14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares con el ataúd del comandante de la milicia Organización Badr iraquí Ibrahim Nofal, muerto la víspera en combates en la asediada Amerli, rescatada de la presión 'yihadista', el 1 de septiembre de 2014 en Basora. LA PRENSA/AFP

El ejército iraquí intensifica su campaña contra los “yihadistas”

Las tropas iraquíes, los combatientes kurdos y los milicianos chiitas, apoyados por la aviación estadounidense, intensificaron este 1 de septiembre su contraofensiva contra los insurgentes 'yihadistas' en Irak, donde al menos 1,420 personas murieron de forma violenta en agosto.

AFP

Las tropas iraquíes, los combatientes kurdos y los milicianos chiitas, apoyados por la aviación estadounidense, intensificaron este 1 de septiembre su contraofensiva contra los insurgentes 'yihadistas' en Irak, donde al menos 1,420 personas murieron de forma violenta en agosto.

Las tropas de Bagdad y sus aliados se vieron alentados tras romper el domingo el cerco que durante 11 semanas impusieron los 'yihadistas' a la ciudad turcomana chiita de Amerli, en el norte. Éste ha sido el mayor éxito del Gobierno iraquí desde que los insurgentes liderados por el Estado Islámico (EI) lanzaron una ofensiva en junio con la que tomaron amplias zonas al norte y oeste de Bagdad. Además, fue la primera vez que Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra objetivos fuera del norte kurdo de Irak, en el que se había centrado desde el inicio de su campaña aérea hace tres semanas.

Los residentes de Amerli, en su mayoría turcomanos chiitas, corrían riesgo tanto por su fe, considerada una herejía por los 'yihadistas' sunitas, como por su resistencia a los milicianos, que ya infligieron duros castigos en otros lugares.

Las fuerzas iraquíes mantenían el ritmo este lunes, cuando los 'peshmergas' (soldados kurdos) y los milicianos chiitas recuperaron Sulaiman Bek, al norte de Amerli. “Sulaiman Bek está bajo control de fuerzas combinadas”, pero aún hay peligro por los explosivos que los rebeldes pueden haber dejado tras de sí, afirmó Shallal Abdul Baban, responsable de la zona.

Los soldados iraquíes, los peshmergas y los milicianos chiitas también rodearon la cercana ciudad de Yankaja, que intentaban arrebatar a los 'yihadistas', comprobó un periodista de AFP.

Más de 1,420 muertos en agosto

Estados Unidos dijo que había llevado a cabo cuatro ataques aéreos en la zona de Amerli, expandiendo así su campaña fuera de la zona norte del país, y apoyando operaciones en las que participaban fuerzas a las que anteriormente habían combatido. Además de EEUU, Francia, Reino Unido y Australia también enviaron ayuda humanitaria a Amerli, pero los suministros occidentales se hacían esperar en esta ciudad. Alemania se sumó a la respuesta internacional para armar a los kurdos iraquíes que combaten a los 'yihadistas' al anunciar el domingo el envío de lanzacohetes antitanques, rifles y granadas de mano.

Dos figuras que representan a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente estadounidense, Barack Obama, en una protesta el 1 de septiembre de 2014 en Berlín, al día siguiente del anuncio de que Alemania enviará ayuda a los kurdos iraquíes. LA PRENSA/AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, presentará este lunes el plan en una sesión especial de la Cámara Baja del Parlamento alemán, que los diputados votarán en un sufragio no vinculante.

Las fuerzas kurdas apoyadas por aire por Estados Unidos han logrado arrebatarle a los 'yihadistas' algunas zonas del norte de Irak con las que se hicieron el mes pasado. Entre ellas se encuentra la represa de Mosul, la mayor del país, lo que les garantiza una importante fuente de electricidad y agua para los alrededores de esta ciudad, la segunda del país.

La ONU anunció este lunes en Bagdad que al menos 1,420 personas murieron y 1,370 resultaron heridas en agosto de forma violenta en Irak. Estos datos no incluyen la provincia de Al Anbar (oeste), y es difícil verificarlos en las zonas de combate y en aquellas que escapan al control del Gobierno, precisó.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudiará este lunes en Ginebra una resolución presentada por Irak y apoyada entre otros por la Organización de la Cooperación Islámica, el Movimiento de Países no Alineados, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, en la que se pide enviar urgentemente una misión que investigue las atrocidades cometidas por el EI. El EI y sus aliados controlan amplias zonas del noreste de Siria y del norte y el oeste de Irak, en las que proclamaron a fines de junio un califato.

Washington dijo que para derrotar a este grupo sunita ultrarradical será necesario llevar a cabo operaciones en Siria, pero rechazó cualquier cooperación con el régimen de Bashar Al Asad, aunque sí que intentó sumar el apoyo de Irán, importante socio de Damasco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí