Nicaragua abre paso en puente Santa Fe

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, y el embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, fueron los primeros en cruzar el puente Santa Fe, obra que está proyectada para ser utilizada por la mitad de los 20 mil vehículos que a diario entran y salen por la frontera de Peñas Blancas.

El puente Santa Fe, de 362 metros de longitud, facilitará el ingreso y salida de al menos diez mil vehículos, de turistas y el intercambio comercial. LAPRENSA/JORGE TORRES

En Las Tablillas, Costa Rica,  solo hay un puesto de policía de fronteras. No existe un puesto migratorio que facilite el paso de turistas ni para comercio.    LAPRENSA/JORGE TORRES

Roy Moncada González

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, y el embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, fueron los primeros en cruzar el puente Santa Fe, obra que está proyectada para ser utilizada por la mitad de los 20 mil vehículos que a diario entran y salen por la frontera de Peñas Blancas.

Sin embargo, el deseo de que crucen cada día 10 mil automotores por el Santa Fe depende del interés de las autoridades de Costa Rica para agilizar la construcción de instalaciones para un segundo puesto fronterizo con Nicaragua, ya que en la zona de Las Tablillas no se observa una edificación vertical para Migración tica.

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A partir de los años noventa la cooperación nipona —según registros del MTI—, ha regalado más de 24 puentes. Los últimos han sido el de Las Banderas, Tecolostote, La Tonga y el Santa Fe. Se estima que este último, que tiene una longitud de 362 metros, tenga una vida útil de cien años.

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Desde hace tres meses se pensaba la inauguración del viaducto que tuvo un costo de 30 millones de dólares, que fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), pero el Gobierno nicaragüense al final decidió abrir el paso hasta ayer.

Al asistir a la actividad, Martínez enumeró los logros que habrá en las actividades comerciales de la zona y sin vacilar dijo que “es un beneficio para todos y esperamos a corto plazo (sea) un corredor centroamericano”.

“Por acá se produce muchos tubérculos, frijol, ganadería, cítricos de toda esta zona y los cítricos van a países vecinos, los tubérculos, yuca, quiquisque, la ganadería también”, señaló el ministro, quien al preguntarle si se invitó a funcionarios costarricenses, respondió que desconocía si hubo o no porque “eso lo maneja cancillería, no lo manejo yo”.

Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, manifestó que con la apertura del puente espera que la administración del presidente Luis Guillermo Solís agilice el puesto de Migración porque están atrasados. “Las oficinas de Migración (de Nicaragua) están funcionando desde inicios de año. Nosotros ya estamos listos”, agregó.

Aunque está condicionado por la construcción de oficinas de Aduana de la nación vecina del sur, el Ministerio ya contempla sacar a concurso las concesiones de transporte para el nuevo corredor Managua-San Pancho. La proyección es entregarla el próximo año.

El interés de ambos países por lograr una segunda zona fronteriza se evidencia con las inversiones. Cuando Nicaragua empezó a construir la carretera a Río San Juan, Costa Rica ya tenía la suya. De ese tiempo hasta el momento por la parte nicaragüense se ha construido el puente Santa Fe y se edificaron las oficinas de Migración.

En San Pancho, se observan dos trabajadores de Migración entre las ventanillas vacías de registro y un kiosco turístico que permanece cerrado porque no hay tránsito que provenga de Las Tablillas, territorio de Costa Rica.

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