Fallo en estudios botaron C$200,000

MTI explica “error” en obras viales en la Cuesta El Plomo

01/09/2014

El MTI colocó bordillos en medio de la Cuesta El Plomo y luego los quitó porque la obra vial resultó no ser funcional en la práctica. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Roy Moncada

Después de la crítica hacia el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) por aventurarse a colocar bordillos de concreto en 1,500 metros de la Cuesta El Plomo y retirarlos luego por los riesgos de aumentar los accidentes de tránsito, el ministro de esta cartera estatal, Pablo Fernando Martínez, explicó que se realizó un estudio previo para tal obra, pero que falló al no considerar la situación sísmica del país.

Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), señaló que los bordillos que fueron retirados de la Cuesta El Plomo se utilizaron para la tercera ampliación de la Carretera a Masaya. Para él no hubo derroche de material, ni de recursos en el “error”.

Los bordillos fueron colocados para la nueva acera que fue construida entre la primera y segunda entrada a Las Colinas, entrando a Managua.

Los trabajos del cuarto carril de la vía a Masaya ya están concluidos. Econs-3, empresa encargada del proyecto, solo finaliza las aceras y los sistemas menores de drenajes en la zona.

El MTI inició las ampliaciones de la transitada Carretera a Masaya en enero del 2013.

La primera abarcó desde la rotonda Centroamérica hasta la Jean Paul Genie. La segunda etapa fue construir un carril entre la Jean Paul Genie y la primera entrada a Las Colinas.

Lo que pasó, aseguró el funcionario, es que en la práctica “resultó no ser funcional, pese a que los estudios apuntaban a que sí y era necesario para disminuir los accidentes de tránsito en el sitio”.

En junio pasado una empresa contratada por el MTI empezó a separar las vías al construir bordillos por toda la Cuesta El Plomo, pero en menos de un mes la misma empresa los retiraba sin brindar explicación pública.

“Cuando se dio el temblor se tuvo que desviar el tráfico a los carriles externos y si hubiéramos tenido todo el bordillo no podemos desviar el tráfico, se nos arma un embotellamiento muy serio”, analizó Martínez dos meses después de ejecutar la obra.

PETICIÓN FUE DE LA POLICÍA

El ministro reveló que se ejecutó el proyecto porque se lo solicitó la Policía Nacional, al ser un punto rojo para la accidentalidad, siendo la invasión de carriles una de las razones recurrentes.

La Cuesta El Plomo tiene una demanda de los vehículos pesados y livianos que viajan hacia el Occidente de Nicaragua.

Muchos de estos bajan la pendiente a velocidades excesivas, exponiéndose a invadir el carril porque la vía es sinuosa.

“Resulta que los estudios se hacen y la realidad luego te dice que es mejor buscar otro tipo de soluciones”, argumentó Martínez, quien dijo que la obra, aplazada por ocasionar peligros, tuvo un costo aproximado de doscientos mil córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}