14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de Obrajuelo en San Jorge se reunieron ayer con Javier Flores Mercado, secretario político del FSLN de ese municipio, para plantearle sus inquietudes sobre la ruta del Gran Canal. La respuesta que recibieron fue que les harán una presentación del proyecto la tarde del próximo domingo.

Preocupados por sus tierras

Los trabajos de medición de propiedades y el levantamiento de censo de los habitantes de comunidades afectadas por la ruta del Canal continúan esta semana en las zonas aledañas al río Las Lajas. Esto ha comenzado a preocupar a muchos lugareños, quienes aún no saben dónde los van a reubicar o cuánto les pagarán por sus terrenos.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/R7EyDVkQHgY” width=”640″ height=”360″]

CEPAL HARÁ ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL CANAL

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 14,153
millones de toneladas de cemento estiman se emplearán para la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua. Además se prevé el uso de 1.2 millones de toneladas de explosivos.

[/doap_box][doap_box title=”Inversiones en misterio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A Paul Oquist también se le preguntó si el estudio que dice realizará la Cepal servirá como un respaldo ante posibles inversionistas, sobre esto, el funcionario dijo: “Eso puede ser un impacto. Pero puede servir para Nicaragua, Centroamérica y América Latina, de tomar en cuenta el impacto económico del Canal en sus planes de desarrollo”.

Sobre la metodología y el modelo del proyecto, Oquist dijo que ya “están listos” y solo se requieren los estudios de factibilidad, para “trabajar en una forma más fina en identificar los impactos”.

[/doap_box]

Ramón Villarreal y Rezaye Álvarez M.

Los trabajos de medición de propiedades y el levantamiento de censo de los habitantes de comunidades afectadas por la ruta del Canal continúan esta semana en las zonas aledañas al río Las Lajas. Esto ha comenzado a preocupar a muchos lugareños, quienes aún no saben dónde los van a reubicar o cuánto les pagarán por sus terrenos.

Uno de los asistentes a la reunión, realizada este lunes en un restaurante cerca del río Las Lajas en Rivas, fue el exmagistrado del poder judicial, Carlos Manuel Vílchez Castillo, quien afirmó que los asistentes preguntaron “por qué llegaban (los equipos de HKND Group) hasta sus hogares sin autorización y acompañados de militares y por qué hay mucho hermetismo sobre la construcción del Canal”.

Miguel Ángel Espinoza, de 75 años, dijo que el mismo lunes (25 de agosto) llegó el equipo de los asiáticos para hacer el censo a su casa, un terreno costero en la comarca El Pochote, donde tiene cincuenta años de residir, aunque no tiene “ningún papel de esa propiedad”.

ESTUDIO CON LA CEPAL

En Managua, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) realizó ayer un foro para dar a conocer a su personal el proyecto del Canal Interoceánico.

Paul Oquist, secretario para políticas públicas de la Presidencia, dijo durante su exposición que Nicaragua tiene un convenio con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para “estudiar el impacto del Gran Canal Interoceánico en la economía de Nicaragua, Centroamérica y América Latina”.

Al ser consultado sobre esto, Oquist expresó que este estudio servirá “porque el Gran Canal no solo va a tener un fuerte impacto en Nicaragua, sino en toda la región, va a tener un efecto transformador”.

Oquist afirmó que el estudio iniciará una vez que estén listos los Estudios de Impacto Ambiental y Social, es decir, para septiembre, a más tardar octubre.

Nacionales comunidades Gran Canal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Quienes son los inversionistas interesados en participar en la construction del Gran Canal, lo cual ha sido anunciado con bombos y paltillos por algunos propagandistas del gobierno ? Esa ha diso la pregunta del millon, pero que no ha diso contestada de manera alguna por estos aunciantes. Y en Cuanto lo que dijo este senor, a traves de su malisimo espanol, en elllo no se escuchonadanuevo,ni alaro nada en los absolute acerca de la tenencia o pago de las propiedades que seran afectadas por la ruta

  2. Hace 10 años

    del Canal. Y de que si el Canal va a ser una obra de impacto internacional, eso realmente es un incognita, porque lo unico que se sabe, que el trafico quese dara por ese Canal seran el que los Chinos usen a traves de el, poque la China es el unico inversionista que en apariencia esta detras del chino Jig, elcual es un operadoor del gobierno Chino

  3. Hace 10 años

    que va a envolver a muchos propietarios en esas areas, y que va a terminar erdiendo sus propiedades, orque los acuerdos con el chino Jing asi lo avizoran.

  4. Hace 10 años

    De acuerdo a los testaferrros gubenamentales, nadie va a resultar como perdedor en esto d los respectivos pagos de las propiedades que estarian bicados en el area por donde la ruta del Canal y su obras aledanas ean palnedas, y por ellola Procuradoria y la Fscalia de la Nacion ya estan preprando el personal adecuado, el cual se va a hacer cargo de analizar y ayudar a la pronta reslucion de todos estas propiedades afectadas y a sus propietarios. en mi concepto, eso es una verdadera bola de humo,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí