14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer iraquí que huyó de la violencia en Tal Afar (norte del país), en el campamento de Bahrka, a 10 kilómetros de Arbil, en la región autónoma del Kurdistán, el 30 de agosto de 2014. LA PRENSA/AFP

El ejército iraquí rompe el cerco yihadista

El ejército iraquí, respaldado por combatientes chiitas y kurdos, rompió este domingo el cerco de los 'yihadistas' a la ciudad turcomana chiita de Amerli, donde miles de habitantes llevaban dos meses atrapados y se estaban quedando sin agua ni comida.

El ejército iraquí, respaldado por combatientes chiitas y kurdos, rompió este domingo el cerco de los 'yihadistas' a la ciudad turcomana chiita de Amerli, donde miles de habitantes llevaban dos meses atrapados y se estaban quedando sin agua ni comida.

Los soldados, con el apoyo aéreo de los ejércitos iraquí y estadounidense y respaldados por los milicianos chiitas y combatientes kurdos, entraron en la ciudad situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, en lo que supone una de sus pocas victorias de peso contra los 'yihadistas' del Estado Islámico (EI). Las fuerzas iraquíes lograron también expulsar a los 'yihadistas' de las localidades de los alrededores de Amerli que estos controlaban desde el 18 de junio.

“Nuestras fuerzas han entrado en Amerli y han roto el cerco”, indicó a AFP el teniente general Qasem Ata, portavoz de los servicios de seguridad. Nihad al Bayati, que tomó las armas en Amerli contra los 'yihadistas', confirmó la entrada de las tropas iraquíes.

Los habitantes de esta ciudad de unas 20,000 personas, poblada en gran parte por la minoría turcomana, tomaron las armas y resistieron durante más de dos meses a uno de los cercos más largos desde el inicio de la ofensiva 'yihadista' en Irak el 9 de junio. Se estaban quedando sin comida y sin medicinas. El sábado, Estados Unidos, Australia, Francia y Gran Bretaña lanzaron unos 40,000 litros de agua potable y 7,000 comidas, según el Pentágono. “En apoyo a la operación humanitaria”, Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques aéreos en localidades cercanas contra “los terroristas del EI”.

La ONU había dicho temer una “masacre” en caso de una toma de la ciudad por los 'yihadistas' sunitas ultrarradicales.

Nuevos ataques estadounidenses

Imagen distribuida por el comando central de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que muestra a militares moviendo un contenedor con el que iban a repartir agua y comida para los habitantes de Amerli, sitiada por los 'yihadistas' desde hace dos meses. LA PRENSA/AFP

El apoyo aéreo estadounidense, iniciado el 8 de agosto, es la primera acción militar de Estados Unidos en Irak desde que retiró sus tropas a finales de 2011. Ha desempeñado un papel clave en la recuperación por parte del ejército y de las fuerzas kurdas de la presa de Mosul (norte), la más importante del país, el pasado 17 de agosto. Fue entonces la principal victoria ante los 'yihadistas'. El sábado, el ejército estadounidense bombardeó otras posiciones del EI cerca de la presa.

Los 'yihadistas' del EI, a los que la ONU acusa de “limpieza étnica”, también luchan en la guerra en la vecina Siria y han provocado la huida de cientos de miles de personas. Más de 1,6 millón de iraquíes han tenido que desplazarse este año por el conflicto, de los cuales 850,000 sólo en el mes de agosto.

Según una ONG siria, decenas de mujeres de la minoría yazidí, capturadas en Irak, han sido forzada a convertirse al islam y luego “vendidas” para ser casadas a la fuerza en Siria a combatientes del grupo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, viajará a la zona para la cumbre de la OTAN de los días 4 y 5 de septiembre, donde tratará de formar “la mayor coalición de naciones posible” c ontra los 'yihadistas'.Kerry señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, propondrá un plan de acción en una reunión de la ONU en septiembre.

En Siria, donde el conflicto se ha convertido en extremadamente complejo con la llegada de 'yihadistas' del extranjero, el Frente al Nosra, la rama local de Al Qaeda, reivindicó el secuestro de una cuarentena de Cascos Azules fiyianos, capturados el jueves en los Altos del Golán. Otros 75 Cascos Azules, filipinos, que estaban bloqueados debido a los combates, están ahora sanos y salvos, según el Gobierno filipino.

En tres años y medio, el conflicto en Siria, donde la subida del EI debilitó a la rebelión ante el régimen, dejó más de 191,000 muertos según la ONU y llevó a unos 9 millones de habitantes a huir de sus casa, casi el 50% de la población.

Internacionales Irak Yihadistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Irazu
    Hace 10 años

    Prefieren no meterse con el Islam …ya tienen suficientes problemas con las Viudas Negras… ellos viven casi a la par…. no es lo mismo de lejitos como USA ..Inglaterra … que ser vecinos de una faccion tan belicosa… el Califato ya decreto la conquista de Roma al mejor estilo del siglo VII… y por supuesto la muerte del Papa Francisco…. Putin no se la va a jugar… Suficiente con las Viudas Negras…. aunque si apoya a USA en el uso de Drones para atacar a los Yihadistas.

  2. Reinaldo Rivas
    Hace 10 años

    Para estos gringos caitudos que tienen en el cerebro ya se sabe que, quienes armaron y entrenaron a los terroristas del Estado Islamico fueron sus papitos gringos, y los lanzaron contra el ejercito de Siria creando una guerra que a cobrado la vida de 200,000 personas al igual que lo hicieron en Libia y antes lo habían hecho en Irak, donde asesinaron a un 1,000,000 de personas, ahora resulta que los radicales islamistas se les revelaron y se les quedaron con el mandado.

  3. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Los Russos lo que le suministran a los Terroristas es ARMAS Y MUNICIONES, pollo cerdo y cebo enlatado, para que a los pueblos les de DIAREHA, como en los 80 a nosotros los Nicaraguenses.-

  4. Mel A. Pellas
    Hace 10 años

    Los Rusos estan suministrando ayuda (comida y armas) en Ucrania a los terroristas Pro-Rusos para quitarles tierra a los Ucranianos.

  5. Caitudo
    Hace 10 años

    Donde estan los rusos suministrando ayuda?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí