14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los camiones cargados con ganado salen desde comunidades de La Cruz de Río Grande y San Pedro del Norte, en Paiwas. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Extraña que no vean el ganado

Diputado de Chinandega dice que desde hace mucho tiempo se habla de contrabando de ganado a través de puntos ciegos.

Elízabeth Romero

[email protected]

La ruta que utilizan grupos mafiosos desde comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) hasta la frontera norte de Nicaragua para trasladar ganado en pie de contrabando hacia Honduras, debe ser de interés de las autoridades, sostiene el diputado Enrique Sáenz.

“La verdad es que es muy difícil que una cuestión de esa magnitud, de los miles (de animales) que aparece ocurra sin que las autoridades se enteren”, señaló Sáenz, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

El ganado sale desde la RAAS aparentemente de forma legal. El jefe de la Policía en Paiwas, subcomisionado Carlos Salgado, aseguró a LA PRENSA que por Ubú Norte, donde está la sede policial del municipio, pasa un promedio de 20 camiones por día, lo que representa unas 320 cabezas de ganado por día. Una buena parte de ese ganado aparece en las guías de traslado que van con destino a fincas de Chinandega.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

22 mil cabezas de ganado habrían sido sacadas en tres meses hacia Honduras, según fuentes extraoficiales. El ganado fue comprado por testaferros de los hondureños “El Profe” y “El Zarco”.

[/doap_box]

“Semejante recorrido y una cantidad tan significativa, pues, difícilmente puede pasar desapercibida para las autoridades, porque no estamos hablando de cifras insignificantes ni hablando de un recorrido corto porque casi se atraviesa todo el país”, expresó Sáenz, quien señaló: “Tendríamos que concluir o hay mucha ineficiencia o hay complacencia”.

El diputado Luis Callejas, oriundo de Chinandega, manifestó que desde hace mucho tiempo se habla de contrabando de ganado, a través de muchos puntos ciegos.

“Eso es frecuente, no solo ahorita por la crisis (…) eso siempre ha sido así”, manifestó Callejas, quien señaló que la venta ha aumentado ante el problema de la sequía pues la venta es la única opción que les queda a muchos ganaderos.

Sin embargo, Sáenz apuntó que lo primero que deben asegurarse las autoridades es confirmar que la venta está haciéndose de manera legal.

“No se trata de presumir que es un delito (…) hay una cuestión dudosa, una cuestión un poco oscura y son las autoridades las que tienen que dilucidarla, si se trata de transacciones comerciales que no están totalmente claras o hay delitos de por medio”, manifestó Sáenz.

LA PRENSA consultó al vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, quien ofreció indagar sobre el tema, pero posteriormente no respondió a las llamadas.

Una fuente de Somotillo, que por temor a represalias pidió el anonimato tras manifestar que “esa gente es peligrosa”, confirmó que por la ruta RAAS, Matagalpa, El Sauce, pueden pasar al día unos 50 camiones con ganado.

Lo que le pareció extraño al informante fue que a 2 kilómetros de donde salen estos camiones está una base militar.

LA PRENSA también intentó conocer una versión de parte del vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara Rocha, pero no respondió.

Nacionales ganado Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. matagalpino
    Hace 10 años

    senores esto es sencillo un plan anticontrabando, a cada camion le suben un soldada del ejercito o policia para que custodie y de seguimiento al traslado o guia sencilloooo,,,,, solo falta voluntad….cuanto immpuesto se nos escapa…ganaderos inescrupulosos…..despues que han despalado…por eso en Rio Blanco..solo camionetas del ano…esos ganaderos debieran subsidiar a los del corredor seco…un dia les llegara su sabado o sequia x despaladores y mafiosos

  2. ACM1PT
    Hace 10 años

    la autoridad o nueva guardia nacional NGN se contenta y hace de la vista gorda con una coimita, asi de hambre es su salario y asi de barata su dignidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí