14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rivas, presidente del CSE. LA PRENSA/ ARCHIVO

Venden falso liderazgo del CSE

En una nota de prensa el Consejo Supremo Electoral (CSE) destacó el papel que tuvo el presidente de dicha institución, Roberto Rivas, en un seminario que se realizó en República Dominicana sobre Elecciones y tecnologías.

Gloria Picón Duarte

En una nota de prensa el Consejo Supremo Electoral (CSE) destacó el papel que tuvo el presidente de dicha institución, Roberto Rivas, en un seminario que se realizó en República Dominicana sobre Elecciones y tecnologías.

Rivas dijo en ese seminario que Nicaragua es líder a nivel de Latinoamérica en introducir cambios modernizantes en el sistema de cedulación ciudadana y en el registro civil; sin embargo, los medios dominicanos no destacaron tal liderazgo.

En la nota de prensa se indica que Rivas, quien fue uno de los conferencistas, señaló “los avances que la reciente reforma a la Constitución y a la Ley Electoral han introducido al sistema electoral”. Hay que recordar que las recientes reformas a la Constitución han sido de las más criticadas, porque en esta se le da mayor poder al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En los medios de República Dominicana lo que se destacó sobre el seminario es que el presidente del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, y el expresidente del Consejo Electoral de Colombia, Joaquín José Vives, coincidieron, por separado, en afirmar que la desconfianza y la sospecha de fraude es elemento común en la mayoría de las poblaciones latinoamericanas.

En nuestro país, el CSE nunca presentó ocho por ciento de los resultados de las elecciones del 2006. En 2008, partidos políticos, organizaciones de observación electoral y organismos de la sociedad civil manifestaron que al menos cuarenta alcaldías fueron otorgadas al Frente Sandinista de manera fraudulenta.

En las elecciones nacionales del 2011, la Misión de observadores electorales de la Unión Europea manifestó que las irregularidades ocurridas durante todo el proceso electoral constituyen serias limitaciones, incluidas las sumatorias de los votos y manifestaron que las autoridades no estuvieron a la altura de sus responsabilidades.

En las elecciones municipales del 2012 no se pudo medir la magnitud del fraude electoral.

Política CSE liderazgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Junior
    Hace 10 años

    No es por nada, pero no es del 2006 , que se dan esas malas prácticas vienen desde 1996, las unicas elecciones limpias fueron las de 1990, de ahi todas han sido fraudulentas,,, comenzando con los gobiernos neoliberales, Arnoldo Aleman y Enrrique Bolaños.Ellos eligieron a Roberto Rivas, cuando les ayudo todo estaba bien como ahora ya no los siguio apoyando , entonces es ladrón.

  2. ElRobinHooddelosLlanos
    Hace 10 años

    !Tienes toda la razón del mundo Negro Costeño.! Me quitaste el mismo noble impulso e idea que se me vino a la jupa leyendo sobre este personaje siniestro y sulfuríficamente maquiavélico en asuntos electorales. Nos preguntamos (con candidez, pero con firmeza): nuestro Código Penal –no lo he estudiado últimamente–¿cuántos años de carcel le reserva a este obeso señor? Y sus mal habidos b ienes: ¿cuándo se le confiscan?

  3. juan nicaragua
    Hace 10 años

    y esque acaso aqui no hay embajada de republica dominicana que diga la verdad sobre el fraude y la corrupcion. ese es el colmo que los diplomaticos se hagan sordos y ciegos ante una dictadura

  4. El negro costeño
    Hace 10 años

    Este señor lo que lo pueden contratar es para que brinde conferencias sobre las siguientes temáticas: 1. Enriquecimiento ilícito. 2. Fraudes electorales 3. Cómo construir mansiones con fondos públicos. 4. Robo agravado 5. Asalto a mano limpia y con cobertura de medios 6.Alta tracción a la moral y a los principios 7. Cómo evadir la justicia en COPROSA Creo que en estos temas sería un experto exponente a nivel Iberoamericano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí