Historia

Un libro sobre los días de Somoza en Paraguay

Quería poner en ese país los mismos negocios que tenía en Nicaragua

26/08/2014

Mónica Zub Centeno, autora del libro Somoza en Paraguay… LA PRENSA/ CORTESÍA

Eduardo Cruz

¿Qué pasó con Anastasio Somoza Debayle durante los 13 meses que pasó exiliado en Paraguay, desde el 17 de agosto de 1979 hasta su muerte el 17 de septiembre de 1980? Esa pregunta la responde Mónica Zub Centeno en su libro titulado Somoza en Paraguay, vida y muerte de un dictador, que ya fue publicado en ese país sudamericano y que en octubre próximo estará a la venta en Nicaragua.

Mónica Zub Centeno vendrá en octubre próximo a Nicaragua para presentar su libro Somoza en Paraguay.

Ella quería venir al país en septiembre, cuando se cumplen 34 años del asesinato del dictador ejecutado por un comando argentino, encabezado por Enrique Gorriarán Merlo.

El libro será puesto a la venta en las librerías del país en octubre mismo, pero la autora aún desconoce qué preció tendrá.

Zub Centeno, una joven de 28 años de edad, hija de la nicaragüense Isolina Centeno y del paraguayo Roberto Zub, escribió el libro primeramente como una investigación para obtener la licenciatura en comunicación social en la Universidad Nacional de Misiones, de Posadas, Argentina.

En el libro, Zub Centeno primero se refiere a los contextos sociales e históricos de Nicaragua y Paraguay, por ejemplo, escribe sobre el dictador paraguayo Alfredo Stroessner y Sandino y sobre cómo los Somoza llegaron al poder.

Luego, la escritora relata sobre lo que hizo Somoza Debayle en Paraguay, especialmente cómo se apropió de “tierras mal habidas” que eran para la reforma agraria y los campesinos paraguayos.

Según Zub, Somoza iba a realizar inversiones en Paraguay en negocios parecidos a los que tenía en Nicaragua, como la siembra de algodón y arroz, crianza de ganado y hasta crearía una línea aérea. Somoza también beneficiaría a Stroessner para “pagarle el favor” de asilarlo.

Zub Centeno investigó dos años sobre el tema y entrevistó a quienes presenciaron el asesinato de Somoza, como el médico que revisó el cadáver y un hombre que vivía casi enfrente de donde lo mataron.

La investigadora eligió escribir sobre Somoza porque dice sentir relación con esa historia, por ser nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ruby Lezamatt Tenett

    Esta juventud, es la que deberia tener Nicaragua; ser investigativo y no dedicarse solo a ser “guiado como cordero al matadero.” Se suponia que Nicaragua tendria una juventud critica-investigativa, no solo diciendo, “… y subimos la piedra hasta arriba, pero la dejamos caer.” Esa actitud es ridicula.
    Educacion en Nicaragua no es la mejor en Latino America, pero es mas accesible, que en la epoca de SOMOZA.
    Somoza es sinonimo de: una Nicaragua empobrecida, prostituta, alcoholica, ignorancia.

  • kiawa

    si supiera donde escribir u obtener un libro de este seria util senalar como contactar por la venta o telefono o correo electronico, Thanks

  • Julio

    Lo unico que puede decir que en la epoca del Gral. Somoza el que queria salir adelante podia, pero sin afiliacion politica ni nada partidario, era puro esfuerzo propio y sin mediocridad como sucede actualmente, por eso la educacion en nuestro pais era uno de las mejores en C.A, surtiamos a C.A de muchos productos, y ahora vivimos de las donaciones, porque no habido un gobierno competente que pueda retornar todas esas ilusiones para el pueblo, una vida prospera, que jamas ni nunca volvera.

  • ElPerezPradodelosTrópicos

    Nos damos gusto con el muestrario de dictadores. Los tenemos de todos los colores y hasta cheles, murrucos y trompudos. Poseen un común denominador: la avaricia, el robo, el estupro.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}