14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mandatarios de El Salvador, Nicaragua y Honduras se reunieron desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. en la Casa de los Pueblos en Managua, para emitir una declaración conjunta de propuestas de proyectos para el Golfo de Fonseca. LA PRENSA/ M. Esquivel

Más “castillos en el aire”

Presidentes de los países que comparten el Golfo de Fonseca anuncian proyectos aunque no definen fechas ni recursos para realizarlos.

Leonor Álvarez

[email protected]

La reunión de este lunes 25 de agosto entre los mandatarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua no fue más que la presentación de propuestas de proyectos para el desarrollo económico de la zona común del Golfo de Fonseca, que implicaría la construcción de un ferry, zonas de libre comercio, turismo sostenible y más.

Los proyectos fueron anunciados por el mandatario anfitrión Daniel Ortega Saavedra, al finalizar la mesa de trabajo con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

[doap_box title=”Falta acuerdo con Costa Rica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Carlos Guerra, manifestó que los esfuerzos de reunión y acuerdos de Honduras, El Salvador y Nicaragua para el desarrollo de la zona compartida en El Golfo de Fonseca, no se ven en el caso del río San Juan, que es una zona compartida entre Nicaragua y Costa Rica.

Guerra recomendó al Gobierno de Nicaragua seguir en sus esfuerzos por lograr un acercamiento con Costa Rica, “aunque a veces haya declaraciones que no abonen a la armonía”.

[/doap_box]

El encuentro inició a las 2:00 de la tarde y terminó a las 8:00 de la noche en Managua, con una “declaración conjunta” que en su primer punto establece “dar por recibido este informe de proyectos”.

Las propuestas también contemplan una zona de empleo, un parque logístico, zonas de libre comercio y turismo sostenible, todo esto coordinado entre Nicaragua, El Salvador y Honduras. Sin embargo, el acuerdo no define fechas de realización ni detalla recursos con qué financiar las obras.

Aún así, el plan contempla “contactar a los organismos multilaterales de financiamiento en cada uno de los países, comunicarles sobre este encuentro y solicitarles acompañamiento”.

El punto cuatro de la propuesta también establece “invitar a los principales representantes del sector privado de la región, para que formen parte de los proyectos”.

De igual forma, el punto cinco incluye a los ministros de infraestructura, energía y directores de puertos, para que se reúnan en coordinación con delegados presidenciales. También plantean reuniones con directores de aduanas, migración y zona franca de cada país, con el fin de analizar y definir el marco legal de la zona económica.

El proyecto del ferry fue de lo que más brindó detalles Ortega, manifestando que sería “el ferry de Puerto la Unión (El Salvador), Puerto Corinto (Nicaragua) y el transbordador La Unión-Potosí, ampliándose ambos, hacia Amapala y San Lorenzo (ambos de Honduras)”, según la lectura que hizo el mandatario sobre la propuesta.

La declaratoria, que no fue firmada ante los medios de comunicación, también contempla elaborar una “plan maestro que contenga los proyecto de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional”.

Política Golfo de Fonseca presidentes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Todo suena bonito. Opino que se deben tan solo crear condiciones para políticas de buenos vecinos y ya. Me aterra el tema de seguridad nacional y seguridad pública con la entrada a nuestro territorio de las maras salvadoreñas y hondureñas.

  2. Nicoya
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con el Sr. Ivan. Me gusta La Prensa, pero ese articulo es demasiado subjetivo y negativo. El periodista debe dejar ese tipo de opinion a los lectores. No es buen periodismo y por eso es la unica razon que prefiero leer La Prensa. Srs. editores sean mas eclecticos con sus periodistas, ademas hay un par de errores gramaticales.

  3. Silvio herrera
    Hace 10 años

    Es obvio que este tipo de reunión es saludable para la población de los tres países. Aunque supongamos que no se concretara nada. Pero estamos en paz. Es una muestra de armonía y de entendimiento que en épocas pasadas no se daba. O alguien está de acuerdo que estuvieramos en guerra?

  4. Justicia si corrupcion NO!
    Hace 10 años

    Desde ahora se le esta cantanda a Daniel Ortega de que tarde o temprano el tendrá que enfrentar los tribunales internacionales de Justicia por delitos de Lesa Humanidad y Genocidio en Nicaragua, ya las pruebas estan recopiladas esperando el momento para ser sometidas pero que sepa. 

  5. Democracia
    Hace 10 años

    Perfecto porque no pasa mejor por ahí el Canal así los tres países se beneficiarían? Sale y vale a como dijo el Chapulin Colorado! Sale así directamente al Golfo! Y todos felices! Verdad! En vez de quererles robar las tierras a campesinos para construir sus empresas ahí porque canal no va haber eso es mentiras! Pero robo de tierras si se quiere dar! Y ayudemos a esta gente a no ser desposeída de sus tierras por una ambición de una Persona que se va del poder y sera enjuiciada después!.

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    A lo largo de la historia de Ortega como presidente de Nicaragua ha firmado mas de 50 acuerdos sobre proyectos a realizarse (memorias de entendimiento como Barricada lo llamaba) con mas de 20 paises en el mundo incluidos Vietnam, URRS,Bulgaria, RDA, Corea del Norte, Cuba, Iran. El Ferri es posible que lo construyan conviene a los Salvadoreños para agilizar sus compras de Granos Basicos en Nic. aqui los adquieren a precios bajos venden en su pais y exportan a USA.

  7. Nicasio Nicaragua
    Hace 10 años

    Vendiendo Sueños y mas Sueños, mas Sueños y Fantasias….
    esto le ha aprendido Ortega a sus hermanos arabes una raza que dice a sus niños que solo se ve la mitad de la luna por que su Profeta volando en un caballo con cola de pavo real llego a la Luna y la partio en dos con su espada. Alfombras, genios en lamparas magicas, quizas los arabes le regalaron una lamapra magica a Ortega a lo mejor uno de estos genios construira el canal, la zona de libre comercio en el golfo y todos sus proyecto

  8. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Ortega quedara como la persona bla,bla,bla en la historia de la humanidad.
    Ni siquiera quedo como la persona que mas mierdas hablo.

    Pobre Nicaragua….

  9. un lector
    Hace 10 años

    la amistaf de los presidentes por si misma es un triunfo del inconstitucional Presidente Ortega. Los proyectos son un extra que aunque son planes son medidads en la direcccion correcta….que hien hecho y que futuro para Nicaragua, ningun presidente constitucional hizo nada por el golfo de Fonseca…pero el odiado Ortega puede desarrollarlo con la ayuda de los otros presidentes. Esto les duele a ls que odian a Nicaragua…que bueno

  10. Pescanica
    Hace 10 años

    Hace como seis años hubo una reunión similar. Se conformaron comisiones y se formularon proyectos y…nada. Esto parece más para consumo interno político de cada país que realidad, al menos a mediano plazo. En esta ocasión no se menciona la pesca, que ha sido el punto principal de conflictos en la zona y uno de los mayores creadores de empleo. Qué pasó??

  11. FSLN PINOCHO
    Hace 10 años

    Este cuento se llama “LAS AVENTURAS DE PINOCHO”. El presidente inconstitucional les dio a los otros su cátedra de desarrollar un país a punta de papeles y firmas. El Pinocho de Orteganster ya desarrolló el paisito con un canal interoceánico, una refinería, puertos de agua profunda, zonas francas y turísticas, y un gran saco roto de promesas. Mentirosos les crecerá la nariz desde Managua hasta el Golfo de Fonseca.

  12. ivan
    Hace 10 años

    En el 2002. Flores y Alemán se reunieron para acelerar el Ferry, puertos etc. Eso si le pongo castillos en el aíre. Creo que hoy ese titular se vuelve ofensivo y falta de respeto para la población que vive en la zona de los tres países. En periodismo ese titular se llama Subjetividad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí