares.

    Los mataderos y Ortega que vende la carne en Venezuela estan explotando a los ganaderos y campesinos con el precio que les pagan por el ganado mientras ellos ganan un fortuna con este negocio redondo de la carne.

  4. totto
    Hace 7 años

    policia ahi esta la ruta ahi en las alcaldia deven estar los supuestos compradores ahi en las guias, en las mismas guias salen las placas de los camiones, los nombre de los conductores, esos conductores les pueden decir a donde se iba el ganado resuelto el caso no es nada del otro mundo

  5. el gavilan
    Hace 7 años

    y los ganaderos pidiendo ayuda y mientras otros yevandose el ganado gordo a honduras que estara pasando dicen que ahy gente del gobierno metida ahi señores presidente de asociacioens ganaderas donde esta su organizacion ustedes ya savian esto segun dice el periodico

  6. Juancito
    Hace 7 años

    Ese es el negocio a quien pague mejor y luego que se arregle el traslado por el comprador el cual Normalmente tiene sus concesiones con un pez gordo del gobierno que tiene su tajada por cabeza el Policía solo lee quien firma el traslado; Y algo muy interesante la policía no opera en función después de las seis.

  7. genesis
    Hace 7 años

    policia nacional investiguen no tienen dinero apra el combsutible se estan perdiendo dinero de nuestrso impuestos que pagamos mientars los hondureños se yevan el ganado si pasa el ganado que mas pasara por esos puntocos ciegos

  8. Alejandro Ramírez
    Hace 7 años

    Problena de ganado

  9. totto
    Hace 7 años

    la venta es legal pero lo ilegal es que los compradores no pagan el impuesto a nicaragua y tal ves esas personas no estan cosntituidas como exportadores ahi esta el delito defraudaciona aduanera crimen organizado y otrso delitos tal ves con esos impuestos que dejo de percibir el estado de ncuiaragua por esos defraudadores internacionales tal ves no se hubiera reducido el presupuesto de educacion o salud isnto a la policia nacioanl que investigue a los defraudadores no a los ganadores .

  10. Se Vende al que pague mejor y no al que te roba
    Hace 7 años

    Ortega y los mataderos en Nicaragua pagan una miseria a los ganaderos y ellos venden al carne en Venezuela y en otros paises a precios altos.
    El precio de la carne a nivel internacional a subido bastante pero los mataderos en Nicaragua no le suben al precio que ellos pagan por el ganado, lo que les deja una ganancia redonda.

    Porque la prensa no hace un articulo sobre el negocio redondo que tiene Ortega en la venta de ganado y carne, porque paga una miseria y vende cariso en Venezuela.

  11. ronaldo
    Hace 7 años

    a si es se vende al mejor postor pero el delito esta en que los compradores lo sacan de manera ilegal fuera del pais y no pagan el impuesto de aduana, que con esos impuestos dejados de percibir tal ves no se hubiese reducido el presupuesto de educacion señores policia nacional asociaciones ganaderass investiguen eso y no anden pidiendo apoyo que ustedes mismos dejan que el ganado se vaya fuera del pais

  12. Los Mataderos Nicas Pagan una Miseria
    Hace 7 años

    Y que pretende la prensa con este articulo?
    Que los ganaderos solo le vendan a los mataderos de Ortega que pagan una miseria y ellos vende la carne bien cara en Venezuela.

    Los mataderos con la ayuda de Ortega no le pagan un precio justo a los ganaderos y ellos si venden la carne en otros paises a precios altos, entonces esto es un negocio redondo para Ortega y su gente.

    El precio internacional de la carne esta bien alto y los mataderos no le suben desde hace bastante a precio que ellos pagan

  13. Icalupe
    Hace 7 años

    Por Somoto hay un camino ciego (Icalupe) que segun lugarenos el ganado ha estado pasando de noche y resguardado por la policia o el ejercito. El problema ahi es que enmedio de ese ganado que arrean se roban el ganado de productores locales y lo mezclan con ese que llevan de contrabando, la gente menciona gente con influencia en el gobierno la que esta haciendo esto. La gente tiene miede de expresar esto por temos a represalias.

  14. Ernesto lacayo
    Hace 7 años

    Toda una mafia de testaferros Gubarnentales. Otra mas del taller Orteguista!

  15. Rigoberto Trenz
    Hace 7 años

    bueno se viene mas cara la carne y queso, igual que paso con el frijol, lo mismo lo mismo paso y nadie hizo nada mas que pagar el aumento que se vino, esos delitos nadie los investiga a fondo, solo pendejadas escuetas de sobrenombres o de una funcionaria, den nombres denuncien como se debe, no se auto censuren cobardes.

  16. XIMENA
    Hace 7 años

    delitos contra la economia investiguen demuestren su eficacia ahi esta la ruta ahi esta todo

  17. campesino.
    Hace 7 años

    pero si nadie va adivinar quien compra si llevan su billete y uno no va adivinar que es testaferro o es el dueño porque el campesino no es policía ni adivino. De haber sabido le hubiésemos vendido mas cara la res.

  18. romeo
    Hace 7 años

    esos son delitos contra la economia nacional, deben ser demostrados esos trucos y fraudes, perseguidos y encarcelados por traicion a la patria, en tiempos de crisis como ahora (aunque no lo reconozca el gobierno), esos delitos merecen la pena maxima en cualquier parte del mundo!

  19. cesar
    Hace 7 años

    Se le vende a quien paga el mejor precio puesto en mi finca.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: