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El MTI colocó bordillos en medio de la Cuesta El Plomo y luego los quitó porque la obra vial resultó no ser funcional en la práctica. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Fallo en estudios botaron C$200,000

Después de la crítica hacia el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) por aventurarse a colocar bordillos de concreto en 1,500 metros de la Cuesta El Plomo y retirarlos luego por los riesgos de aumentar los accidentes de tránsito, el ministro de esta cartera estatal, Pablo Fernando Martínez, explicó que se realizó un estudio previo para tal obra, pero que falló al no considerar la situación sísmica del país.

Roy Moncada

Después de la crítica hacia el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) por aventurarse a colocar bordillos de concreto en 1,500 metros de la Cuesta El Plomo y retirarlos luego por los riesgos de aumentar los accidentes de tránsito, el ministro de esta cartera estatal, Pablo Fernando Martínez, explicó que se realizó un estudio previo para tal obra, pero que falló al no considerar la situación sísmica del país.

[doap_box title=”Bordillos para la vía a Masaya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), señaló que los bordillos que fueron retirados de la Cuesta El Plomo se utilizaron para la tercera ampliación de la Carretera a Masaya. Para él no hubo derroche de material, ni de recursos en el “error”.

Los bordillos fueron colocados para la nueva acera que fue construida entre la primera y segunda entrada a Las Colinas, entrando a Managua.

Los trabajos del cuarto carril de la vía a Masaya ya están concluidos. Econs-3, empresa encargada del proyecto, solo finaliza las aceras y los sistemas menores de drenajes en la zona.

El MTI inició las ampliaciones de la transitada Carretera a Masaya en enero del 2013.

La primera abarcó desde la rotonda Centroamérica hasta la Jean Paul Genie. La segunda etapa fue construir un carril entre la Jean Paul Genie y la primera entrada a Las Colinas.

[/doap_box]

Lo que pasó, aseguró el funcionario, es que en la práctica “resultó no ser funcional, pese a que los estudios apuntaban a que sí y era necesario para disminuir los accidentes de tránsito en el sitio”.

En junio pasado una empresa contratada por el MTI empezó a separar las vías al construir bordillos por toda la Cuesta El Plomo, pero en menos de un mes la misma empresa los retiraba sin brindar explicación pública.

“Cuando se dio el temblor se tuvo que desviar el tráfico a los carriles externos y si hubiéramos tenido todo el bordillo no podemos desviar el tráfico, se nos arma un embotellamiento muy serio”, analizó Martínez dos meses después de ejecutar la obra.

PETICIÓN FUE DE LA POLICÍA

El ministro reveló que se ejecutó el proyecto porque se lo solicitó la Policía Nacional, al ser un punto rojo para la accidentalidad, siendo la invasión de carriles una de las razones recurrentes.

La Cuesta El Plomo tiene una demanda de los vehículos pesados y livianos que viajan hacia el Occidente de Nicaragua.

Muchos de estos bajan la pendiente a velocidades excesivas, exponiéndose a invadir el carril porque la vía es sinuosa.

“Resulta que los estudios se hacen y la realidad luego te dice que es mejor buscar otro tipo de soluciones”, argumentó Martínez, quien dijo que la obra, aplazada por ocasionar peligros, tuvo un costo aproximado de doscientos mil córdobas.

Nacionales Cuesta El Plomo MTI archivo

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COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 10 años

    Pongan a mas gente con experiencia por favor en las instituciones del estado, ya estamos cansados que solamente por favoritismo los ponen.

  2. EL ERROR FUE DEL POLLO MARTINEZ
    Hace 10 años

    Lo de los sísmos fué solo la única una salida que se le ocurrió al Pollo Martínez. No hayó que decir. En general, desviar el tráfico al otro carril es necesario también en muchos otros casos tales como a causa de un accidente, un hundimiento del pavimento por las lluvias, un derrumbe de las laderas, trabajos de ampliación, etc. La policía es una autoridad, pero no para diseñar carreteras. Dejar que metieran su cuchara sin saber de que hablan fue un error de C$200,000.

  3. nica
    Hace 10 años

    En un pais sismico, que un ministro diga no considerar ese factor en una obra se resume en una palabra: IMBECIL, a menos que encubra al beneficiado en la obra por amistad, por recomendado de arriba o por la comision o favores que ya disfruto.

  4. Engels Cruz
    Hace 10 años

    Definitivamente, no logro entender como un estudio “serio” diera tal resultado, sobre lo viable de la colocación de los bordillos / separadores de carril , soy usuario frecuente de esa vía y desde que iniciaron la colocación, daban temor mas que seguridad… lo que sucede es que realizan trabajos sacados de la manga…Irresponsables.

  5. romeo
    Hace 10 años

    que degenerado! sin ningun rubor dice lo que “hicieron”, que fue un error de doscientos mil cordobas, no es el error señor ministro, es la falta de capacidad que demostraron, en cualquier pais civilizado hubieran rodado las cabezas de varios funcionarios por eso (incluida la del ministro). ojala no sean los mismos los que construyen la carretera vieja a leon, de lo contrario va a convertirse en un cementerio enorme! ingenieritos estos.

  6. Roberto Ampie
    Hace 10 años

    como pueden estar dirigiendo ministerios estos mediocres… en las vias como esas no se pueden poner muros… que pasaria al haber un accidente que bloquee la via en una direccion…? habria que hacer retroceder a los camiones y demas vehiculos….? la policia es buena para multar pero no para ordenar trafico… son igual que la alcaldia y la presidencia. derrochan la plata que no les cuesta.

  7. MANAGER
    Hace 10 años

    jajaja solo falta que pase lo mismo con el canal y luego digan ups!!! NOS EQUIVOCAMOS JAJAJAA

  8. Andy Pueblo
    Hace 10 años

    ahora imaginamos que comienzen a abrir la ZANJA INTEROCEANICA. otro fiasco del taller sandinista, hoy hacen una medio obra partidista y al dia siguiente la estan destruyendo, con razon Tacho los llamaba resentidos ladrones sin cerebro, buenos para ROBAR es que son buenos los sandi-ladrones. lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta (PIÑATA sandinista 2da parte)

  9. Caitudo
    Hace 10 años

    Que clase de ingeni-ebrios, siendo Managua una ciudad sismica no se les ocurrio considerar eso y ahora hay que hacer el trabajo de nuevo. Que desperdicio de dinero señores, Nicaragua es un pais pobre y debe de usar sus recursos de una manera eficiente, no se puede estar malgastando el dinero que puede usarse en mejoras en otros lados.

  10. jose mayorga
    Hace 10 años

    esos errores (horrores) se corregirían muy fácilmente dividiendo esos C$ 200,000.00 entre los involucrados del “error” y no se pierde nada. y esas cosas difícilmente no suceden.

  11. analitico
    Hace 10 años

    Yo vivo en Valle Doral y paso por allí siempre y desde que lo empezaron hacer y sin necesidad de ser experto en la materia les dije a los que construían que esos bordillos eran infuncionales en una cuesta, que provocarían mas accidentes a la hora que un vehiculo perdiera el control y chocara con el bordillo. “Si tiene razón pero los brutos de los jefes dicen que hay que hacerlo . Usted sabe donde manda capitán…”me dijeron.

  12. jdl
    Hace 10 años

    Sigue la tradicion del FSLN, lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta. Asi paso con la” fuente portatil ” de la daysi tores y fidel moreno, asi
    con minuscula, que dijeron que la fuente era solo por unos dias….pa
    ra celebrar las borracheras del FSLN. Y como no les cuesta un centa
    vo a ninguno de ellos, y es el contribuyente quien tiene que pgar sus
    falta de seso contagioso entre ellos, por eso actuan asi, debe ser que
    somos billonarios$$$ y nos sobra la plata que todos roban en el FSLN

  13. ACM1PT
    Hace 10 años

    Que Alegria!!! bienaventurados los mediocres, porque de ellos se rodearan los que quieran asegurarse el poder.

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