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“En el caso de Nicaragua nosotros no nos oponemos al sistema de escáner siempre y cuando sea un instrumento que venga a agilizar el tráfico del comercio”. Rosendo Mayorga, presidente Cámara de Comercio de Nicaragua.

Fecamco pide transparencia y eficiencia a Aduanas

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador, Luis Cardenal, cuestionó la poca transparencia de los procesos en que los gobiernos, como el de su país, entregan las concesiones de los sistemas de escáneres aduaneros.

Lucía Navas

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador, Luis Cardenal, cuestionó la poca transparencia de los procesos en que los gobiernos, como el de su país, entregan las concesiones de los sistemas de escáneres aduaneros.

[doap_box title=”“Cueva de burócratas”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) exigió a los presidentes de los países que los compromisos que asumen para mejorar la fluidez del comercio se cumplan.

“Existen cerca de 60 diferentes organizaciones creadas para facilitar el comercio y la integración, las cuales con tristeza decimos que se han convertido en cuevas de burócratas donde hay gente trabajando para resolver problemas que nunca se resuelven, y en la medida que no se resuelven tienen garantizados sus puestos de trabajo”, dijo Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 18
dólares es el cobro por el servicio de escáner en las aduanas de El Salvador para exportaciones e importaciones. En Nicaragua serán tasas de diferencias de 70, 30, 25 y 20 dólares.

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“No hay transparencia, entonces la percepción de que ahí puede haber ‘gato encerrado’ o corrupción no genera confianza, porque si ese negocio se consiguió de manera fraudulenta y poco ética, ¿quién nos garantiza que ese que va a vigilar que no sucedan crímenes, no va a estar sujeto a caer en tentación cuando alguien tire un cañonazo (dinero) importante?”, señaló Cardenal.

En contraste con la posición de Cardenal, aunque en Nicaragua el Gobierno entregó “de dedo” (sin licitacitón) a la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada la concesión del escáner en las aduanas por 15 años, la cúpula empresarial nicaragüense no cuestionó ese mecanismo, y se centró en cambiar la forma en que se pretendía cobrar.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, considera que “son asuntos de cada país”. Afirmó que desconoce “cómo fue el proceso específico, si hubo una licitación pública” de la concesión, pero que la realidad es que “ya salió la Ley del Escáner, salió una empresa beneficiada, los costos (a cobrarse) fueron consensuados con el Cosep y salimos adelante”.

La posición de Cardenal – en referencia a la situación de su país – dijo que los empresarios deben señalar lo que no es correcto. “Es difícil decirlo, pero hay que hacerlo. ¿Cómo se da la licitación de la prestación de ese servicio? ¿Quién está detrás de ese negocio? ¿Porque el negocio se lo dan a alguien que le hace el servicio al Ministerio de Hacienda? (en el caso de El Salvador), pero alguien está ganando plata”, dijo.

En los países de Centroamérica hay procesos para instalar sistemas de escáner en los puestos aduaneros. Ya operan en El Salvador y Panamá.

YA SE PAGAN SUFICIENTES IMPUESTOS

Cardenal y Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, respaldan el control en el tránsito de mercancías en las fronteras y se restrinja el tráfico de drogas y el contrabando, pero coinciden en que a los Ministerios de Hacienda ya se les paga suficientes impuestos para que asuman las inversiones de los escáner.

“Estamos de acuerdo que las aduanas se tecnifiquen, pero que lo hagan eficientemente y no le trasladen costos al usuario. La propuesta nuestra en Guatemala es que teniendo aduanas eficiencias, transparentes y bien equipadas en menos de tres meses recuperan la inversión (del escáner) porque tampoco son cuantiosas. Lo que se requiere es voluntad política”, afirmó Briz.

Se teme que los obstáculos que ya enfrenta el comercio en las aduanas empeoren con los escáneres, como ya pasa en El Salvador, donde por día hay filas de hasta diez kilómetros de más de cien furgones, pues la capacidad de atención es entre 30 y 80 furgones.

Nacionales Aduanas Fecamco archivo

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