14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente ruso Vladimir Putin. LAPRENSA/EFE/Sergei Chirikov

Ofensiva rebelde en Ucrania horas antes de reunión entre Putin y Poroshenko

Los rebeldes prorrusos anunciaron el lunes haber lanzado una ofensiva en el sur de su bastión de Donetsk, al este de Ucrania, pero Kiev afirma haberlos repelido así como la captura de soldados rusos en su territorio.

Ucrania/AFP

Los rebeldes prorrusos anunciaron el lunes haber lanzado una ofensiva en el sur de su bastión de Donetsk, al este de Ucrania, pero Kiev afirma haberlos repelido así como la captura de soldados rusos en su territorio.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, disolvió este lunes el parlamento y convocó a nuevas elecciones para el 26 de octubre.

“He decidido disolver los poderes del parlamento de forma anticipada”, informó la presidencia ucraniana en su página web.

La disolución del parlamento se esperaba en Ucrania desde la caída de la coalición gubernamental hace más de un mes. El presidente acusó asimismo a algunos parlamentarios de apoyar a los separatistas prorrusos del este del país, donde al menos 2.200 personas perdieron la vida en los últimos cuatro meses.

El anuncio tiene lugar horas antes de una reunión en Minsk, el martes, con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar alcanzar una solución a la crisis en Ucrania.

El Estado Mayor de la operación militar ucraniana en el este admitió por su parte el lunes un “aumento de la acción enemiga”.

En Donetsk, bastión de los insurgentes asediado por el ejército ucraniano, se oían fuertes explosiones el lunes por la tarde. Los combates tenían lugar en el sur de la ciudad durante la mañana y se observaban columnas de humo, observaron periodistas de la AFP.

La pequeña ciudad de Olenivka, sacudida por los bombardeos hace una semana, parece ser uno de los objetivos de la batalla, según responsables separatistas.

Además, los servicios de seguridad ucranianos aseguraron el lunes que el ejército capturó a diez paracaidistas rusos en el este del país, donde estaban siendo interrogados en el marco de una investigación penal.

Según un comunicado de los servicios de seguridad de Ucrania (SBU), los soldados de la 98ª División Aerotransportada, con base en el centro de Rusia, fueron detenidos cerca de la localidad ucraniana de Dzerkalne, a unos 50 kilómetros al sureste de Donetsk.

“Los investigadores abrieron una investigación penal por el paso ilegal de la frontera por parte de ciudadanos rusos armados”, indicó el comunicado. “Soldados rusos fueron detenidos con documentos personales y armas”, añadió.

Este anuncio se produce horas antes de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reúnan en Minsk el martes para intentar alcanzar una solución al conflicto en el este de Ucrania.

Según Kiev, hubo incursión de blindados rusos

El portavoz militar ucraniano Andrei Lyssenko, por su parte, afirmó que el ejército había repelido contraataques en la periferia de Lugansk, Donetsk y Ilovaisk. Dijo también que cuatro soldados ucranianos murieron en 24 horas.

La polémica creció también por el desfile de decenas de soldados prisioneros realizado el domingo en el centro de Donetsk, en respuesta al desfile militar en Kiev por el Día de la Independencia de Ucrania.

El ministro de defensa criticó a los insurgentes por no respetar “las leyes de guerra y de humanidad”.

Además, Ucrania aseguró el lunes que sus tropas repelieron a una columna de blindados que cruzaron la frontera desde Rusia, al tiempo que Moscú aumentó la tensión al anunciar que enviará un nuevo convoy de ayuda al este separatista de Ucrania.

Un portavoz militar afirmó que el ejército logró parar una columna de “diez tanques y dos vehículos blindados que transportaban a tropas”, agitaban banderas separatistas y se dirigían hacia la ciudad costera de Mariupol, tras haber atravesado la frontera desde Rusia.

Una vecina de una localidad cercana indicó a la AFP que oyó explosiones en el este, en dirección a la frontera.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, desmintió estas informaciones. “No he oído hablar de esto, pero hay mucha desinformación respecto a esta 'invasión'”, indicó.

Ucrania ha denunciado en numerosas ocasiones las incursiones en su territorio de unidades militares rusas y el bombardeo de sus tropas desde el otro lado de la frontera, y ha acusado también a Moscú de entregar armas a los separatistas prorrusos, algo que Rusia siempre ha desmentido.

De confirmarse la incursión, podría complicarse la reunión entre Poroshenko y Putin, prevista para este martes en Minsk junto a dirigentes europeos.

Poroshenko ha prometido “hablar de paz” con el mandatario ruso pero insiste en que la retirada de los separatistas prorrusos es la única forma de poner fin al conflicto que ha dejado más de 2,200 muertos en cuatro meses.

Nuevo convoy humanitario

Moscú por su parte tensó un poco más el ambiente al anunciar su intención de enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria al este de Ucrania.

Rusia introdujo el viernes 230 camiones que aseguraba que contenían 1,800 toneladas de ayuda humanitaria para el bastión separatista de Lugansk sin el control de los observadores de la Cruz Roja, un acción que Kiev denunció como una “invasión directa”.

Los camiones regresaron a Rusia el sábado sin que se registrara ningún incidente.

Lavrov anunció que Rusia quería enviar un nuevo convoy “esta semana” y pidió a Ucrania que facilite la entrega de la ayuda.

Kiev y los países occidentales temen que Moscú utilice el envío humanitario para ayudar a los separatistas o que lo use como excusa para enviar tropas, algo que Moscú niega.

Más de 400.000 personas han huido de la región desde que en abril el ejército ucraniano se enfrenta a los separatistas prorrurosos. En algunas ciudades tomadas por los insurgentes y asediadas por el ejército, la población lleva semanas sin agua ni electricidad.

Por otra parte, el lunes se informó que dos periodistas de un diario de Crimea, la península ucraniana reanexada en marzo por Rusia, desaparecieron cerca de Donetsk.

Maxime Vassilenko, fotógrafo del Krymski Telegraf, quien trabaja también para la AFP y la agencia rusa Ria-Novosti, y la periodista Evguenia Koroliova no se han comunicado con el diario desde el domingo, dijo a la AFP la redactora en jefe del mismo, Maria Volkonskaia.

Internacionales Rusia Ucrania violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí