14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Bosco Vivas. LA PRENSA/E. Chamorro

Policías de familia por la fuerza

Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, ha convertido de hecho a los líderes religiosos en una especie de policía voluntaria, mediante el reglamento que hizo a la polémica Ley 779, con el cual los designa auxiliares de las autoridades.

Emiliano Chamorro

Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua, ha convertido de hecho a los líderes religiosos en una especie de policía voluntaria, mediante el reglamento que hizo a la polémica Ley 779, con el cual los designa auxiliares de las autoridades.

La designación establecida en el artículo 46 del reglamento de la Ley 779, ha tomado por sorpresa a los líderes de la Iglesia católica y a sectores sociales, provocando profunda preocupación al punto que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunirá de emergencia en los próximos días para analizar la reglamentación.

En el encuentro demandarán al Gobierno que aclare la figura jurídica que los convierte en aparato de cooperación estatal.

En el artículo 46 del reglamento, Ortega incorpora a las pastorales religiosas y religiosos como parte de las expresiones comunitarias, en calidad de auxiliares de la Comisaría de la Mujer y de las otras delegaciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público para la adopción de medidas precautelares.

A la vez, en el artículo 48, Ortega considera a los religiosos también como auxiliares de la Policía y del Ministerio Público para verificar los factores de riesgo que facultan para la detención policial de los denunciados.

Igualmente los artículos 49 y 50 designan a los religiosos como auxiliares del poder judicial a través de las Comisarías para el seguimiento de las medidas cautelares que los jueces pueden imponer.

EPISCOPADO LO RECHAZA

La Iglesia católica rechaza de tajo el decreto que los vincula como aparato estatal y demandará ante Ortega una aclaración. “Es un problema muy candente. En este caso hay una inquietud que no la puedo ocultar porque esto nos obliga a nosotros a ser un ente supeditado al Estado, incluso a prestar un servicio como supeditado a la misma Policía, para colaborar al castigo de alguien y por supuesto, esto no nos satisface y es grave para la independencia de la Iglesia”, afirma monseñor Bosco María Vivas Robelo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“Existen las dos posiciones, la posición nuestra es que esto es inaceptable y nosotros como Iglesia no queremos aceptarlo porque no nos satisface, nos convierte en cómplices y quizás hasta de injusticias y nos pone en actitudes cuestionables como se dice hasta el de faltar a los secretos de confesión; eso ya sería el extremo y por lo tanto, desastroso y nosotros como Iglesia lo rechazamos”, aclara el obispo Vivas Robelo.

CONSERVAR INDEPENDENCIA

A criterio del jurista José Pallais, el reglamento impone un carácter oficial a los religiosos que podría equipararse a los policías voluntarios, es decir concede facultades a los religiosos “asimilándolos al aparato estatal, por lo que pasan a ser parte de las estructuras del Estado”.

El decreto número 42-2014 que reglamenta le Ley, incorpora a las pastorales familiares y líderes religiosos entre las consejerías familiares en la comunidad o consejerías comunitarias, junto a los Gabinetes de Familia, comunidad y vida para trabajar en coordinación con el Ministerio de la Familia adolescencia y niñez (arto. 9).

“La incorporación de los religiosos en el reglamento cumple un objetivo político, el de hacer digerible el rol que se le quiere asignar a los Gabinetes de la Familia como organizaciones políticas paraestatales, ya que ante las críticas de que ¿por qué están los Gabinetes involucrándose en los asuntos privados de la familia? el Gobierno responderá: ¿de qué se asustan si los religiosos también lo están?”, plantea Pallais.

El decreto en cuestión viene a desnaturalizar el rol de la Iglesia en la sociedad “rompiendo el principio de laicidad del Estado y pudiera hacer corresponsable a la Iglesia de las políticas y actuaciones de los órganos represivos del Estado, compartiendo los costos de sus actuaciones, tanto positivas como negativas”, afirma el exdiputado José Pallais Arana.

“Qué bárbaros, están pretendiendo instrumentalizar a la Iglesia. Esto es un manoseo a la Iglesia y es una forma de buscar un aval creíble, porque ¿quién no cree en la Iglesia? Sean católicos o evangélicos, la Iglesia tiene credibilidad, entonces ellos lo que quieren es instrumentalizar a la Iglesia y hacerle creer a la gente que están de acuerdo con esa ley; ese es el mensaje. Además, que si están metiendo a la Iglesia, están violando la laicidad de Nicaragua”, dijo muy sorprendida la defensora de derechos humanos Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Nacionales Daniel Ortega Policías de familia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco R Miranda
    Hace 10 años

    Claro que lo que deberian de hacer es derogar la ley 779 que solo sirve para causar dano. Ahora, la iglesia siempre se ha inmiscuido en asuntos judiciales, entonces cual la cacareadera ahora? Me parece correcto que si a un hombre que va a la iglesia la mujer lo acusa, y los jerarcas conocen a este hombre, ellos pueden emitir una carta apoyando al hombre o a la mujer si es el caso. No veo nada malo en eso, asi la iglesia participa activamente, no solo como expectadores y criticos.

  2. Uriel ortiz
    Hace 10 años

    Es bueno que en el interés de la unidad familiar, que es la base de la sociedad, confluyan diferentes grupos de interés en el ánimo de hacer de nuestra sociedad, algo mejor. Darle espacios a estos grupos es apropiado y manifiesta un interés genuino por parte de el primer ciudadano de la nación

  3. Andy
    Hace 10 años

    Visite su pais… Muy bonito, Pero. Muy atrasado… En todo.. … Sobre todo el sistema policiales.. Una verguenza total….la policia. No esta para protester ni ayudar. Busca su mordida, y retenes policiales por todos. Lados, no para ayudar, para multar sin razon que lastima.. No tienen ningun juez de trafico.. Todo el tiempo el policia tiene razon.. No te puedes quedar, y lo mas adsurdo, no tienen sistema de verification licencia, .. Simplemente te quitan tu documento

  4. El Observador
    Hace 10 años

    ¿Por qué tanto espaviento, si los Jerarcas de la Iglesia católica siempre han colaborado con los gobiernos de turno? Solamente recordemos, que a la muerte del dictador Somoza García, fué declarado Príncipe de la Iglesia. Lo que pasa es que algunos religiosos son más descarados que otros, pero en el fondo la política es la misma

  5. freddy rodriguez rugama
    Hace 10 años

    Recuerden la historia en la época de Somoza los organos reprecibos aplicados a los campesinos eran los militares, los jueces y los sacerdotes estos eran los que denunciaban, eran soplones eran un poder dentro del estado, Sres, lo que estamos viviendo es un retroceso al pasado,nada más que mejor planificado la dictadura va hacia el futuro poniendo en marcha el meto de somoza

  6. El Pilin
    Hace 10 años

    Estrategia, estrategia, estrategia, estrategia, estrategia y mas estrategias. Por lo que conozco de la iglesia no aceptará tal designación que realmente es un atrevimiento de parte del gobierno incluir a los pastores de la iglesia sin consulta alguna, a menos que monseñor Bosco vivas junto al Cardenla Obando y Eddy Montenegro hayan aceptado sin tomar en cuenta a los demas prelados. Es inconstitucional y también antibiblico. La iglesia no debe participar en politica.

  7. rafel
    Hace 10 años

    Asi como embarro de lodo al cardenal obando y bravo, ahora el monarca quiere embarrar de miasma a todo el andamiaje religionso del pais. Esta monarquia va sin limites.

  8. faro
    Hace 10 años

    EPA !!!!! Al fin Bosco Viva levanta su voz de modo critico y directo contra la Dictadura. Será que ya Lenin Cerna y Obanco y Bravo no lo domina tanto ?

  9. Espinoza
    Hace 10 años

    Los sandinistas son ateos. Persiguieron abiertamente a la religion en la decada del terror de los 80. Como el dictador sabe que en nuestra Iglesia hay poder y credibilidad Ahora, quieren controlarla por debajo con leyes dictatoriales. No nos dejaremos.

  10. Pablo Bonilla
    Hace 10 años

    Entonces porque le piden tanto al gobierno, pago de agua, luz, telefonía, dispensa de impuestos, gozan del presupuesto del 6%, entre Ello la UCA,
    colegios subvencionados por el gobierno; Episcopado debería rechazar todo lo anterior, así como rechazan este reglamento de la Ley 779, con vehemencia.

  11. Denis ojo avizor
    Hace 10 años

    Esta dictadura es peor q la q sufre Cuba,el ilegal como no tiene
    creedibilidad ante el pueblo de Nic pretende de un decretazo,desea convertir a los religiosos en cooperadores politicos o cuasi-comisarios politico.Yo creo q es tiempo de unirnos con sinceridad para botar a esta dictadura q nos va a esclavizar a toda Nic.No tardara en hacer desaparecer a las iglecias tanto
    catolicas como evangelicas,para convertir su sueno dorado de
    convertirnos en pais comunistas tal como Cuba
    BASTA YA

  12. la colacha C. vía
    Hace 10 años

    Esto nos demuestra una vez más que la Primera Tarántula del país, igual que el Primer Violador del país, junto con todo el resto del ortegangsterismo, están convencidos de que Nicaragua está compuesta por ignorantes, que no saben interpretar las leyes y que se tragan todo anzuelo que les tiran. Por eso están empenados en insistir en que el pueblo se vuelva más ignorante y primitivo, suprimiéndole el derecho a la Educación y a la buena salud, al cortarle el presupuesto. Zánganos!

  13. Sed de Justicia
    Hace 10 años

    Esa actitud fascista del dictador aparenta fortaleza, pero no es mas que una debilidad muy manifiesta. Quiere embarrar con su inmundicia a todo el mundo, ya sean individuos sin o con partido, empleados publicos e instituciones como la iglesia. El sabe que algun dia va a caer, pero quiere sentirse arropado en sus tropelias por los unicos a quien no va a poder doblegar, como son la iglesia y el pueblo honesto de Nicaragua.

  14. libertad
    Hace 10 años

    A ver sr Montenegro donde estas, por que no t pronuncias y llamas al pueblo a rechazar esta intromicion garrafoza del gob.A ver sr Obando no esta ud a favor del pueblo ($).

  15. mara
    Hace 10 años

    Me imagino que eso lo pusieron los asesores de Iran porque solo alli creo puede exisir eso… Que comico. .. Vamos a ver que hacen? y eso lo bautizo el Monseñor OBando……. Ripley quedo corto.

  16. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Según la constitución: Nicaragua es un estado laico. Primera violación involucrar a la iglesia en casos que no le competen. Darles poderes a comités vecinales, no va a contribuir a resolver los problemas, sino a profundizarlos, porque quieran verlo, porque donde quieran verlo, a ese nivel nunca habrá imparcialidad. Eso lo que va hacer es estimular la impunidad.

  17. frank
    Hace 10 años

    Ortega quiere que toda Nicaragua sean sus esclavos serviles incluyendo las Iglesias!
    Acuerdense que en los 80’s los sandinistas querian desacerse completamente de religion ya que lo ven como enemigos del estado.
    Ortega trabaja directamente para el diablo!

  18. Luis
    Hace 10 años

    Ahora, Hay que tener cuidado, con el Derecho a la Confesion, Que es ni mas ni menos, descargar la conciencia de nuestros Pecados, Ante el Altisimo, Pero ahora, resulta, que se Presenta la Policia y llama a declarer al Sacerdote, y este tiene por esta ley que Revelar ese secreto de Confesion, de Que Hizo, Participo, Colaboro, en un acto deleitivo, y Por lo tanto tiene que Testificarlo, de No ser Asi, cae el Sacerdote en complicidad, y sera arrestado y puesto a prision……

  19. solo digo
    Hace 10 años

    americo vespucci, el bachiller no es “demasiado inteligente”
    es simplemente “matrero”, y además falto de carisma

  20. Cachinflin
    Hace 10 años

    Este abuso de Daniel Ortega es unamuestra mas que el piensa que Nicaragua es su finca y el puede hacer y deshacer a como le de su regalada gana, ya es hora que nos levantemos y saquemos a balazos a ese delincuente.

  21. francisco moncada
    Hace 10 años

    Inaceptable, Abominable esta idea de daniel ortega de querer inmiscuir a la iglesia en la politica partidarista.Quiere meter a la iglesia para crearle problemas, todos los cristianos debemos oponernos a esto y apoyar la iglesia para que no sea instrumento del orteguismo.es hora de decirle a daniel BASTA YA,BASTA YA.

  22. Jesus Marchena
    Hace 10 años

    Comletamente inconstitucional. Ortega quiere terminar con la separacion de la Iglesia del Estado y quiere involucrar a esta para lavarse las manos y hacer creer a la poblacionq que en la locura y desfachatez de esta ley esta la aprobacion de la Iglesia.

  23. Americo Vespucci
    Hace 10 años

    No se que le paso a este Bachi, que “mal entendio” que la Iglesia quiere tener Influencia directa en la sociedad y poder ayudar aunque sea de forma “auxiliar”.

    La Iglesia quiere parecerse a los Periodicos. Solo Informar ,Criticar, denunciar Atropellos.

    Toda Moneda tiene dos Caras y este Bachi es demasiado Inteligente y bandido. Todos los que han dialogado con el han salido perdiendo.
    Sino preguntenlen al Dr. Aleman.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí