14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba denuncia dificultades para atender niños con cáncer por bloqueo de EE.UU.

Los gastos del país se multiplican al no poder comprar medicamentos o productos radioactivos en Estados Unidos y tener que hacerlo en terceros países, explicó la jefa del servicio pediátrico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Glenda Gómez, en informaciones divulgadas por medios locales.

LA HABANA/EFE

Cuba enfrenta dificultades para adquirir medicamentos y tecnología para atender a niños con cáncer debido a la política de bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla, denunciaron fuentes del sector de la Salud.

Los gastos del país se multiplican al no poder comprar medicamentos o productos radioactivos en Estados Unidos y tener que hacerlo en terceros países, explicó la jefa del servicio pediátrico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Glenda Gómez, en informaciones divulgadas por medios locales.

Gómez mencionó también dificultades para obtener equipos para terapia antitumoral, lo que ha obligado a “trasladar pacientes de una provincia a otra para recibir tratamiento”.

El sistema de salud cubano, de carácter universal y gratuito y una de las principales “banderas” de la revolución, cuenta actualmente con nueve servicios de atención para pacientes de hasta 18 años con cáncer, distribuidos en diferentes regiones.

Los problemas que el bloqueo de EE.UU. provocan a la atención pediátrica y oncológica son uno de los temas más sensibles que el Gobierno cubano denuncia cada año en su tradicional informe a la Asamblea General de la ONU sobre las consecuencias del embargo.

El año pasado, La Habana aseveró, por ejemplo, que sus profesionales no pueden recibir entrenamiento adecuado para utilizar equipos de tomografía de marca Philips, y su Centro de Genética Médica no consiguen analizadores genéticos para estudiar el cáncer hereditario porque los producen exclusivamente empresas norteamericanas.

Las autoridades evalúan en más de 10 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el bloqueo en la especialidad oncológica en los últimos años en Cuba, donde el cáncer es la principal causa de muerte.

El bloqueo que EE.UU. aplica a la isla desde 1962 constituye uno de los principales temas del diferendo político bilateral desde hace más de medio siglo y, según La Habana, su “persistente recrudecimiento” le ha provocado daños cifrados en más de un billón de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 10 años

    ¿Pero si ellos dicen que USA es el demonio,que es una sociedad en decadencia,Y que USA constituye un imperio del mal contra el que lucharan hasta el fin de los tiempos.Cuanta hipocresía.Cuba se adhirió a Rusia, dizque pais modelo en el mundo p/ solucionar la vida al pueblo, y darle salud ,techo,dignidad. la verdad :La Medicina Rusa esta muy atrasada,mas de 30,000 niños sin hogar duermen y se prostituyen en el metro de Moscú. como el jineterismo en Cuba .USA no tiene la culpa del desastre Cu

  2. Armando
    Hace 10 años

    Pendejadas, pueden comprar la armas mas modernas a Rusia pero no puede comprar medicinas ni aparatos medicos?? Apesar del inmenso blanqueo de dolares del narcotrafico. Argumento esteril y pendejo.

  3. Goyito
    Hace 10 años

    Bloqueo ? cual bloqueo, embargo ? cual embargo. Ustedes pueden comprar sus cachibaches en cualquier otra parte del mundo, lo que quieren es que el Imperio les de las cosas al credito y despues no pagarles, asi son de sinverguenzas, cinicos y ladrones. Compren sus cosas en China o Rusia, Iran, Venezuela, esos si les daran credito y las cosas regaladas. Ahora, no dicen Uds. que son potencia Medica, pues produzcan su propia medicina y usenla. Ustedes mataron a Chavez, no pudieron curarle el Cancer.

  4. ruben dario
    Hace 10 años

    Y quien paga lo k fidel le robo a usa. No es blokeo es embargo.con k moral hablacastro.si el fusila a su pueblo esclavo

  5. Paula
    Hace 10 años

    Ervin, abrí los ojos desde el call center de el carmen y date cuenta que lo criminal aquí es tener durante 60 años al pueblo cubano bajo la bota de los Castro. Apuesto lo que sea a que para cuidar a la momia de Fidel no escatiman en gastos.

  6. Cachinflin
    Hace 10 años

    Cual “bloqueo” en donde estan los barcos estadounidenses “bloqueando” los barcos que lleguen y salgan de Cuba? que acaso no dicen que no necesitan del imperio? y que pasaria entonces si se les hace realidad el sueno de que desaparecieran los Estados Unidos? Le quieren hechar la culpa a los Estados Unidos por sus propias negligencias y robaderas

  7. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Esta es la noticia mas sonsa q’ he leido.Como es posible q’ culpen a USA por algo asi,detras de estas letras hay mucha maldad.Pueden comprar y adquirir igual tecnologia y medicina en otros paises del mundo.Por favor,Rusia,la UE,y Canada,poseen buena tecnologia de”RESEARCH”y medicina de punta contra el cancer.No entiendo la idea fija del por q’ la salvacion tiene q’ ser la medicina de”RESEARCH”de USA.Tonterias,q’ busquen credito en otro pais,y dejen de culpar a USA por todos sus problemas medicos

  8. ervin jerez
    Hace 10 años

    Señores del diario LA PRENSA SA les hago un llamado para que se HUMANICEN y reflejen lo que ese bloqueo USA hace al pueblo y principalmente a la niñes de Cuba. Solamente por cuestrion Ideologica ustedes como medio de coomunicacion SIEMPRE HAN APOYADO ESE CRIMINAL BLOQUEO. Favor me publican y no me censuren.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí