14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos acusa a Emiratos de bombardear objetivos islamistas en Libia

Responsables de Estados Unidos acusaron a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de bombardear secretamente objetivos islamistas en Libia, donde reina la confusión política y donde podrían cohabitar dos gobiernos rivales, uno islamista y otro reconocido internacionalmente.

TRÍPOLI/AFP

Responsables de Estados Unidos acusaron a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de bombardear secretamente objetivos islamistas en Libia, donde reina la confusión política y donde podrían cohabitar dos gobiernos rivales, uno islamista y otro reconocido internacionalmente.

“EAU llevó a cabo esos bombardeos”, confirmaron a la AFP dos funcionarios estadounidenses, tras las revelaciones publicadas por The New York Times en base a acusaciones de las milicias islamistas.

Estas últimas acusaron el sábado a Emiratos Árabes Unidos y a Egipto, países aliados en la lucha contra los islamistas, de buscar con estos ataques aéreos rebajar la presión militar de estas milicias sobre sus rivales nacionalistas, que controlaban con anterioridad el aeropuerto de Trípoli.

Durante una visita organizada para la prensa, un fotógrafo de la AFP pudo constatar el martes que esta instalación aeroportuaria estratégica está en manos de los islamistas.

La portavoz del departamento de Estado norteamericano Jennifer Psaki confirmó este martes las declaraciones de los responsables estadounidenses y acusó a “Emiratos Árabes Unidos y Egipto” de realizar “en los últimos días ataques aéreos” en Libia.

Egipto desmintió cualquier implicación “directa en estos ataques”, mientras que las autoridades emiratíes guardaban todavía silencio. Ambos países organizaron este años maniobras militares conjuntas en Emiratos.

“Escalada”

Estados Unidos y sus aliados europeos lanzaron la voz de alarma el lunes sobre una “escalada” del conflicto en Libia, sumida en el caos desde la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011 por una rebelión apoyada militarmente por los países occidentales.

En un comunicado conjunto, Washington, París, Londres, Berlín y Roma condenaron las “interferencias exteriores en Libia que exacerban las divisiones” y reclamaron la continuación de la “transición democrática”.

Las milicias islamistas de la coalición Fajr Libya (Amanecer de Libia) capitalizaron su éxito militar en Trípoli y obtuvieron una reunión el lunes del saliente Congreso General Nacional (CGN, de mayoría islamista), cuyo mandato expiró en teoría tras la elección el 25 de junio de un nuevo parlamento.

El CGN, que cuestiona la legitimidad del nuevo gobierno y parlamento por pedir la intervención extranjera para luchar contra las milicias, encargó al proislamista Omar al Hasi formar un “gobierno de salvación nacional”.

Por su parte, el jefe del gobierno provisional, Abdalá al Theni, calificó de “ilegales” la reunión del CGN y sus decisiones, al tiempo que denunció las exacciones de milicianos islamistas en Trípoli, quienes incendiaron y saquearon su residencia en la capital.

Los islamistas se desmarcan de los yihadistas

Los islamistas de Fajr Libya, a menudo acusados de connivencia con los yihadistas, han tomado sus distancias con el grupo Ansar Asharia, que rechaza la democracia como modelo de gobierno y desea aplicar la ley islámica en el país.

Fajr Libya afirmó en un comunicado “respetar la Constitución y la alternancia pacífica en el poder”, tras esa invitación de Ansar Asharia de sumarse a sus filas. Asimismo, propuso colaborar con las fuerzas de seguridad en Trípoli y proteger a los ciudadanos extranjeros.

El nuevo parlamento, con sede en Tobruk (este) a causa de la violencia en el país, calificó este fin de semana de “terroristas” a Ansar Asharia y a Fajr Libya, y anunció su intención de reforzar el ejército para erradicarlos.

Ansar Asharia, calificado de “terrorista” por Estados Unidos, controla el 80% de Bengasi, a 1,000 kilómetros al este de Trípoli, donde resiste a un ofensiva lanzada contra él por el general disidente Jalifa Haftar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí