14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Justo Pastor Ramos

Masaya, un verso de amor

Masaya, la alegre y festiva; la diva pródiga del ensueño, desde los albores de su nacimiento tantas veces cantada está de pláceme celebrando el 175 aniversario de su ascensión a la categoría de ciudad —luego de ser la Villa Fiel de San Fernando de Masaya, así nombrada por la monarquía española en marzo 1819 al ser creado el Primer Ayuntamiento de Masaya— acontecimiento histórico que tiene lugar el 2 de septiembre de 1839 por decreto que firma en León el director del Estado de Nicaragua, Joaquín de Cosío.

Masaya, un término geográfico etimológicamente bastante discutido, cuya raíz se origina en los primeros pobladores que aquí arribaron procedentes del Anáhuac, será siempre la tierra poética y romántica, literal y físicamente orgullo de la patria.

Bajo la diáfana luz de su cielo infinitamente azul, donde brilla un resplandecido Sol cada día, ella eleva, la oración divina de su fe cristiana con un bello exceso de amor limpio y palpitante cuando baila a San Jerónimo Doctor, reza a la Virgen María y tiene anhelos de la presencia de Dios.

Masaya, bien llamada por Darío: “La Ciudad de las Flores”, es el Belén de nuestra geografía, donde con la luz de la estrella han perennizado su esplendor la ciencia, la literatura, la poesía y el arte, vendimias excelsas que hombres y mujeres, con una pasión de pragmatismo excelente, han puesto de manifiesto a Masaya como el alma y nervio de la literatura castellana. Ciudadanos que, adelantándose al tiempo, han derramado sobre las flores la armonía inspirada de su numen con el influjo divinizado en la natural purificación de un hálito de belleza, haciendo de esta bienaventurada ciudad una colmena de enamoradas abejas que producen “la blanca cera y la dulce miel”.

Por todo ello, al celebrar Masaya tan venturosa efeméride, hoy ha de levantar ante los altares a sus poetas, literatos, médicos y artistas cuyos nombres no necesitan nombradía porque viven en la memoria de Masaya, que si se publicaran llenarían varias páginas de LA PRENSA; sin embargo, indiscutiblemente son la secuencia histórica y brillante de un Jerónimo Pérez, fundador de La Tertulia, un semanario que llegó a promover la cultura y el progreso de Masaya; de Alejandro Bermúdez, Fanor Téllez Lacayo, Mario Cajina Vega y José Augusto Flores Zúniga que dijera:

“Que galana que es Masaya,/ tiene dientes de marango,/ mejillas tiene de mango/ y labios de pitahaya./ Su tocador es la playa,/ su alma sincera y franca,/ como la yuca es de blanca…”

De Mariano Vega Bolaños, Aarón Tuckler y Humberto Alvarado Vásquez, médicos generosos que entendieron a los pobres; así bien se recuerda al doctor Alvarado vestido de impecable blanco visitando a sus enfermos viajando en su coche No. 1.

Don Pablo Vega Raudez, precursor de la música en Masaya, auténtico émulo de San Ambrosio Obispo de Milán, que introdujo en Antioquía cantos en forma de antífonas, luego propagados en toda Italia como una costumbre para glorificar a Jesucristo; le sucedería don Alejandro Vega Matus creando los cantares navideños, pastorelas, villancicos, y la música religiosa y, desde luego, valses como Cascada de Perlas, Lyla, María Teresa y muchos más, que viven para siempre con la embriagues del alma en el corazón de Masaya.

Y así es Masaya, la perla preciosa que en las noches de plenilunio sobre el verde cristal de la exotérica laguna se refleja, reunida con la luz de la Luna en trémulo conciliábulo con el oro de los luceros que por Nimboja y Bombonasí bajaron a escondidas del Cailagua.

¡Oh, Masaya!… prosapia del canto celeste, mañana como hoy perdurarás eterna cual reliquia del tiempo, siempre bendecida por Dios y perfumada del encanto puro de tus mujeres sensitivas y sensuales; ellas llevan en sus labios el rocío del alba y en sus miradas y sonrisas la inspiración del verso y del amor. El autor es historiador.

Opinión Masaya archivo

COMENTARIOS

  1. Genesis
    Hace 10 años

    Impresionante. Felicidades por tan excelente articulo sobre mi bella y natal ciudad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí