Muchos tiene sus papeles vencidos - La Prensa

Nicaragüenses en Costa Rica

Muchos tiene sus papeles vencidos

Llamado urgente a nicas en Costa Rica para acudir a Migración de ese país

28/08/2014

Nicaragüenses que permanecen en Costa Rica con visa y condición irregular no son considerados en decreto para regularizar su situación en ese país. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

Alrededor de 270,000 nicaragüenses con cédula de residencia y otros diez mil con permisos de trabajo para laborar en Costa Rica podrían estar en el listado de los extranjeros cuyos documentos para permanecer en ese país están vencidos, según Migración y Extranjería.

La semana pasada LA PRENSA publicó que la directora de Migración, Kathya Rodríguez, reconoció que las 12 ventanillas del área de regularización de trabajadores de extranjeros están congestionadas. Esta situación se registra desde 2012 cuando Costa Rica abrió transitorios o periodos especiales para regularizar a extranjeros.

Desde esa fecha las solicitudes incrementaron al punto de llegar a más de 1,300 por día, cuando la capacidad de los funcionarios de ventanilla es de 120. Eso provoca que las resoluciones para otorgar un permiso laboral por ejemplo, duren hasta un año, cuando el periodo promedio debe ser de tres meses.

Martha Isabel Cranshaw Guerra, de la organización Nicas Migrantes aclaró que lo importante del decreto emitido por el gobierno costarricense para que puedan regularizar su situación es que una persona que no haya actualizado su residencia desde 2012, deberá pagar una multa de tres dólares y no de cien por cada mes. No obstante, esto será aplicado a partir de agosto del presente año.

De esa manera, esta cantidad de compatriotas en Costa Rica puede ser beneficiada si logra realizar este trámite, o afectada, en caso de que no lo hagan. “Los 280,000 nicas que no lo han hecho deben asistir porque no se sabe cuanto tiempo el Gobierno de Costa Rica aplicará esta medida”, manifestó Cranshaw.

La defensora de los migrantes también explicó que en caso de que un nacional requiera viajar a nuestro país en estas fechas y su residencia se vence en noviembre por ejemplo, deben introducir sus documentos ante las oficinas de Migración para iniciar el proceso, para que así la residencia mantenga la validez , pues si no lo hace e intenta regresar a Costa Rica en esa fecha para hacer el trámite ya ha perdido la residencia.

De esa manera, este grupo de población afectada con el decreto deberá pagar únicamente tres dólares por cada mes, lo que significa que si la gestión la efectúan en octubre, únicamente deben pagar como multa los dos meses de retraso, explica esa organización en una comunicación escrita.

Además los nicaragüenses deberán pagar en colones en la cuenta 242480-0, del Banco de Costa Rica los gastos ordinarios de renovación de cédula de residencia o permiso de trabajo, el cual es equivalente a 123 dólares.

La dirigente de Nicas Migrantes aclaró que esta disposición de las autoridades migratorias costarricenses no afecta a población nicaragüense migrante que entró con visa y se encuentra irregular.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x