Fallo en estudios botaron C$200,000

MTI explica “error” en obras viales en la Cuesta El Plomo

01/09/2014

El MTI colocó bordillos en medio de la Cuesta El Plomo y luego los quitó porque la obra vial resultó no ser funcional en la práctica. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Roy Moncada

Después de la crítica hacia el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) por aventurarse a colocar bordillos de concreto en 1,500 metros de la Cuesta El Plomo y retirarlos luego por los riesgos de aumentar los accidentes de tránsito, el ministro de esta cartera estatal, Pablo Fernando Martínez, explicó que se realizó un estudio previo para tal obra, pero que falló al no considerar la situación sísmica del país.

Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), señaló que los bordillos que fueron retirados de la Cuesta El Plomo se utilizaron para la tercera ampliación de la Carretera a Masaya. Para él no hubo derroche de material, ni de recursos en el “error”.

Los bordillos fueron colocados para la nueva acera que fue construida entre la primera y segunda entrada a Las Colinas, entrando a Managua.

Los trabajos del cuarto carril de la vía a Masaya ya están concluidos. Econs-3, empresa encargada del proyecto, solo finaliza las aceras y los sistemas menores de drenajes en la zona.

El MTI inició las ampliaciones de la transitada Carretera a Masaya en enero del 2013.

La primera abarcó desde la rotonda Centroamérica hasta la Jean Paul Genie. La segunda etapa fue construir un carril entre la Jean Paul Genie y la primera entrada a Las Colinas.

Lo que pasó, aseguró el funcionario, es que en la práctica “resultó no ser funcional, pese a que los estudios apuntaban a que sí y era necesario para disminuir los accidentes de tránsito en el sitio”.

En junio pasado una empresa contratada por el MTI empezó a separar las vías al construir bordillos por toda la Cuesta El Plomo, pero en menos de un mes la misma empresa los retiraba sin brindar explicación pública.

“Cuando se dio el temblor se tuvo que desviar el tráfico a los carriles externos y si hubiéramos tenido todo el bordillo no podemos desviar el tráfico, se nos arma un embotellamiento muy serio”, analizó Martínez dos meses después de ejecutar la obra.

PETICIÓN FUE DE LA POLICÍA

El ministro reveló que se ejecutó el proyecto porque se lo solicitó la Policía Nacional, al ser un punto rojo para la accidentalidad, siendo la invasión de carriles una de las razones recurrentes.

La Cuesta El Plomo tiene una demanda de los vehículos pesados y livianos que viajan hacia el Occidente de Nicaragua.

Muchos de estos bajan la pendiente a velocidades excesivas, exponiéndose a invadir el carril porque la vía es sinuosa.

“Resulta que los estudios se hacen y la realidad luego te dice que es mejor buscar otro tipo de soluciones”, argumentó Martínez, quien dijo que la obra, aplazada por ocasionar peligros, tuvo un costo aproximado de doscientos mil córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ACM1PT

    Que Alegria!!! bienaventurados los mediocres, porque de ellos se rodearan los que quieran asegurarse el poder.

  • jdl

    Sigue la tradicion del FSLN, lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta. Asi paso con la” fuente portatil ” de la daysi tores y fidel moreno, asi
    con minuscula, que dijeron que la fuente era solo por unos dias….pa
    ra celebrar las borracheras del FSLN. Y como no les cuesta un centa
    vo a ninguno de ellos, y es el contribuyente quien tiene que pgar sus
    falta de seso contagioso entre ellos, por eso actuan asi, debe ser que
    somos billonarios$$$ y nos sobra la plata que todos roban en el FSLN

  • analitico

    Yo vivo en Valle Doral y paso por allí siempre y desde que lo empezaron hacer y sin necesidad de ser experto en la materia les dije a los que construían que esos bordillos eran infuncionales en una cuesta, que provocarían mas accidentes a la hora que un vehiculo perdiera el control y chocara con el bordillo. “Si tiene razón pero los brutos de los jefes dicen que hay que hacerlo . Usted sabe donde manda capitán…”me dijeron.

  • jose mayorga

    esos errores (horrores) se corregirían muy fácilmente dividiendo esos C$ 200,000.00 entre los involucrados del “error” y no se pierde nada. y esas cosas difícilmente no suceden.

  • Caitudo

    Que clase de ingeni-ebrios, siendo Managua una ciudad sismica no se les ocurrio considerar eso y ahora hay que hacer el trabajo de nuevo. Que desperdicio de dinero señores, Nicaragua es un pais pobre y debe de usar sus recursos de una manera eficiente, no se puede estar malgastando el dinero que puede usarse en mejoras en otros lados.

  • Andy Pueblo

    ahora imaginamos que comienzen a abrir la ZANJA INTEROCEANICA. otro fiasco del taller sandinista, hoy hacen una medio obra partidista y al dia siguiente la estan destruyendo, con razon Tacho los llamaba resentidos ladrones sin cerebro, buenos para ROBAR es que son buenos los sandi-ladrones. lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta (PIÑATA sandinista 2da parte)

  • MANAGER

    jajaja solo falta que pase lo mismo con el canal y luego digan ups!!! NOS EQUIVOCAMOS JAJAJAA

  • Roberto Ampie

    como pueden estar dirigiendo ministerios estos mediocres… en las vias como esas no se pueden poner muros… que pasaria al haber un accidente que bloquee la via en una direccion…? habria que hacer retroceder a los camiones y demas vehiculos….? la policia es buena para multar pero no para ordenar trafico… son igual que la alcaldia y la presidencia. derrochan la plata que no les cuesta.

  • romeo

    que degenerado! sin ningun rubor dice lo que “hicieron”, que fue un error de doscientos mil cordobas, no es el error señor ministro, es la falta de capacidad que demostraron, en cualquier pais civilizado hubieran rodado las cabezas de varios funcionarios por eso (incluida la del ministro). ojala no sean los mismos los que construyen la carretera vieja a leon, de lo contrario va a convertirse en un cementerio enorme! ingenieritos estos.

  • Engels Cruz

    Definitivamente, no logro entender como un estudio “serio” diera tal resultado, sobre lo viable de la colocación de los bordillos / separadores de carril , soy usuario frecuente de esa vía y desde que iniciaron la colocación, daban temor mas que seguridad… lo que sucede es que realizan trabajos sacados de la manga…Irresponsables.

  • nica

    En un pais sismico, que un ministro diga no considerar ese factor en una obra se resume en una palabra: IMBECIL, a menos que encubra al beneficiado en la obra por amistad, por recomendado de arriba o por la comision o favores que ya disfruto.

  • EL ERROR FUE DEL POLLO MARTINEZ

    Lo de los sísmos fué solo la única una salida que se le ocurrió al Pollo Martínez. No hayó que decir. En general, desviar el tráfico al otro carril es necesario también en muchos otros casos tales como a causa de un accidente, un hundimiento del pavimento por las lluvias, un derrumbe de las laderas, trabajos de ampliación, etc. La policía es una autoridad, pero no para diseñar carreteras. Dejar que metieran su cuchara sin saber de que hablan fue un error de C$200,000.

  • Juan

    Pongan a mas gente con experiencia por favor en las instituciones del estado, ya estamos cansados que solamente por favoritismo los ponen.


Recientes
21/02/2018 04:44 PM

Carlos Gómez contratado por los Rays y Cameron Maybin vuelve a Miami

Deportes
Carlos Gómez contratado por los Rays y Cameron Maybin vuelve a Miami

El dominicano Carlos González firmó por una temporada con los Rays de Tampa Bay, al igual que Cameron Maybin lo hizo con los Marlins de Miami..

21/02/2018 04:20 PM

De Gea frena al Sevilla en la Liga de Campeones

Deportes
De Gea frena al Sevilla en la Liga de Campeones

El primer periodo fue trabado, con los dos equipos muy ordenados, aunque los sevillistas tuvieron dos opciones clarísimas ..

21/02/2018 02:48 PM

Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Departamentales
Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Con el uso de la fuerza la Policía de Nueva Segovia apartó a la delegación opositora y dio paso a una delegación gubernamental..

21/02/2018 02:34 PM

Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Internacionales
Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75 por ciento de los venezolanos..

21/02/2018 02:20 PM

Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Espectáculo
Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Emilio Estefan está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir..

21/02/2018 02:16 PM

Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Política
Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Asamblea realizó sesión especial por Día de Amistad Japón-Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}