14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violencia y hacinamiento persisten en cárceles venezolanas

El número de personas en prisión "se incrementó 3.22% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2013" y se ha alcanzado "un hacinamiento crítico de 190%", dijo en rueda de prensa Humberto Prado, director del OVP.

CARACAS/AFP

Un hacinamiento de 190%, una violencia que ha dejado 150 prisioneros muertos en 2014, condiciones insalubres y desnutrición son algunas de las problemáticas que afectan a las cárceles en Venezuela, advirtió hoy martes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su informe semestral.

El número de personas en prisión “se incrementó 3.22% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2013” y se ha alcanzado “un hacinamiento crítico de 190%”, dijo en rueda de prensa Humberto Prado, director del OVP.

Según el informe semestral de esta organización no gubernamental, en este primer semestre la población carcelaria en Venezuela sumó 55,007 personas –contra una capacidad instalada de 19,000–, de la cual el 64,56% aún se encontraba en proceso, 31.58% ya había sido sentenciada y el resto se encontraba bajo otros regímenes.

“El retardo procesal va en aumento, lo que incrementa la población” carcelaria, añadió Prado al denunciar que el gobierno venezolano rechaza ofrecer cifras precisas de internos y de instalaciones carcelarias.

Explicó que las estimaciones de la OVP son elaboradas a partir de monitoreos en medios de comunicación, alianzas con abogados defensores de los derechos humanos e información de familiares de internos.

Como resultado de la violencia que golpea a las cárceles venezolanas, en el primer semestre fueron asesinados 150 presos y 110 resultaron heridos, el 95% de ellos por impacto de arma de fuego, añadió Prado.

Según el OVP, de 1999, cuando llegó al poder el gobierno de corte socialista que rige en Venezuela, a 2014 han muerto 16,318 internos y 6,313 han resultado heridos. En 2013 la cifra fue de 506 muertos y 616 heridos.

El OVP también subrayó deficientes condiciones sanitarias en las prisiones que inciden en la frecuencia de enfermedades dermatológicas y gastronintestinales y criticó la falta de asistencia médica y la deficiencia en la alimentación para los internos.

“En este primer semestre murieron siete internos con VIH-Sida. Si el Estado les hubiera proporcionado su tratamiento, seguramente no hubieran muerto”, añadió Prado.

El OVP mostró por otro lado un video en que se observa a prisioneros de una cárcel considerada de las más modernas que realizan distintos ejercicios de corte militar y en el que lanzan consignas en favor del gobierno socialista.

“Esto es un adiestramiento político y a quienes se niegan a cumplirlo, van a parar a otra cárcel” con deficientes condiciones de detención, añadió Prado.

En los últimos años, el gobierno chavista ha impulsado distintos planes para mejorar las condiciones carcelarias y acabar con la violencia, pero organizaciones civiles y la oposición política subrayan que no han cumplido sus objetivos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí