14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses que permanecen en Costa Rica con visa y condición irregular no son considerados en decreto para regularizar su situación en ese país. LA PRENSA/ARCHIVO

Muchos tiene sus papeles vencidos

Alrededor de 270,000 nicaragüenses con cédula de residencia y otros diez mil con permisos de trabajo para laborar en Costa Rica podrían estar en el listado de los extranjeros cuyos documentos para permanecer en ese país están vencidos, según Migración y Extranjería.

Elízabeth Romero

Alrededor de 270,000 nicaragüenses con cédula de residencia y otros diez mil con permisos de trabajo para laborar en Costa Rica podrían estar en el listado de los extranjeros cuyos documentos para permanecer en ese país están vencidos, según Migración y Extranjería.

[doap_box title=”Limitaciones del sistema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La semana pasada LA PRENSA publicó que la directora de Migración, Kathya Rodríguez, reconoció que las 12 ventanillas del área de regularización de trabajadores de extranjeros están congestionadas. Esta situación se registra desde 2012 cuando Costa Rica abrió transitorios o periodos especiales para regularizar a extranjeros.

Desde esa fecha las solicitudes incrementaron al punto de llegar a más de 1,300 por día, cuando la capacidad de los funcionarios de ventanilla es de 120. Eso provoca que las resoluciones para otorgar un permiso laboral por ejemplo, duren hasta un año, cuando el periodo promedio debe ser de tres meses.

[/doap_box]

Martha Isabel Cranshaw Guerra, de la organización Nicas Migrantes aclaró que lo importante del decreto emitido por el gobierno costarricense para que puedan regularizar su situación es que una persona que no haya actualizado su residencia desde 2012, deberá pagar una multa de tres dólares y no de cien por cada mes. No obstante, esto será aplicado a partir de agosto del presente año.

De esa manera, esta cantidad de compatriotas en Costa Rica puede ser beneficiada si logra realizar este trámite, o afectada, en caso de que no lo hagan. “Los 280,000 nicas que no lo han hecho deben asistir porque no se sabe cuanto tiempo el Gobierno de Costa Rica aplicará esta medida”, manifestó Cranshaw.

La defensora de los migrantes también explicó que en caso de que un nacional requiera viajar a nuestro país en estas fechas y su residencia se vence en noviembre por ejemplo, deben introducir sus documentos ante las oficinas de Migración para iniciar el proceso, para que así la residencia mantenga la validez , pues si no lo hace e intenta regresar a Costa Rica en esa fecha para hacer el trámite ya ha perdido la residencia.

De esa manera, este grupo de población afectada con el decreto deberá pagar únicamente tres dólares por cada mes, lo que significa que si la gestión la efectúan en octubre, únicamente deben pagar como multa los dos meses de retraso, explica esa organización en una comunicación escrita.

Además los nicaragüenses deberán pagar en colones en la cuenta 242480-0, del Banco de Costa Rica los gastos ordinarios de renovación de cédula de residencia o permiso de trabajo, el cual es equivalente a 123 dólares.

La dirigente de Nicas Migrantes aclaró que esta disposición de las autoridades migratorias costarricenses no afecta a población nicaragüense migrante que entró con visa y se encuentra irregular.

Nacionales Costa Rica migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí