14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ONU ve “crítica” la situación por desaparición de personas en México

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseveró hoy que México presenta "una situación crítica en materia de desaparición" de personas y refrendó su apoyo a las víctimas, que exigen al Estado mexicano la búsqueda y localización de sus seres queridos.

México/EFE

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseveró hoy que México presenta “una situación crítica en materia de desaparición” de personas y refrendó su apoyo a las víctimas, que exigen al Estado mexicano la búsqueda y localización de sus seres queridos.

El organismo internacional, encabezado por Navi Pillay, señaló en un comunicado fechado en México que las víctimas van en aumento y que las de los últimos años se suman a las que fueron desaparecidas de manera forzada en las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

“Unas y otras exigen y merecen justicia, verdad y reparación”, apuntó la oficina del organismo de Naciones Unidas en México, y añadió que seguirá haciéndose eco de sus “legítimos reclamos y mantendrá en alta prioridad la defensa de sus derechos”.

Recordó que el Estado mexicano forma parte de la Convención Internacional para la Protección de las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y sugirió que como muestra de su compromiso “debería reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU”.

En la víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, también hizo un llamamiento al Congreso mexicano para que emita una legislación en materia de desaparición de personas acorde con los compromisos internacionales adoptados por el Estado.

El Gobierno mexicano presentó el pasado 21 de agosto su más reciente recuento de personas no localizadas, con un total de 22.322 casos, de los cuales 44 % corresponde al periodo de gestión del actual presidente Enrique Peña Nieto, que se inició el diciembre de 2012.

El Congreso mexicano aprobó en marzo de 2012 una iniciativa que obligaba al Gobierno federal a abrir una base de datos electrónica de personas extraviadas o desaparecidas con el fin de dar seguimiento a los casos denunciados, tras haberse disparado este problema a raíz de la lucha gubernamental contra el crimen organizado.

Internacionales Desapariciones México ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí